martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Con ritual el próximo domingo iniciarán obras del Tren Maya

El próximo domingo, en Palenque, Chiapas, se llevará a cabo el ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya, afirmó el director Jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Alejandro Varela.

Señaló que de ahí siguen los trabajos, algunos propiamente en el área y otros que se llaman obras inducidas, toda vez que para hacer un tren no es solo una vía, sino que hay varias obras, indicó en entrevista con Notimex.

“También continúan las licitaciones, y muchos estudios, pues donde no hay vía están obligados a realizar más estudios, como aquellos de topografía, mecánica de suelos, geofísica, pero sobre todo ambientales”, comentó durante la presentación del nuevo y exclusivo hotel Ritz-Carlton Reserve Riviera Nayarit, por parte de Thor Urbana, empresa mexicana en inversión y desarrollo inmobiliario, en conjunto con GFA, Marriott y Mota-Engil Turismo.

Destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer en Palenque el calendario de las primeras licitaciones para esta obra de infraestructura que tendrá un recorrido de mil 500 kilómetros, de Palenque a Cancún, y conectará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El presupuesto para la construcción del Tren Maya saldrá del Fonatur, organismo que se encargará de la obra, y aseguró que los recursos están garantizados para que el proyecto se concluya.

“El presupuesto federal que se va a comprometer durante la ejecución del Tren Maya es de alrededor de 80 mil millones de pesos y tendremos que salir por los inversionistas privados para que pongan el resto; en total la infraestructura se tiene un cálculo preliminar de 150 mil millones de pesos para la vía”, explicó.

“El Tren Maya debe estar en operación en un plazo máximo de cinco años y si nos apuramos en cuatro años y medio”, aseveró el funcionario.

NTX/MAG

You cannot copy content of this page