s�bado, 09 de marzo del 202409 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

SIAPA explica el porqué de tantos socavones en el AMG

El Ingeniero José Luis Montaño, Súperintendente de Operaciones de El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA)  explicó en entrevista durante la transmisión de #TuNoticiero, las características de los llamados socavones y como es que estos aparecen en las calles del Área Metropolitana de Guadalajara.

Durante la conversación con el ingeniero, Él mismo detalló que lo que comúnmente llamamos socavón no es otra cosa que hundimientos provocados en su mayoría por la ruptura de alguna tubería en el subsuelo.

“Los socavones se crean en las redes sanitarias de concreto simple, que por el tipo de subsuelo donde están las tuberías empiezan a tener filtraciones, lo que causa un colapso de la tubería que provoca un asentamiento y por ende una pérdida del suelo” explicó el ingeniero Montaño

José Luis Montaño explicó que no todas las oquedades pueden ser nombradas socavones y que está última nomenclatura se destina únicamente a los desperfectos de gran tamaño y profundidad.

El súperintendente aseguró que a diario se atienden los reportes recibidos por la dependencia y que para ello cuentan con un total de 80 brigadas operando durante las 24 horas del día. Agregó que cada una de estas divisiones de trabajo cuentan con al menos 300 personas, mismas que son designadas a reparar los desperfectos ocasionados por los factores antes mencionados.

En cuanto al procedimiento que se sigue para la reparación de hundimientos y socavones, el ingeniero expuso que las reparaciones suceden desde una perspectiva integral.

“Primero se Identifica el daño, luego se cambia la parte dañada y se sustituye; posteriormente se procede al relleno compactado para luego reponer el pavimentol Se apoyan con hasta 5 empresas para atender los servicios”, aclaró el ingeniero Montaño.

Respecto al temporal de lluvias que azota a la ciudad, José Luis Montaño añadió que es la temporada en donde si suelen verse rebasados ante los daños diarios que se reportan, e informó que se cuenta con la cooperación de al menos 5 empresas externas que ayudan a la atención de los reportes.

El funcionario de SIAPA aprovechó para exhortar a la comunidad a no tirar basura en la vía pública pues detalló que aún que desde febrero se comienzan los planes precautorios contra inundaciones, es el mal hábito de tirar la basura en la vía pública lo que termina ocasionando la mayoría de las inundaciones. Montaño explicó que durante estos procedimientos de limpieza suelen sacarse hasta 6500 camiones de volteo llenos de basura, evidenciando también la responsabilidad ciudadana a las inundaciones que aquejan a la ciudad.

Durante la entrevista, la producción de #TuNoticiero mostró una lista con los reportes que día a día llegan al centro operativo, misma que arrojó 27 desperfectos comprendidos en tan solo los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tonalá

El superintendente, José Luis Montaño, se comprometió a atender los reportes que le fueron presentados durante la entrevista y llamó de nuevo a la civilidad y el correcto manejo de los residuos en las casas.

Omar E. Núñez

You cannot copy content of this page