Domingo, 24 de Febrero del 2019

Noticias

Listo operativo de Día de Muertos en Tlajomulco

A fin de tener un Día de Muertos celebrado en calma en Tlajomulco, el ayuntamiento inició los trabajos de mantenimiento y limpieza, así como la estrategia de seguridad para salvaguardar a los visitantes de los 16 cementerios municipales.

Este lunes se desarrolló una reunión final previo al Día de Muertos en el que se informaron avances y prioridades. El operativo se desarrollará los días 1, 2, 3 y 4 de noviembre. Los cementerios tendrán un horario extendido el 2 de noviembre de 8 a 20 horas. Los días 1, 3 y 4 se abrirán de las 8 a las 18 horas. Aunque no se tiene previsto el horario exacto de los cierres pues esto dependerá de la afluencia de visitantes.

Se estima que 25 mil personas acudan a los sepulcros durante los cuatro días pues esta festividad caerá en día fin de semana. El año pasado se registró una afluencia de 22 mil visitantes.

Son diversas las dependencias municipales que participan en las acciones: la de cementerios, Protección Civil, Seguridad Pública, Servicios Médicos, Inspección y Vigilancia, Comunicación, Mantenimiento Urbano, Aseo Público, Áreas verdes, Alumbrado Público y Servicios Municipales. Alrededor de cien funcionarios participarán en el operativo.

Las instalaciones de los 16 cementerios municipales están listas para recibir a los visitantes durante la celebración del día de muertos. Para eso se implementó un programa de mantenimiento y restauración a la infraestructura.

Debido a la gran afluencia en el Panteón de Cabecera Municipal, se colocarán vallas en el ingreso para marcar la entrada y salida al campo santo. Entre las acciones realizadas en todos los cementerios estuvieron los trabajos de pintura, intervención de barandales así como la impermeabilización de zonas de descanso.

Para dar mayor accesibilidad a estos sitios se construyó dos rampas para sillas de ruedas en el panteón de San Sebastián. En el campo santo de cabecera se instaló una rampa por la calle Higueras, y se colocaron pasamanos por el ingreso de la calle Porfirio Díaz.

Los 16 panteones ya fueron fumigados para evitar la presencia del mosco Aedes Aegypti que porta la enfermedad del Dengue. Con la coordinación de Servicios Médicos Municipales, personal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hizo labores en cuatro panteones. En los otros once espacios la labor estuvo a cargo de personal de Cementerios, que por cierto, fue capacitado para realizar dichas actividades.

Hasta el momento se reporta un avance del 95 por ciento en la limpieza de los panteones pues ya se retiró basura, maleza y escombro. Durante los días 1, 2, 3 y 4 de noviembre se trabajará con apoyo de la Dirección de Aseo Público para el retiro de la basura.

Como parte de los trabajos previos al día de muertos, la Dirección General de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco realizó una inspección a las tumbas de los 16 cementerios del municipio. Se determinó que serán acordonadas 160 criptas con riesgos y 20 con daños.

Se utilizarán un total de diez unidades motorizadas pertenecientes a Protección Civil y Bomberos. De igual forma se contempla un estado de fuerza de 32 elementos que trabajarán en diversos horarios. Al mando de esta dependencia está Luis Rodrigo Arellano Estrada, Director General.

El trabajo de Protección Civil consistirá en la revisión previa a los panteones y realizar el acordonamiento de las tumbas con un riesgo. Durante los días de la celebración se realizarán recorridos preventivos en 16 cementerios, inspecciones en puestos semi-fijos de venta de alimentos que requieran manipulación de gas L.P. y recabar información para conocer horarios de mayor afluencia.

Un equipo conformado por 40 agentes policiacos, diez patrullas y cuatro motocicletas formará parte del operativo que la Comisaría de Tlajomulco realizará como parte del Día de Muertos. Al respecto habló José Alfredo Olivas Molina, Comisario de la Policía del municipio quien afirmó que la vigilancia se dividirá en cinco zonas en las que se encuentran los cementerios.

“Mediante patrullaje, vigilancia en la periferia de los panteones, en los alrededores pero específicamente dedícanos en los panteones, mediante vigilancia periférica, vigilancia interna, vigilancia en los alrededores, patrullaje móvil no fijo, independientemente del trabajo que realizamos diario para garantizar la seguridad”, comentó el director de la Policía.

Las recomendaciones que emite la Comisaría a los visitantes de panteones es que se reporte en el número 911 cualquier situación que perturbe la tranquilidad. De igual forma se puede reportar a los uniformes que se encuentren en los campos santos. También se debe evitar consumo de alcohol así como evitar aquellas zonas con peligrosidad.

MAG

Noticias

Comerciantes de autopartes exigen la apertura de vialidades en la zona de 5 de Febrero

Tras el operativo realizado el martes 3 de noviembre en la zona aledaña a la Antigua Central Camionera, comerciantes afectados realizaron una manifestación partiendo alrededor de las 11 de la mañana de la Avenida 5 de Febrero y Calzada del Ejército rumbo al Ayuntamiento de Guadalajara. La demanda de los vendedores de autopartes es la […]

Noticias

Arranca Tlajomulco la Semana de Seguridad Vial

Con la finalidad de que menos jóvenes de Tlajomulco se vean involucrados en accidentes viales, muchas veces de consecuencias mortales, este martes dio inicio la semana de seguridad en educación vial. El evento fue organizado en coordinación con la Secretaria de Movilidad del Estado de Jalisco y el Gobierno Municipal de Tlajomulco a través de […]

Noticias

Localizan a un hombre sin vida en un baldío en Tlajomulco

Fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre en un terreno de la Calle Cerro San Luis en la colonia Chulavista del municipio de Tlajomulco.   El hallazgo se logró tras el reporte de vecinos de la etapa nueve de Chulavista, quienes mencionaban de una persona inconsciente al interior de un lote baldío.  Al arribo de elementos de seguridad pública, así como de servicios médicos confirmaron […]

Noticias

Precontingencia atmosférica en Tlajomulco y Tlaquepaque

Este jueves 9 de febrero se registró a las 8:00 de la mañana 113 puntos imecas en Tlajomulco y Tlaquepaque. Continua la mala calidad del aire en Tlajomulco y Tlaquepaque, a tempranas horas se registraron 113 y 110 puntos imecas, esto según datos de la unidad de monitoreo ambiental, de la Secretaría de Medio Ambiente […]

Noticias

Se registra agresión con machete en Adolf Horn, tras presunto intento de asalto

Un presunto intento de asalto derivó en una agresión con machete, donde una persona resultó lesionada, ya que le provocaron la amputación de un dedo de una de sus manos, los hechos ocurrieron en la Avenida Adolf Horn a la altura de las vías del tren, esta mañana. Según el reporte extraoficial, en el camellón […]

Noticias

Habrá operativos por visita presidencial

Este jueves se esperan diversos operativos de seguridad y viales en diversas zonas de la Zona Metropolitana, y al interior del estado por la visita del presidente Enrique Peña Nieto. El primer evento que tendrá el mandatario será en el municipio de Ocotlán, donde estará inaugurando una nueva planta de la empresa Nestlé, que estará […]

Noticias

Alistan operativo de fin de año en Guadalajara

El gobierno municipal de Guadalajara realizará un operativo con motivo de los festejos de fin de año. Los trabajos serán llevados a cabo de manera conjunta por la Comisaría Preventiva, la Dirección de Protección Civil y Bomberos, los Servicios Médicos Municipales y la Dirección de Medio Ambiente. Las dependencias hacen un llamado a la ciudadanía […]

Guardia Nocturna

Atacan a balazos a bomberos en pleno López Mateos

Bomberos del municipio de Tlajomulco que  circulaban por López Mateos para auxiliar a los ocupantes de una camioneta volcada a la altura de La Rioja, fueron atacados a balazos. Los impactos fueron recibidos por el parabrisas del camión y por fortuna los elementos no resultaron lesionados, sin embargo metros adelante el conductor de un tráiler […]

Noticias

Semov retiró más de 30 mototaxis irregulares

El día de ayer la Secretaría de Movilidad retiró 33 mototaxis que se encontraban irregulares. A causa de este operativo, propietarios y trabajadores de estos vehículos se manifestaron el mismo jueves a medio día sobre López Mateos y Calle Ramón Corona, cerrando la vialidad y exigiendo que se les fuera permitido circular. Por otra parte […]