jueves, 07 de marzo del 202407 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Inaugura Banco de México fábrica de billetes en El Salto

El Banco de México (Banxico) inauguró la nueva planta de billetes en el municipio de El Salto, Jalisco, la cual se estima fabrique una tercera parte de la producción nacional de billetes de todas las denominaciones.

El instituto central precisó en un comunicado que considerando la demanda de billetes a largo plazo y la necesidad de mitigar riesgos de concentrar la producción nacional de billetes en un solo sitio, se decidió, desde hace ocho años, planear la construcción y operación de una nueva fábrica de billetes.

Señaló que tras diversos análisis, se planeó construir la nueva fábrica en Jalisco, por su situación geográfica, su dotación de infraestructura de comunicaciones y las complementariedades que se podían crear con la Caja Regional del Banco de México, existente en la entidad. Los trabajos de construcción se iniciaron en 2015.

En materia de equipamiento, resaltó, la fábrica tiene instalada una línea de producción y cuenta con tecnología de punta que asegura las mejores condiciones para la fabricación y resguardo de billetes.

Respecto al costo, agregó, se estima una inversión total de poco más de tres mil 636 millones de pesos, de los cuales alrededor de mil 140 corresponden a la adquisición del terreno y construcción del edificio y dos mil 496 al equipamiento y puesta en operación de la fábrica.

Subrayó que con el objetivo de confirmar la eficiencia y transparencia en la administración de recursos utilizados para la construcción, equipamiento y puesta en operación de esta nueva fábrica, el Banxico contó con servicios de un tercero independiente e imparcial, durante el desarrollo del proyecto.

El banco central pondrá a disposición del público en general un micrositio con información sobre la nueva fábrica de billetes www.banxico.org.mx.

Con la instalación de esta planta se hará más eficiente la fabricación de billetes, mejorará su distribución regional, se podrá atender a requerimientos de demanda futura y cumplirá de manera adecuada con la obligación del banco central de proveer moneda nacional a la economía, concluyó.

NTX/MAG

You cannot copy content of this page