Lunes, 24 de Junio del 2019

Noticias

Llevan a cabo última mesa de seguridad del gobierno saliente

Este lunes se llevó a cabo la última reunión de la Mesa Permanente de Coordinación y Seguridad Pública Metropolitana, que se llevó a cabo todos los lunes en el Patio de los Naranjos del Palacio de Gobierno, en conjunto con el Fiscal Estado y Fiscales Regionales, el Comisionado de Seguridad, Delegados de Jalisco, Policía Federal, alcaldes y comisarios metropolitanos.

En la Mesa Permanente se presentó el comportamiento de los delitos de alto impacto y del fuero común, conforme a las carpetas de investigación que integra la Fiscalía General del Estado (FGE), que comprenden del 1 de enero al corte del 23 de noviembre del año en curso.

La evaluación que se presentó el día de hoy, analiza las 41 semanas en donde se llevaron a cabo las mesas de seguridad. Dicha evaluación analiza los delitos de alto impacto basándose en una estadística estimada por el comportamiento de delitos de años anteriores en comparativa con el promedio semanal con intervención de seguridad, siendo los delitos que se registran bajo carpetas de investigación.

En la evaluación de delitos de alto impacto en el Área Metropolitana de Guadalajara, se registró un promedio semanal de 536 incidencias delictivas en los delitos de homicidios dolosos, parricidios, robo a bancos, robo a vehículos de carga pesada, robo a cuentahabientes, robo a negocio, robo a persona, robo a vehículos particulares, robo a casa habitación, secuestro y narcomenudeo.

En el desglose por municipios que conforman el Área Metropolitana, la ciudad de Guadalajara registró un total de 237 incidencias en los delitos de homicidios dolosos, parricidios, robo a bancos, robo a vehículos de carga pesada, robo a cuentahabientes, robo a negocio, robo a persona, robo a vehículos particulares, robo a casa habitación, secuestro y narcomenudeo.

En el delito de homicidio doloso, se registró un promedio semanal de 9 incidencias; en el robo a cuentahabiente se presentaron 10 delitos semanalmente; en el robo a negocio hubo una incidencia de 44 delitos semanales; en el caso de robo a persona, se registraron 46 hechos semanales; en el robo de vehículos particulares, 96 incidencias fueron registradas de manera semanal y en el robo a casa habitación, se registraron 16 incidencias en promedio semanal.

En el caso del municipio de Zapopan, se registraron 117 incidencias delictivas en los delitos de homicidios dolosos, parricidios, robo a bancos, robo a vehículos de carga pesada, robo a cuentahabientes, robo a negocio, robo a persona, robo a vehículos particulares, robo a casa habitación, secuestro y narcomenudeo.

En los delitos de homicidio doloso y robo a cuentahabientes, se registraron 4 incidencias como promedio semanal. En el caso de robo a negocio se detallaron como promedio semanal 25 delitos; en el robo a persona 21 incidencias; en el robo a vehículos particulares se registró un promedio semanal de 40 incidencias y en el robo a casa habitación hubo un registro de 16 incidencias como promedio semanal.

En San Pedro Tlaquepaque, se registraron 59 incidencias en los delitos de homicidios dolosos, parricidios, robo a bancos, robo a vehículos de carga pesada, robo a cuentahabientes, robo a negocio, robo a persona, robo a vehículos particulares, robo a casa habitación, secuestro y narcomenudeo.

En el caso del delito de homicidio doloso, se registraron 6 incidencias como promedio semanal; el robo a cuentahabiente tuvo un promedio semanal de 2 incidencias; el robo a negocio obtuvo un promedio semanal de 13 incidencias delictivas; el robo a persona registró 9 incidencias como promedio semanal; el robo de vehículos particulares tuvo 17 incidencias semanales y el robo a casa habitación registró un total de 4 incidencias como promedio semanal.

En el caso del municipio de Tonalá, concentró 43 incidencias de alto impacto en los delitos de homicidios dolosos, parricidios, robo a bancos, robo a vehículos de carga pesada, robo a cuentahabientes, robo a negocio, robo a persona, robo a vehículos particulares, robo a casa habitación, secuestro y narcomenudeo.

En los delitos de homicidio doloso, robo a cuentahabientes, robo a negocio, robo a persona, robo de vehículos particulares y robo a casa habitación, se registró como promedio semanal, tres, una, siete, cinco, 16 y cuatro incidencias, respectivamente.

El municipio de Tlajomulco de Zúñiga, concentró 44 incidencias en los delitos de homicidios dolosos, parricidios, robo a bancos, robo a vehículos de carga pesada, robo a cuentahabientes, robo a negocio, robo a persona, robo a vehículos particulares, robo a casa habitación, secuestro y narcomenudeo.

En el caso de los delitos de homicidio doloso, robo a negocio, robo a persona, robo de vehículos particulares y robo a casa habitación, se registraron cinco, 12, cinco, 11 y 6 incidencias como promedio semanal, respectivamente.

En el municipio de El Salto se registraron 28 sucesos delictivos en los delitos de homicidios dolosos, parricidios, robo a bancos, robo a vehículos de carga pesada, robo a cuentahabientes, robo a negocio, robo a persona, robo a vehículos particulares, robo a casa habitación, secuestro y narcomenudeo.

En su caso, el homicidio doloso, robo a negocio, robo a persona, robo de vehículos particulares y robo a casa habitación, registraron dos, cinco, seis, ocho y seis incidencias delictivas como promedio semanal, respectivamente.

En Zapotlanejo solamente se registraron tres delitos de alto impacto. Por otra parte, el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos registró cuatro delitos de alto impacto. Por último, el municipio de Juanacatlán registró solamente una incidencia delictiva.

SGG/MAG

Noticias

Los Hospitales Civiles necesitan apoyo: Enrique Alfaro

Respecto a la petición de aumento de presupuesto por parte de los hospitales civiles de Guadalajara al Gobierno del Estado, el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, mencionó que espera un replanteamiento por parte del gobierno que encabeza Aristóteles Sandoval: “regatearle presupuesto a los Hospitales Civiles de Guadalajara es una mezquindad terrible. Los Hospitales […]

Noticias

Equivoca de pedal y atropella a cuatro en Andares

Cuatro peatones resultaron lesionados luego de ser atropellados sobre la Avenida Patria a la altura de Paseo Andares en Zapopan. La conductora de una camioneta de reciente modelo pisó por error el pedal del acelerador cuando intentaba frenar, embistiendo a las cuatro personas. De los lesionados, uno se reporta en estado grave, mientras que los […]

Noticias

Guardias municipales reciben capacitación en proximidad social

Elementos de la Guardia Municipal de Guadalajara concluyeron el curso de capacitación en temas de seguridad humana enfocado en la proximidad social. “Lo cual los dota a ustedes de herramientas para tener cercanía con la gente y en los espacios donde se desenvuelven rendir un óptimo servicio para la ciudadanía a la cual nos debemos”, […]

Noticias

Operador financiero de grupo delictivo no recibió concesión de ruta empresa: SEMOV

El secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, negó que la dependencia haya entregado la concesión del modelo ruta empresa en Puerto Vallarta a Adrián Gómez Meza, presunto operador financiero de un grupo delictivo. Según señaló el funcionario Gómez Meza no acreditó ser representante de la empresa concursante para la licitación del transporte público. “La Secretaría de […]

Noticias

Sigue el “golpeteo” entre AMLO y Alfaro por desabasto de gasolina

De nueva cuenta el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del estado, Enrique Alfaro, emitieron declaraciones sobre la situación de desabasto de gasolina en Jalisco. En la conferencia mañanera del presidente, por segundo día consecutivo a pregunta expresa de reporteros, señaló que Alfaro no está siendo serio en sus declaraciones tanto en entrevistas […]

Noticias

Muere elemento de la Fuerza Única en San Martín Hidalgo

Dos personas perdieron la vida esta mañana, en un enfrentamiento llevado a cabo en un domicilio de la calle Francisco Villa al cruce con Santa María, en el municipio de San Martín Hidalgo. Los hechos ocurrieron cuando elementos de la Fuerza Única Regional acudieron al llamado de emergencia, por un sujeto que se encontraba amenazando […]

Noticias

Promete Alfaro castigo a corruptos y transporte masivo hacia el Aeropuerto

Durante una reunión con la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (CAREINTRA), el candidato de MC al gobierno del estado, Enrique Alfaro, dijo que tiene una lista de 20 funcionarios que han cometido actos de corrupción a quienes llevará a la cárcel pues dijo, en su administración no habrá impunidad. En otro tema, […]

Noticias

Asesinan a mujer en Jardines de la Cruz

Esta madrugada se registró un feminicidio en la colonia Jardines de la Cruz perteneciente al municipio de Guadalajara. Sólo una detonación de arma de fuego fue lo que escucharon vecinos de la citada colonia, cuando salieron a ver lo que había pasado, se percataron de que sobre la banqueta de la calle Islas Indias al […]

Noticias

Inicia el proceso de transición para el programa de foto multas

El programa de foto infracciones que hasta ahora era operado por Autotraffic, pasará a ser del Gobierno del Estado. Inició el proceso de transición del programa de foto multas, por lo que fueron instaladas 5 mesas de trabajo para coordinar y ejecutar cada paso. El Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, encabezó junto con […]