mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Con aumento a la tarifa familias gastarán hasta cinco mil pesos en transporte

La Federación de estudiantes Universitarios, fijaron su postura ante el inminente aumento en la tarifa del transporte público autorizado el pasado mes de octubre por el Comité Técnico de Validación Tarifaria, para Siteur y ruta empresa.

En conferencia de prensa el presidente de la FEU Jesús Medina Varela, acusó a la Comisión Tarifaria de solo tomar en cuenta el estudio técnico y no el social para aprobar dicho aumento al transporte, por lo que  dio a conocer el impacto que traería para los jaliscienses el costo de nueve pesos con 50 centavos por pasaje, transporte que calificó como deficiente y caro.

Resalta que según una encuesta realizada este año, por el Instituto Metropolitano de Transporte de Jalisco, este año los usuarios calificaron al transporte del estado con menos 5.30 puntos de 10, destaca además que del 1.6 millones usuarios del transporte público, poco más del 20 por ciento son estudiantes, de los cuales casi en el 50 por ciento, han sufrido de alguna discriminación por parte de los operadores de transporte por usar transvales o bienevales.

El estudio reveló también, que en Jalisco el 65.63% de los camiones rebasan la antigüedad permitida y solo se han cumplido 8 de 73 recomendaciones que se han emitido en cuanto a mejoras en el transporte.

Por su parte el doctor Héctor Luis del Toro, investigador de la Universidad de Guadalajara, estimó que una familia de cuatro miembros, tomando solo un camión al día, gastarán en promedio cinco mil pesos mensuales solo en transporte público, lo que rebasa los ingresos promedios de una familia que subsiste con poco más de 2 mil pesos al mes.

En relación a esto, el presidente de la Federación estudiantil, propuso que los usuarios de transporte público puedan acceder a una tarifa progresiva, esto quiere decir que se realice un descuento del 50 por ciento si se usan más de dos camiones y el pasaje sea gratuito, si se transborda más de una vez en líneas de sitran, ruta empresa y alimentadoras, así como subsidios de transporte para personas de escasos recursos.

Una vez se emita el dictamen de aprobación por parte de la Secretaría de Movilidad del Estado, se prevé que estas tarifas se apliquen a partir de la primera semana del mes de diciembre en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara.

 

GM

 

 

You cannot copy content of this page