martes, 28 de junio del 202228 de jun del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Buscan evitar continegencia ambiental este primero de enero

El gobierno de Jalisco ha emitido un comunicado con las indicaciones a seguir en los próximos días, para evitar un nuevo episodio de contingencia ambiental.

Esta mañana después de sostener una reunión, el Jefe de Gabinete, Hugo Luna y el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra, hicieron del conocimiento público, las medias a tomar durante los siguientes días, especial mente, el 31 de diciembre y el 1ro de enero Con el fin de evitar que se presente una contingencia ambiental, como lo fue el día 25 de diciembre, fecha an la cual, la ciudad de Guadalajara amaneció con severos problemas de contaminación.

Las medias a tomar son:

Se implementará un operativo especial para prohibición de pirotecnia de procedencia ilegal.

Se intensificará la vigilancia a vehículos de carga de material (arena y piedra) para verificar que cumplan con los debidos requerimientos, se retirarán de la circulación a los vehículos visiblemente contaminantes.

Se suspenderá cualquier tipo de obra que entorpezca la circulación vehicular durante cualquier evento de mala calidad del aire, incluyendo las precontingencias.

Los ayuntamientos deberán realizar riego de zonas desprovistas de pavimento durante las precontingencias y contingencias atmosféricas, para reducir la suspensión de polvos.

Se brindará atención de salud a personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

En caso de presentarse un episodio de mala calidad del aire, se colocarán lonas informativas en lugares estratégicos para informar a la ciudadanía y se suspendan actividades al aire libre en caso de que la contingencia lo amerite.

Queda estrictamente prohibida la quema de lotes baldíos en zonas urbanas y quemas agrícolas y se solicitará la suspensión de actividades de zafra y quema de predios durante los episodios críticos de contaminación atmosférica.

Además de esto, el uso de pirotecnia y encendido de fogatas queda prohibido, por tal efecto, personal del ayuntamiento de Guadalajara en conjunto con personal de protección civil y bomberos, realizarán recorridos durante las fechas mencionadas, con el fin de monitorear las diferentes zonas de incidencia para sofocar lumbradas, fogatas y fuegos pirotécnicos, hay que recordar que el desacato a estas indicaciones traerá consigo sanciones económicas que pueden ir de los 8 mil a los 22 mil pesos de multa, mas horas de arresto.