lunes, 22 de abril del 202422 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Se esperan más inversiones térmicas en la ciudad en los siguientes tres meses

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (SIMAJ) ha registrado históricamente que durante los meses de diciembre, enero y febrero, las condiciones de estabilidad atmosférica evitan la dispersión de contaminantes que provocan escenarios con mala calidad del aire, lo que deriva en la activación de episodios críticos por contaminación atmosférica por ozono (O3) y especialmente por altos niveles de Partículas menores a 10 micras (PM10).

Sumado a ello, este año se contempla la presencia del evento meteorológico “La Niña” en el Océano Pacífico, lo que representa para Jalisco un periodo invernal más seco y cálido de lo normal, por lo que las inversiones térmicas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) serán más frecuentes.

Debido a esto se recomienda a la ciudadanía disminuir la exposición a los contaminantes de las 6:00 a las 12:00 horas, debido a que durante estas horas se presentan mayores concentraciones dado el intenso tránsito.

Para los ciclistas, es recomendable trazar una ruta en la que se eviten avenidas altamente transitables, circular antes o después de las horas pico, mantener una distancia mayor a los cinco metros de los escapes de los vehículos y ubicarse frente a los mismos en los altos de los semáforos.

Recuerda mantener tu vehículo en buenas condiciones mecánicas, afinarlo y verificarlo. Los vehículos emiten gases y un gran número de partículas extremadamente pequeñas que difícilmente apreciamos a simple vista, por lo que se sugiere reducir el uso de los automotores y evitarlo al trasladarse distancias cortas.

Se hace un llamado a evitar el uso de pirotecnia, fogatas o quemas, especialmente durante los días festivos como el 12, 24 y 31 de diciembre, estas actividades además de requerir permiso por parte del Municipio generan contaminantes e impactos negativos a la salud de las personas.

En el invierno el uso de calentadores y los adornos navideños aumenta considerablemente el consumo de energía en la ciudad, mientras que en las áreas rurales, se utilizan todavía calentadores o estufas de leña o carbón, que generan grandes cantidades de humo y partículas.

MAG

You cannot copy content of this page