mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Se creará Policía Metropolitana para la ZMG

Macedonio Tamez Guajardo, próximo coordinador del gabinete de seguridad del Gobierno de Enrique Alfaro, dio detalles acerca de la creación de la Policía Metropolitana, propuesta del próximo gobierno de Jalisco.

“No desaparecen las policías municipales pero sí estarán todas incorporadas a una sola corporación que las coordinará a mejores condiciones para que den resultados. La Fuerza Única es muy diferente, aquí son las policías municipales integradas a plenitud a una corporación metropolitana”.

Sobre la eliminación de la súper fiscalía y la creación de la Secretaria de Seguridad, Tamez Guajardo dijo que la propuesta tiene la finalidad de separar las funciones de procuración de justicia y de seguridad pública.

“Esta separación se pretende hacer a través de una iniciativa legal que se hará próximamente y al separarlas darán mejores resultados. Esto no costará más, simplemente se va a reorganizar pretendiendo con medidas de autoridad que cueste menos, ya se está trabajando en el presupuesto 2019”.

Tamez Guajardo dijo que se buscará dar autonomía a la Fiscalía y que el encargado podrá ser elegido escuchando a los organizaciones sociales.

“Proponemos autonomía del fiscal general escuchando a la sociedad civil en cuanto a la pertinencia de las propuestas que pasen por el Congreso y el gobernador. Se pretende que tenga autonomía operativa para que sus decisiones sean basadas en la ley y totalmente ajenas a cualquier consideración de orden político”.

El ex titular de la Policía de Guadalajara y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses agregó que el gobierno entrante ya realiza evaluaciones presupuestales y lleva a cabo un análisis acerca de la situación de organismos como el C5 y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Respecto a las declaraciones que hizo ayer el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, acerca de posibles irregularidades en la operación del C5, Tamez Guajardo dijo que aunque aún no tienen todos los detalles acerca del Escudo Urbano, el equipo del gobierno entrante tiene sospechas y preocupación pues presumen que hay problemas.

Martha R. González

You cannot copy content of this page