s�bado, 09 de marzo del 202409 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Buscarán garantizar que no haya extorsión a paisanos que regresan al país

A fin de garantizar el tránsito seguro, prevenir y combatir la comisión de delitos, reducir los índices de siniestros en carreteras, y evitar extorsiones y mordidas en perjuicio de los paisanos que regresan a México para Navidad y Año Nuevo, las autoridades federales desplegarán un amplio operativo nacional, anunció Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Detalló que el Programa de Atención a Paisanos que visitarán México busca atender y acompañar de manera fraternal a los connacionales en su estancia y evitar que sean blanco de actos de corrupción por parte de servidores públicos en aduanas y carreteras.

Otro de los objetivos es lograr un tránsito seguro por las carreteras, prevenir y combatir la comisión de delitos, y prevenir accidentes que en estas fechas tienden a incrementarse.

En el programa, dijo Durazo Montaño durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, participa personal de las secretarías de Gobernación (Segob), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Turismo (Sectur), Defensa Nacional Sedena), Marina (Semar), Comunicaciones y Transporte (SCT), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Relaciones Exteriores (SRE), y de la Función Pública (SFP).

La Policía Federal reforzará el despliegue operativo en los caminos, aeropuertos y puentes federales, principalmente en las zonas de mayor afluencia, con tres mil 979 vehículos y ocho mil 995 efectivos de la coordinación.

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) agilizará el funcionamiento de casetas de peaje en zonas de afluencia de autopistas y de cuota, por lo que en las coordinaciones estatales se hará un despliegue adicional de cinco mil elementos de diversas corporaciones.

Durazo Montaño expuso que la Secretaría de Relaciones Exteriores instalará módulos de atención y orientación en puntos de contacto de diferentes instituciones que participan en el programa, y los consulados redoblarán el apoyo y la asesoría.

El director del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, subrayó que cada año regresan a México en estas fechas alrededor de un millón de paisanos y miles de vehículos, por lo que se implementará un despliegue de atención en diferentes puntos de entrada al país, se instalarán módulos de atención en 221 municipios que cubren las rutas de los connancionales, y se contará con mil 260 personas como observadores de la sociedad civil.

El administrador general de Aduanas, Ricardo Peralta, añadió que a través de redes sociales establecerán una campaña de difusión para la denuncia de actos de corrupción contra paisanos, y se difundirán los procedimientos administrativos contra quienes sean señalados por cometer abusos o irregularidades.

En otros temas, Durazo Montaño explicó que el equipo de seguridad federal apoyará al gobierno de la Ciudad de México para garantizar una estancia placentera y sin contratiempos a los peregrinos que visitan la capital del país con motivo de los festejos de la Virgen de Guadalupe.

Comentó que como parte de las acciones para regresar la paz y tranquilidad a los mexicanos a corto plazo, en tres años harán un corte de caja de los resultados de la estrategia.

Insistió que las autoridades federales avanzarán de manera paulatina en el mejoramiento de las condiciones de seguridad en el país, a través del combate a la corrupción de manera inmediata en la administración pública, con mayor énfasis entre los cuerpos de seguridad.

En su intervención, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, afirmó que las Fuerzas Armadas desarrollan una nueva estrategia enfocada a cubrir las coordinaciones regionales con personal que atienda los delitos del orden común que más afectan a ciudadanos.

A la par, expuso, ya se trabaja en el proceso de adiestramiento policial para la atención de esos ilícitos, a fin de tener contacto con la ciudadanía y contar con personal capacitado para la conformación de la Guardia Nacional.

El secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda, añadió que en estos momentos están encaminados en lograr el objetivo de pacificar el país mediante la conformación de la Guardia Nacional, proceso en el que es importante el cumplimiento de la ley por parte de toda la población para avanzar.

NTX/MAG

You cannot copy content of this page