Miercoles, 21 de Octubre del 2020

Noticias

Llevan a cabo última mesa de seguridad del gobierno saliente

Este lunes se llevó a cabo la última reunión de la Mesa Permanente de Coordinación y Seguridad Pública Metropolitana, que se llevó a cabo todos los lunes en el Patio de los Naranjos del Palacio de Gobierno, en conjunto con el Fiscal Estado y Fiscales Regionales, el Comisionado de Seguridad, Delegados de Jalisco, Policía Federal, alcaldes y comisarios metropolitanos.

En la Mesa Permanente se presentó el comportamiento de los delitos de alto impacto y del fuero común, conforme a las carpetas de investigación que integra la Fiscalía General del Estado (FGE), que comprenden del 1 de enero al corte del 23 de noviembre del año en curso.

La evaluación que se presentó el día de hoy, analiza las 41 semanas en donde se llevaron a cabo las mesas de seguridad. Dicha evaluación analiza los delitos de alto impacto basándose en una estadística estimada por el comportamiento de delitos de años anteriores en comparativa con el promedio semanal con intervención de seguridad, siendo los delitos que se registran bajo carpetas de investigación.

En la evaluación de delitos de alto impacto en el Área Metropolitana de Guadalajara, se registró un promedio semanal de 536 incidencias delictivas en los delitos de homicidios dolosos, parricidios, robo a bancos, robo a vehículos de carga pesada, robo a cuentahabientes, robo a negocio, robo a persona, robo a vehículos particulares, robo a casa habitación, secuestro y narcomenudeo.

En el desglose por municipios que conforman el Área Metropolitana, la ciudad de Guadalajara registró un total de 237 incidencias en los delitos de homicidios dolosos, parricidios, robo a bancos, robo a vehículos de carga pesada, robo a cuentahabientes, robo a negocio, robo a persona, robo a vehículos particulares, robo a casa habitación, secuestro y narcomenudeo.

En el delito de homicidio doloso, se registró un promedio semanal de 9 incidencias; en el robo a cuentahabiente se presentaron 10 delitos semanalmente; en el robo a negocio hubo una incidencia de 44 delitos semanales; en el caso de robo a persona, se registraron 46 hechos semanales; en el robo de vehículos particulares, 96 incidencias fueron registradas de manera semanal y en el robo a casa habitación, se registraron 16 incidencias en promedio semanal.

En el caso del municipio de Zapopan, se registraron 117 incidencias delictivas en los delitos de homicidios dolosos, parricidios, robo a bancos, robo a vehículos de carga pesada, robo a cuentahabientes, robo a negocio, robo a persona, robo a vehículos particulares, robo a casa habitación, secuestro y narcomenudeo.

En los delitos de homicidio doloso y robo a cuentahabientes, se registraron 4 incidencias como promedio semanal. En el caso de robo a negocio se detallaron como promedio semanal 25 delitos; en el robo a persona 21 incidencias; en el robo a vehículos particulares se registró un promedio semanal de 40 incidencias y en el robo a casa habitación hubo un registro de 16 incidencias como promedio semanal.

En San Pedro Tlaquepaque, se registraron 59 incidencias en los delitos de homicidios dolosos, parricidios, robo a bancos, robo a vehículos de carga pesada, robo a cuentahabientes, robo a negocio, robo a persona, robo a vehículos particulares, robo a casa habitación, secuestro y narcomenudeo.

En el caso del delito de homicidio doloso, se registraron 6 incidencias como promedio semanal; el robo a cuentahabiente tuvo un promedio semanal de 2 incidencias; el robo a negocio obtuvo un promedio semanal de 13 incidencias delictivas; el robo a persona registró 9 incidencias como promedio semanal; el robo de vehículos particulares tuvo 17 incidencias semanales y el robo a casa habitación registró un total de 4 incidencias como promedio semanal.

En el caso del municipio de Tonalá, concentró 43 incidencias de alto impacto en los delitos de homicidios dolosos, parricidios, robo a bancos, robo a vehículos de carga pesada, robo a cuentahabientes, robo a negocio, robo a persona, robo a vehículos particulares, robo a casa habitación, secuestro y narcomenudeo.

En los delitos de homicidio doloso, robo a cuentahabientes, robo a negocio, robo a persona, robo de vehículos particulares y robo a casa habitación, se registró como promedio semanal, tres, una, siete, cinco, 16 y cuatro incidencias, respectivamente.

El municipio de Tlajomulco de Zúñiga, concentró 44 incidencias en los delitos de homicidios dolosos, parricidios, robo a bancos, robo a vehículos de carga pesada, robo a cuentahabientes, robo a negocio, robo a persona, robo a vehículos particulares, robo a casa habitación, secuestro y narcomenudeo.

En el caso de los delitos de homicidio doloso, robo a negocio, robo a persona, robo de vehículos particulares y robo a casa habitación, se registraron cinco, 12, cinco, 11 y 6 incidencias como promedio semanal, respectivamente.

En el municipio de El Salto se registraron 28 sucesos delictivos en los delitos de homicidios dolosos, parricidios, robo a bancos, robo a vehículos de carga pesada, robo a cuentahabientes, robo a negocio, robo a persona, robo a vehículos particulares, robo a casa habitación, secuestro y narcomenudeo.

En su caso, el homicidio doloso, robo a negocio, robo a persona, robo de vehículos particulares y robo a casa habitación, registraron dos, cinco, seis, ocho y seis incidencias delictivas como promedio semanal, respectivamente.

En Zapotlanejo solamente se registraron tres delitos de alto impacto. Por otra parte, el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos registró cuatro delitos de alto impacto. Por último, el municipio de Juanacatlán registró solamente una incidencia delictiva.

SGG/MAG

Noticias

Mujer murió tras ser embestida por camión de River

La tarde de este domingo se suscitó un percance en el que participó una unidad del transporte público de la empresa River con ruta 186 y una motocicleta en la que viajaban dos personas. El saldo de este accidente fue de una mujer muerta. Policías del municipio de Tlajomulco y paramédicos de la Cruz Verde […]

Noticias

Para terminar obras cerrarán por la noche López Mateos

Luego de la apertura de los carriles centrales de López Mateos, que recientemente fueron intervenidos y con la finalidad de no obstaculizar el tránsito, la avenida será cerrada durante la noche para concluir los últimos detalles de la obra. Los trabajos nocturnos comenzarán la próxima semana  entre Copérnico y Las Rosas y se espera que […]

Noticias

Renuncia titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Jalisco

Tras dos meses en funciones, el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado, Francisco Javier Ávila Navarro, presentó su renuncia al cargo. El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, tomó cartas en el asunto y designó como encargado de despacho a Gabriel Aquiles González. “Solo hay un encargado de despacho en función de la […]

Noticias

Propone candidato de MC a Tlajomulco a incorporar al marco legal a mototaxistas

El candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de Tlajomulco, Salvador Zamora se comprometió con los mototaxistas de la Zona Valle, que puedan incorporarse a el marco de la Ley de Movilidad del Estado de Jalisco para que tengan derechos como prestadores de transporte, certeza jurídica y seguridad laboral en beneficio de miles de familias […]

Noticias

Cierres viales en glorieta Niños Héroes

Habrá cierres viales en la zona de la glorieta de los Niños Héroes por los festejos del aniversario número 478 de la fundación de la Ciudad de Guadalajara. A partir del miércoles 12, el ayuntamiento municipal realizará restricciones viales para realizar un circuito que usará para la carrera nombrada Grand Prix GDL. Las calles y […]

Noticias

Inauguran Centro de Diseño y Desarrollo de Software en CCD

El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, inauguró en las instalaciones de Ciudad Creativa Digital (CCD) el Centro de Diseño y Desarrollo de Software de Grupo Pisa, recalcando que esta empresa se convierte en un factor muy importante para que otras compañías de renombre se instalen en CCD. “Se planteó un proyecto de otro tipo […]

Noticias

UdeG se alineará a instrucciones del Gobierno Federal

La Universidad de Guadalajara (UdeG) dio a conocer que se alineará a los plazos de contingencia establecidos por el Gobierno Federal para continuar con las normas de aislamiento y evitar la propagación del virus. Por lo que el día 19 de abril, la máxima casa de estudios presentará un nuevo corte del modelo predictivo y […]

Noticias

Anuncian fecha límite para registro de taxis ejecutivos

El titular de la Secretaría de Movilidad, Servando Sepúlveda anunció que el próximo 15 de julio es la fecha límite para el registro de las empresas de redes de transporte. De igual modo anunció que se prevén sanciones para los taxis ejecutivos como Uber y Cabify que aún no se han registrado y señaló que […]

Noticias

Ayuntamientos del AMG confirmaron que sus cementerios permanecerán cerrados

El Gobierno de Jalisco y los ayuntamientos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), exhortaron a la población a permanecer en resguardo domiciliario para evitar concentración de personas y la propagación de contagios de COVID-19, por ello hicieron oficial que los cementerios permanecerán cerrados durante el fin de semana del 10 de mayo. Respecto a las […]