martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Buscan que La Romería de la Virgen de Zapopan sea declarada Patrimonio Cultural

Buscan que La Romería de la Virgen de Zapopan, sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial, tras un largo proceso que inició en 2013 con la integración del expediente.

Cabe resaltar que la propuesta es la única que se emitió por parte de México ante el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y se encuentra en el número 26 de las 40 que recibieron.

Por lo que las autoridades zapopanas aseguran que  se tienen grandes oportunidades de conseguir dicho nombramiento, lo que permitirá dar certeza a través de los años de que esta tradicional ceremonia religiosa continuará celebrándose.

Al respecto el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, mencionó que este evento tiene grandes posibilidades de obtener el nombramiento, “es muy probable que en esta convención anual se declare ya como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la Romería a la Virgen de Zapopan, y es una grandiosa noticia. Una fiesta cultural, religiosa, popular, que quedará blindada ante estos criterios de la propia UNESCO, todos tendremos la obligación de conservar la fiesta de la Romería en sus tradiciones originales y preservarla a través de los años”.

Se espera que este nombramiento se otorgue este 28 y 29 de noviembre durante la decimotercera reunión anual que celebrará la UNESCO, por lo que una delegación zapopana viajará a la República de Mauricio en África Oriental para conocer el resultado.

GM

 

 

You cannot copy content of this page