martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Sin riesgo municipios ribereños tras el nivel de agua en el Lago de Chapala

Esta tarde en entrevista con #TuNoticiero vesperitino, el Alcalde de Chapala, Moisés Anaya, detalló que actualmente el Lago de Chapala se mantiene a un 81% de su capacidad total. Situación que contrasta con el año pasado, en donde el lugar apenas llegaba al 66% de su tope, esto según datos de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Este hecho que algunos llaman histórico se ha logrado colar entre las cinco mejores recuperaciones en los últimos 20 años; ganando 2.17 metros en solo 126 días.

Ante los riesgos que podría implicar este hecho, el edil negó que actualmente exista peligro para los habitantes, pues detalló que las zonas habitacionales se encuentran a una distancia que no implica amenaza alguna. Moisés Anaya destacó que lejos de ser un hecho preocupante, la situación resulta alentadora:

“Afortunadamente es una muy buena noticia para nosotros que el lago tenga esta importante recuperación. Actualmente va en el 81% de su capacidad. Con una cuota dde recuperación de 2 metros con 15 cms».  Aseguró Moisés Anaya.

El alcalde de Chapala detalló que si bien se presentan algunos desagües colapsados, esto no lleva gravedad alguna.

“Existen algunos detalles en los desagües, donde están casi colapsando y está saliendo el agua, pero es porque están pegados al  lago y solamente son canales de captación de agua pluvial”, Subrayó.

Referente así mantienen comunicación con otras dependencias, el edil ribereño destacó que se encuentran en un acercamiento constante con la Comisión Estatal del Agua y Protección Civil de los distintos municipios ribereños.

Durante la entrevista, Moisés Anaya exhortó a la sociedad a estar pendientes de las recomendaciones emitidas por Protección Civil, esto para evitar cualquier incidente grave.

Por último el alcalde de Chapala estimó que el lago termine con 15 cms más a finales del temporal.

Es importante destacar que la mayor recuperación que ha tenido éste, ha sido de 3.25 metros en el año 2003.

Vivaldi N.

You cannot copy content of this page