mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Listo operativo de Día de Muertos en Tlajomulco

A fin de tener un Día de Muertos celebrado en calma en Tlajomulco, el ayuntamiento inició los trabajos de mantenimiento y limpieza, así como la estrategia de seguridad para salvaguardar a los visitantes de los 16 cementerios municipales.

Este lunes se desarrolló una reunión final previo al Día de Muertos en el que se informaron avances y prioridades. El operativo se desarrollará los días 1, 2, 3 y 4 de noviembre. Los cementerios tendrán un horario extendido el 2 de noviembre de 8 a 20 horas. Los días 1, 3 y 4 se abrirán de las 8 a las 18 horas. Aunque no se tiene previsto el horario exacto de los cierres pues esto dependerá de la afluencia de visitantes.

Se estima que 25 mil personas acudan a los sepulcros durante los cuatro días pues esta festividad caerá en día fin de semana. El año pasado se registró una afluencia de 22 mil visitantes.

Son diversas las dependencias municipales que participan en las acciones: la de cementerios, Protección Civil, Seguridad Pública, Servicios Médicos, Inspección y Vigilancia, Comunicación, Mantenimiento Urbano, Aseo Público, Áreas verdes, Alumbrado Público y Servicios Municipales. Alrededor de cien funcionarios participarán en el operativo.

Las instalaciones de los 16 cementerios municipales están listas para recibir a los visitantes durante la celebración del día de muertos. Para eso se implementó un programa de mantenimiento y restauración a la infraestructura.

Debido a la gran afluencia en el Panteón de Cabecera Municipal, se colocarán vallas en el ingreso para marcar la entrada y salida al campo santo. Entre las acciones realizadas en todos los cementerios estuvieron los trabajos de pintura, intervención de barandales así como la impermeabilización de zonas de descanso.

Para dar mayor accesibilidad a estos sitios se construyó dos rampas para sillas de ruedas en el panteón de San Sebastián. En el campo santo de cabecera se instaló una rampa por la calle Higueras, y se colocaron pasamanos por el ingreso de la calle Porfirio Díaz.

Los 16 panteones ya fueron fumigados para evitar la presencia del mosco Aedes Aegypti que porta la enfermedad del Dengue. Con la coordinación de Servicios Médicos Municipales, personal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hizo labores en cuatro panteones. En los otros once espacios la labor estuvo a cargo de personal de Cementerios, que por cierto, fue capacitado para realizar dichas actividades.

Hasta el momento se reporta un avance del 95 por ciento en la limpieza de los panteones pues ya se retiró basura, maleza y escombro. Durante los días 1, 2, 3 y 4 de noviembre se trabajará con apoyo de la Dirección de Aseo Público para el retiro de la basura.

Como parte de los trabajos previos al día de muertos, la Dirección General de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco realizó una inspección a las tumbas de los 16 cementerios del municipio. Se determinó que serán acordonadas 160 criptas con riesgos y 20 con daños.

Se utilizarán un total de diez unidades motorizadas pertenecientes a Protección Civil y Bomberos. De igual forma se contempla un estado de fuerza de 32 elementos que trabajarán en diversos horarios. Al mando de esta dependencia está Luis Rodrigo Arellano Estrada, Director General.

El trabajo de Protección Civil consistirá en la revisión previa a los panteones y realizar el acordonamiento de las tumbas con un riesgo. Durante los días de la celebración se realizarán recorridos preventivos en 16 cementerios, inspecciones en puestos semi-fijos de venta de alimentos que requieran manipulación de gas L.P. y recabar información para conocer horarios de mayor afluencia.

Un equipo conformado por 40 agentes policiacos, diez patrullas y cuatro motocicletas formará parte del operativo que la Comisaría de Tlajomulco realizará como parte del Día de Muertos. Al respecto habló José Alfredo Olivas Molina, Comisario de la Policía del municipio quien afirmó que la vigilancia se dividirá en cinco zonas en las que se encuentran los cementerios.

“Mediante patrullaje, vigilancia en la periferia de los panteones, en los alrededores pero específicamente dedícanos en los panteones, mediante vigilancia periférica, vigilancia interna, vigilancia en los alrededores, patrullaje móvil no fijo, independientemente del trabajo que realizamos diario para garantizar la seguridad”, comentó el director de la Policía.

Las recomendaciones que emite la Comisaría a los visitantes de panteones es que se reporte en el número 911 cualquier situación que perturbe la tranquilidad. De igual forma se puede reportar a los uniformes que se encuentren en los campos santos. También se debe evitar consumo de alcohol así como evitar aquellas zonas con peligrosidad.

MAG

You cannot copy content of this page