viernes, 22 de marzo del 202422 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Plantean reducir consumo de plástico durante Romería

Pese a que será hasta 2020 cuando inicien las sanciones por la recientemente aprobada reforma de ley que prohíbe las bolsas de plástico y popotes en Jalisco, la Romería de la Virgen de Zapopan de este 2018 será una buena prueba para empezar a desincentivar el uso de estos productos contaminantes.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, adelantó que hicieron una capacitación con los cientos de comerciantes que estarán instalados en la Romería, para que eviten el uso de productos plásticos, y será el próximo año cuando se tomen medidas más determinantes.

Según Lemus Navarro la población cada vez tiene mayor consciencia sobre los perjuicios que tiene el uso de plásticos, situación que fue notoria durante la Romería 2017 en que se redujo en 10 por ciento el uso de bolsas y popotes.

Esta es la ruta de la Romería

Por su parte en el Congreso de Jalisco, y después de que la semana pasada se aprobó la Ley de Equilibrio Ecológico en el estado de Jalisco, se aclaró que esto no significará que se elimine la producción y uso de bolsas plásticas, sino que esta modificación contempla que se elaboren dichos artículos tan demandantes con un material más amigable con el medio ambiente. Con ello esperan que Jalisco sea el estado número uno en fabricación de bolsas ecológicas.

La Legisladora Verónica Magdalena Jiménez Vázquez, aseguró que esta no es una amenaza para la economía de los empresarios y sus trabajadores.

“No es que estemos acabando con la bolsa plástica, estamos pidiendo que seamos amigables y responsables con el medio ambiente, que se hagan bolsas biodegradable a corto plazo como las bolsas compostables o bolsas de plástico las cuales estén fabricadas con un 80 al 100 por ciento de material reciclado” expusó.

El empresario José Anguiano Hernández, Presidente de INBOPLAST (empresa encargada de elaborar bolsas sostenibles) manifestó que el cien por ciento del plástico es reciclado y en Arandas hay empresas que ya trabajan al cien por ciento dichos artículos.

Aseguró, que la ciudadanía no sabe que se elaboran bolsas con un material que se llama carbonato de calcio, el cual permite bajar el costo de dichos artículos y se pueden elaborar bolsas reutilizables que son muy amigables con el medio ambiente, sin embargo últimamente se sataniza a dicho artículo sin que se investigue el procedimiento de producción.

MAG

You cannot copy content of this page