lunes, 25 de marzo del 202425 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Proponen seis nuevas fiscalías para Jalisco

Suprimir la Fiscalía Central y crear 6 nuevas fiscalías especializadas fue la iniciativa presentada esta tarde por diputados de Movimiento Ciudadano (MC) y del PRD ante el Congreso del Estado. La iniciativa presentada por las dos bancadas pretende establecer las fiscalías: Ejecutiva de Investigación Criminal, Investigación Especializada, Delitos Patrimoniales y Financieros, Seguimiento a Procesos, Tortura y Adolescentes.

Esta propuesta que planea reformar la Ley Orgánica de La Fiscalía General del Estado tiene como objetivo suprimir la dependencia Central y en su lugar añadir una Fiscalía Ejecutiva de Investigación Criminal, misma que tendrá facultades sobre ministerios públicos e investigaciones. Las dependencias especializadas en combate a la corrupción, Desaparición Forzada de Personas, Derechos Humanos, la Regional y la de Delitos Electorales se mantendrán intactas

En la reforma prevén que esta nueva Fiscalía Ejecutiva sea la encargada de organizar y gestionar todas las dependencias especializadas. Además entre sus facultades se planea pueda decidir el número y la distribución de los agentes del ministerio público y  agentes investigadores.

De esta dependencia ejecutiva dependerán las áreas de secuestro, homicidios dolosos, narcomenudeo, extorsiones, robo de vehículos y bancos.

Se prevé que la reforma entre en vigor a partir del 6 de diciembre, fecha en que inicia la administrador de Enrique Alfaro.

Vivaldi N

You cannot copy content of this page