Martes, 17 de Septiembre del 2019

Noticias

Llevan a cabo última mesa de seguridad del gobierno saliente

Este lunes se llevó a cabo la última reunión de la Mesa Permanente de Coordinación y Seguridad Pública Metropolitana, que se llevó a cabo todos los lunes en el Patio de los Naranjos del Palacio de Gobierno, en conjunto con el Fiscal Estado y Fiscales Regionales, el Comisionado de Seguridad, Delegados de Jalisco, Policía Federal, alcaldes y comisarios metropolitanos.

En la Mesa Permanente se presentó el comportamiento de los delitos de alto impacto y del fuero común, conforme a las carpetas de investigación que integra la Fiscalía General del Estado (FGE), que comprenden del 1 de enero al corte del 23 de noviembre del año en curso.

La evaluación que se presentó el día de hoy, analiza las 41 semanas en donde se llevaron a cabo las mesas de seguridad. Dicha evaluación analiza los delitos de alto impacto basándose en una estadística estimada por el comportamiento de delitos de años anteriores en comparativa con el promedio semanal con intervención de seguridad, siendo los delitos que se registran bajo carpetas de investigación.

En la evaluación de delitos de alto impacto en el Área Metropolitana de Guadalajara, se registró un promedio semanal de 536 incidencias delictivas en los delitos de homicidios dolosos, parricidios, robo a bancos, robo a vehículos de carga pesada, robo a cuentahabientes, robo a negocio, robo a persona, robo a vehículos particulares, robo a casa habitación, secuestro y narcomenudeo.

En el desglose por municipios que conforman el Área Metropolitana, la ciudad de Guadalajara registró un total de 237 incidencias en los delitos de homicidios dolosos, parricidios, robo a bancos, robo a vehículos de carga pesada, robo a cuentahabientes, robo a negocio, robo a persona, robo a vehículos particulares, robo a casa habitación, secuestro y narcomenudeo.

En el delito de homicidio doloso, se registró un promedio semanal de 9 incidencias; en el robo a cuentahabiente se presentaron 10 delitos semanalmente; en el robo a negocio hubo una incidencia de 44 delitos semanales; en el caso de robo a persona, se registraron 46 hechos semanales; en el robo de vehículos particulares, 96 incidencias fueron registradas de manera semanal y en el robo a casa habitación, se registraron 16 incidencias en promedio semanal.

En el caso del municipio de Zapopan, se registraron 117 incidencias delictivas en los delitos de homicidios dolosos, parricidios, robo a bancos, robo a vehículos de carga pesada, robo a cuentahabientes, robo a negocio, robo a persona, robo a vehículos particulares, robo a casa habitación, secuestro y narcomenudeo.

En los delitos de homicidio doloso y robo a cuentahabientes, se registraron 4 incidencias como promedio semanal. En el caso de robo a negocio se detallaron como promedio semanal 25 delitos; en el robo a persona 21 incidencias; en el robo a vehículos particulares se registró un promedio semanal de 40 incidencias y en el robo a casa habitación hubo un registro de 16 incidencias como promedio semanal.

En San Pedro Tlaquepaque, se registraron 59 incidencias en los delitos de homicidios dolosos, parricidios, robo a bancos, robo a vehículos de carga pesada, robo a cuentahabientes, robo a negocio, robo a persona, robo a vehículos particulares, robo a casa habitación, secuestro y narcomenudeo.

En el caso del delito de homicidio doloso, se registraron 6 incidencias como promedio semanal; el robo a cuentahabiente tuvo un promedio semanal de 2 incidencias; el robo a negocio obtuvo un promedio semanal de 13 incidencias delictivas; el robo a persona registró 9 incidencias como promedio semanal; el robo de vehículos particulares tuvo 17 incidencias semanales y el robo a casa habitación registró un total de 4 incidencias como promedio semanal.

En el caso del municipio de Tonalá, concentró 43 incidencias de alto impacto en los delitos de homicidios dolosos, parricidios, robo a bancos, robo a vehículos de carga pesada, robo a cuentahabientes, robo a negocio, robo a persona, robo a vehículos particulares, robo a casa habitación, secuestro y narcomenudeo.

En los delitos de homicidio doloso, robo a cuentahabientes, robo a negocio, robo a persona, robo de vehículos particulares y robo a casa habitación, se registró como promedio semanal, tres, una, siete, cinco, 16 y cuatro incidencias, respectivamente.

El municipio de Tlajomulco de Zúñiga, concentró 44 incidencias en los delitos de homicidios dolosos, parricidios, robo a bancos, robo a vehículos de carga pesada, robo a cuentahabientes, robo a negocio, robo a persona, robo a vehículos particulares, robo a casa habitación, secuestro y narcomenudeo.

En el caso de los delitos de homicidio doloso, robo a negocio, robo a persona, robo de vehículos particulares y robo a casa habitación, se registraron cinco, 12, cinco, 11 y 6 incidencias como promedio semanal, respectivamente.

En el municipio de El Salto se registraron 28 sucesos delictivos en los delitos de homicidios dolosos, parricidios, robo a bancos, robo a vehículos de carga pesada, robo a cuentahabientes, robo a negocio, robo a persona, robo a vehículos particulares, robo a casa habitación, secuestro y narcomenudeo.

En su caso, el homicidio doloso, robo a negocio, robo a persona, robo de vehículos particulares y robo a casa habitación, registraron dos, cinco, seis, ocho y seis incidencias delictivas como promedio semanal, respectivamente.

En Zapotlanejo solamente se registraron tres delitos de alto impacto. Por otra parte, el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos registró cuatro delitos de alto impacto. Por último, el municipio de Juanacatlán registró solamente una incidencia delictiva.

SGG/MAG

Noticias

Aprueban el regreso de verificentros en Jalisco

Después de una discusión que se extendió hasta la madrugada de este viernes, los diputados en el Congreso del Estado aprobaron regresar el sistema de verificentros a Jalisco. Con el voto en contra del Partido Acción Nacional, la propuesta que impulsó la legisladora de Movimiento Ciudadano, Fela Pelayo, fue aprobada por mayoría. Entre los puntos […]

Noticias

Debaten sobre Plan Maestro Huentitán

  Con la participación del Frente Unido por Huentitán y funcionarios del Gobierno de Guadalajara, esta tarde se llevó a cabo el debate sobre el Plan Maestro Huentitán, convocado por el Consejo Municipal de Participación Ciudadana del municipio tapatío. A lo largo de casi 2 horas, los colectivos demandaron mayor información y que se tome […]

Noticias

Arranca programa “Banquetas Libres” en Tonalá

A partir de este lunes, el gobierno de Tonalá implementará acciones como parte del programa “Banquetas Libres”, con la intención de liberar las banquetas para que la ciudadanía pueda hacer uso de ellas, retirando la publicidad, botes, estructuras y vehículos estacionado arriba de las aceras. Asimismo, en la colonia Loma Dorada sección D, se iniciaron […]

Noticias

Disputa entre carteles desata violencia en la ciudad: Fiscalía de Jalisco

Luego de que este martes 29 de Mayo, se registraron diversos hechos violentos de forma casi simultánea en la ciudad, la Fiscalía del estado de Jalisco, aseguró que los seis asesinatos registrados el día de ayer en distintos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara  son “ajustes de cuentas”. Según el Fiscal general de Jalisco, […]

Noticias

FIL ofrece transporte gratis

La Feria Internacional del Libro en Guadalajara ofrece transporte gratuito a los que deseen acudir al recinto. A través de sus redes sociales invita a los asistentes a no usar el vehículo si acudirán a la expo Guadalajara del 24 de noviembre al 02 de diciembre, y así minimizar el impacto ambiental, además disminuir la […]

Noticias

Asesinan a elemento de Fiscalía en 8 de Julio y Periférico

La tarde de este viernes 7 de abril, un agente de la Fiscalía Estatal, fue asesinado con un arma de fuego en la localidad de San Sebastianito, del municipio de Tlaquepaque. Los hechos ocurrieron en la avenida Jesús Michel González, también conocida como 8 de Julio, casi al cruce del anillo Periférico Sur, alrededor de las […]

Noticias

Diputados avalan creación de la Guardia Nacional

La Cámara de Diputados avaló sin cambios este jueves, que con mayoría calificada de 463 votos en favor y uno en contra, la minuta enviada por el Senado para la creación de la Guardia Nacional, como una institución de carácter civil y con un periodo de transición de cinco años para que las Fuerzas Armadas […]

Reportajes

Uber y Cabify se expanden a servicios aéreos

El futuro de las empresas Cabify y Uber parece que está en el aire, literalmente. Ambas empresas están apostando al servicio transportes aéreos y así no limitarse al transporte terrestre. La española, Cabify lanzó desde esta semana su servicio de avionetas y helicopteros. Un total de 25 avionetas y 10 helicópteros de la empresa Ava […]

Noticias

Aseguran 15 motocicletas por medio de operativo conjunto; hay tres detenidos

La Comisaría de la Policía de Guadalajara, en coordinación con la Dirección de Movilidad de Guadalajara y la Secretaría de Movilidad de Jalisco, implementaron un operativo en diferentes zonas de la ciudad para inhibir las conductas delictivas que se realizan con la utilización de motocicletas. Hasta el momento han sido aseguradas 15 motocicletas debido a […]