mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Diputados dan reversa a eliminación del fuero

A pesar de que se aprobó como 469 votos de 500 la eliminación del fuero constitucional en lo general, en la discusión particular, los diputados de MC, PRI Y PAN, rechazaron la aprobación de varios artículos del mismo, por lo que se le dio reversa a la eliminación del fuero.

Fueron los artículos, 38, 111 y 112 los que no alcanzaron la mayoría calificada de votos de las bancadas, al obtener solo 280 votos a favor, 171 votos en contra y cuatro abstenciones, de igual modo, un total de 43 diputados de Morena no estuvieron presentes.  

Cabe recalcar que con las reformas, el artículo 111 blinda al presidente, legisladores, diputados, senadores, ministros, magistrados, fiscales, entre otros, de ser detenidos mientras ostenten un cargo público a menos que exista ya una condena en su contra, por su parte el artículo 38, establecía que los funcionarios públicos pierden su derecho desde el momento que son vinculados a un proceso penal.

Con la aprobación se crearía la figura de “inmunidad constitucional” para que los funcionarios sigan ejerciendo su cargo  y la “inmunidad procesal” para que sigan su proceso en libertad, con lo que se pretende evitar persecuciones políticas.

La eliminación del fuero constitucional que permitirá que presidente, gobernador, legisladores y diputados, puedan ser juzgados por algún delito sin la aprobación del pleno del Congreso de la Unión, tendrá que ser presentada nuevamente para ser votada en febrero del 2019.

GM

 

You cannot copy content of this page