Domingo, 08 de Diciembre del 2019

Noticias

Buscarán garantizar que no haya extorsión a paisanos que regresan al país

A fin de garantizar el tránsito seguro, prevenir y combatir la comisión de delitos, reducir los índices de siniestros en carreteras, y evitar extorsiones y mordidas en perjuicio de los paisanos que regresan a México para Navidad y Año Nuevo, las autoridades federales desplegarán un amplio operativo nacional, anunció Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Detalló que el Programa de Atención a Paisanos que visitarán México busca atender y acompañar de manera fraternal a los connacionales en su estancia y evitar que sean blanco de actos de corrupción por parte de servidores públicos en aduanas y carreteras.

Otro de los objetivos es lograr un tránsito seguro por las carreteras, prevenir y combatir la comisión de delitos, y prevenir accidentes que en estas fechas tienden a incrementarse.

En el programa, dijo Durazo Montaño durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, participa personal de las secretarías de Gobernación (Segob), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Turismo (Sectur), Defensa Nacional Sedena), Marina (Semar), Comunicaciones y Transporte (SCT), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Relaciones Exteriores (SRE), y de la Función Pública (SFP).

La Policía Federal reforzará el despliegue operativo en los caminos, aeropuertos y puentes federales, principalmente en las zonas de mayor afluencia, con tres mil 979 vehículos y ocho mil 995 efectivos de la coordinación.

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) agilizará el funcionamiento de casetas de peaje en zonas de afluencia de autopistas y de cuota, por lo que en las coordinaciones estatales se hará un despliegue adicional de cinco mil elementos de diversas corporaciones.

Durazo Montaño expuso que la Secretaría de Relaciones Exteriores instalará módulos de atención y orientación en puntos de contacto de diferentes instituciones que participan en el programa, y los consulados redoblarán el apoyo y la asesoría.

El director del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, subrayó que cada año regresan a México en estas fechas alrededor de un millón de paisanos y miles de vehículos, por lo que se implementará un despliegue de atención en diferentes puntos de entrada al país, se instalarán módulos de atención en 221 municipios que cubren las rutas de los connancionales, y se contará con mil 260 personas como observadores de la sociedad civil.

El administrador general de Aduanas, Ricardo Peralta, añadió que a través de redes sociales establecerán una campaña de difusión para la denuncia de actos de corrupción contra paisanos, y se difundirán los procedimientos administrativos contra quienes sean señalados por cometer abusos o irregularidades.

En otros temas, Durazo Montaño explicó que el equipo de seguridad federal apoyará al gobierno de la Ciudad de México para garantizar una estancia placentera y sin contratiempos a los peregrinos que visitan la capital del país con motivo de los festejos de la Virgen de Guadalupe.

Comentó que como parte de las acciones para regresar la paz y tranquilidad a los mexicanos a corto plazo, en tres años harán un corte de caja de los resultados de la estrategia.

Insistió que las autoridades federales avanzarán de manera paulatina en el mejoramiento de las condiciones de seguridad en el país, a través del combate a la corrupción de manera inmediata en la administración pública, con mayor énfasis entre los cuerpos de seguridad.

En su intervención, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, afirmó que las Fuerzas Armadas desarrollan una nueva estrategia enfocada a cubrir las coordinaciones regionales con personal que atienda los delitos del orden común que más afectan a ciudadanos.

A la par, expuso, ya se trabaja en el proceso de adiestramiento policial para la atención de esos ilícitos, a fin de tener contacto con la ciudadanía y contar con personal capacitado para la conformación de la Guardia Nacional.

El secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda, añadió que en estos momentos están encaminados en lograr el objetivo de pacificar el país mediante la conformación de la Guardia Nacional, proceso en el que es importante el cumplimiento de la ley por parte de toda la población para avanzar.

NTX/MAG

Noticias

Van 7 mil 622 casos confirmados de dengue en Jalisco

El dengue en Jalisco continúa siendo un tema preocupante para las autoridades, pues a pesar de los cambios de temperatura, el mosco continúa reproduciéndose y aumentando los casos de contagios confirmados en el estado. Durante la semana epidemiológica número 43, Jalisco reportó 660 casos nuevos de dengue con lo que se alcanza la suma total […]

Noticias

Se esperan 600 mil asistentes al centro de la ciudad durante el Buen Fin

A pesar de las obras y cierres viales en el Centro de Guadalajara, se prevé la afluencia de más de 600 mil personas durante las compras del Buen Fin, ante lo cual, los comerciantes de la zona tienen expectativas positivas, así lo detalló Ana Luz García, Presidenta de la Asociación de empresarios del Centro Histórico: […]

Noticias

Avances y retos de la bicicleta como medio de transporte en Guadalajara

“Todavía nos falta mucho por hacer” fue lo que sentenció  durante el 9no Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, Felipe Reyes, director de Movilidad No Motorizada del Instituto de Movilidad y Transporte. En la mesa de diálogo titulada “Los gobiernos y la bicicleta como medio de transporte en Guadalajara”, también estuvieron presentes Mario Silva, director de […]

Noticias

Prometen Plan de Reforestación para Jalisco

Poco más de 200 asistentes se dieron cita en el Bosque de la Primavera este fin de semana para realizar una reforestación social en el predio “Agua Brava” perteneciente al Gobierno del Estado. Ahí el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro anunció el arranque de un Plan de Reforestación que se realizará en distintas regiones del […]

Noticias

Fin de semana violento en Jalisco

El sábado fue un día violento en nuestro estado, debido a que se registraron varias agresiones y asesinatos, en distintos puntos. En Camino a la Tejeda en el fraccionamiento Valle de los Encinos, Tlajomulco de Zuñiga, se localizaron los cuerpos de tres hombres, maniatados y envueltos en cobijas. Mientras que en el borde del Río […]

Noticias

Autobús de pasajeros choca contra el tren en La Alameda

  Al mediodía de este sábado 16 de diciembre, un autobús de pasajeros que circulaba por la carretera a El Salto vía La Alameda, a la altura de San José del Castillo, sufrió un accidente al intentar ganar el paso al tren. El saldo hasta el momento es de dos personas fallecidas, entre ellas el […]

Noticias

Cinco Fraccionamientos del Valle de Tesistán aún presentan apagones

Aún quedan cinco fraccionamientos del Valle de Tesistán que registran apagones ocasionados por las obras de la Línea 3. Según el acalde de Zapopan, Pablo Lemus, la empresa constructora y responsable de los trabajos de la Línea 3, tomó energía eléctrica de las líneas que suministran el servicio a los fraccionamientos del corredor de la […]

Noticias

Exigen más presupuesto para búsqueda de personas desaparecidas

Representantes de los colectivos de la sociedad solicitaron a los legisladores que integran la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso, que se examinen una serie de iniciativas y propuestas, con el fin de reforzar la asignación de recursos hacia las dependencias o instituciones a las que competen los rubros de justicia, gobierno y parlamento […]

Noticias

Anuncian reducción de comisiones en Afores

Un nuevo acuerdo entre el Gobierno Federal y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), disminuirá las comisiones en el cobro, lo que permitirá a los trabajadores obtener un 10 por ciento más de pensión tras su retiro. El anuncio fue realizado por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), […]