mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Creará Zapopan un Fondo de Contingencias ante desastres naturales

El Alcalde Pablo Lemus tomó protesta a los nuevos miembros del Consejo Municipal de Protección Civil y Bomberos para este trienio y realizó un llamado al trabajo conjunto para fortalecer a la corporación.

Sergio Ramírez López, Secretario Técnico del Consejo Municipal de Protección Civil y Bomberos, presentó el plan de trabajo para la Administración 2018-2021, en el que destaca la propuesta de la creación, para el presupuesto 2019, de un Fondo de Contingencias de alrededor de 10 millones de pesos, para el financiamiento de las operaciones de respuesta inicial que se requieran ante una emergencia.

Para este efecto, se están diseñando las reglas de operación para el ejercicio transparente y eficiente de estos recursos. Además, se propone la construcción de dos estaciones más para ampliar la celeridad de los servicios de emergencia en el municipio.

También se propone la incorporación de los brigadistas forestales de la dirección de Medio Ambiente a Protección Civil y Bomberos, para brindarles mayor capacitación y seguridad laboral. En el trienio pasado Protección Civil y Bomberos de Zapopan realizó 69 mil 14 servicios de emergencia.

Dentro de los logros realizados, destaca la realización del Atlas de Riesgos y del Reglamento de Gestión Integral de Riesgos como nueva normatividad en materia de protección civil en el municipio y cuyo actuar se basa en el sistema de comando de incidentes, que permite desarrollar capacidades para actuar oportunamente ante una emergencia, sin improvisaciones.

Asimismo, se consolidó el Plan Zapopan, que contempla cinco fases de acción acorde a la complejidad de la contingencia, siendo que la actividad de cada fase es de acuerdo a las necesidades de la liberación de recursos municipales materiales, logísticos, humanos, etcétera.

Para el fortalecimiento de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos se adquirieron 55 vehículos e incrementó el personal de la corporación en casi 50 por ciento, contando actualmente con 355 elementos, y dotándolo con equipos de rescate acuático y vertical, uniformes USAR, de cuartel y deportivos, botas y demás insumos.

You cannot copy content of this page