Martes, 19 de Octubre del 2021

Noticias

Listo operativo de Día de Muertos en Tlajomulco

A fin de tener un Día de Muertos celebrado en calma en Tlajomulco, el ayuntamiento inició los trabajos de mantenimiento y limpieza, así como la estrategia de seguridad para salvaguardar a los visitantes de los 16 cementerios municipales.

Este lunes se desarrolló una reunión final previo al Día de Muertos en el que se informaron avances y prioridades. El operativo se desarrollará los días 1, 2, 3 y 4 de noviembre. Los cementerios tendrán un horario extendido el 2 de noviembre de 8 a 20 horas. Los días 1, 3 y 4 se abrirán de las 8 a las 18 horas. Aunque no se tiene previsto el horario exacto de los cierres pues esto dependerá de la afluencia de visitantes.

Se estima que 25 mil personas acudan a los sepulcros durante los cuatro días pues esta festividad caerá en día fin de semana. El año pasado se registró una afluencia de 22 mil visitantes.

Son diversas las dependencias municipales que participan en las acciones: la de cementerios, Protección Civil, Seguridad Pública, Servicios Médicos, Inspección y Vigilancia, Comunicación, Mantenimiento Urbano, Aseo Público, Áreas verdes, Alumbrado Público y Servicios Municipales. Alrededor de cien funcionarios participarán en el operativo.

Las instalaciones de los 16 cementerios municipales están listas para recibir a los visitantes durante la celebración del día de muertos. Para eso se implementó un programa de mantenimiento y restauración a la infraestructura.

Debido a la gran afluencia en el Panteón de Cabecera Municipal, se colocarán vallas en el ingreso para marcar la entrada y salida al campo santo. Entre las acciones realizadas en todos los cementerios estuvieron los trabajos de pintura, intervención de barandales así como la impermeabilización de zonas de descanso.

Para dar mayor accesibilidad a estos sitios se construyó dos rampas para sillas de ruedas en el panteón de San Sebastián. En el campo santo de cabecera se instaló una rampa por la calle Higueras, y se colocaron pasamanos por el ingreso de la calle Porfirio Díaz.

Los 16 panteones ya fueron fumigados para evitar la presencia del mosco Aedes Aegypti que porta la enfermedad del Dengue. Con la coordinación de Servicios Médicos Municipales, personal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hizo labores en cuatro panteones. En los otros once espacios la labor estuvo a cargo de personal de Cementerios, que por cierto, fue capacitado para realizar dichas actividades.

Hasta el momento se reporta un avance del 95 por ciento en la limpieza de los panteones pues ya se retiró basura, maleza y escombro. Durante los días 1, 2, 3 y 4 de noviembre se trabajará con apoyo de la Dirección de Aseo Público para el retiro de la basura.

Como parte de los trabajos previos al día de muertos, la Dirección General de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco realizó una inspección a las tumbas de los 16 cementerios del municipio. Se determinó que serán acordonadas 160 criptas con riesgos y 20 con daños.

Se utilizarán un total de diez unidades motorizadas pertenecientes a Protección Civil y Bomberos. De igual forma se contempla un estado de fuerza de 32 elementos que trabajarán en diversos horarios. Al mando de esta dependencia está Luis Rodrigo Arellano Estrada, Director General.

El trabajo de Protección Civil consistirá en la revisión previa a los panteones y realizar el acordonamiento de las tumbas con un riesgo. Durante los días de la celebración se realizarán recorridos preventivos en 16 cementerios, inspecciones en puestos semi-fijos de venta de alimentos que requieran manipulación de gas L.P. y recabar información para conocer horarios de mayor afluencia.

Un equipo conformado por 40 agentes policiacos, diez patrullas y cuatro motocicletas formará parte del operativo que la Comisaría de Tlajomulco realizará como parte del Día de Muertos. Al respecto habló José Alfredo Olivas Molina, Comisario de la Policía del municipio quien afirmó que la vigilancia se dividirá en cinco zonas en las que se encuentran los cementerios.

“Mediante patrullaje, vigilancia en la periferia de los panteones, en los alrededores pero específicamente dedícanos en los panteones, mediante vigilancia periférica, vigilancia interna, vigilancia en los alrededores, patrullaje móvil no fijo, independientemente del trabajo que realizamos diario para garantizar la seguridad”, comentó el director de la Policía.

Las recomendaciones que emite la Comisaría a los visitantes de panteones es que se reporte en el número 911 cualquier situación que perturbe la tranquilidad. De igual forma se puede reportar a los uniformes que se encuentren en los campos santos. También se debe evitar consumo de alcohol así como evitar aquellas zonas con peligrosidad.

MAG

Noticias

Concientizan a funcionarios sobre cuidado de fauna silvestre

Con la intención de que los funcionarios del Gobierno de Tlajomulco conozcan y cuiden los recursos naturales del territorio municipal, la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre realizó reubicaciones de ejemplares en compañía de los trabajadores de las diferentes dependencias del gobierno municipal. En esta ocasión tocó el turno de los empleados adscritos a Imagen […]

Noticias

Presentan protocolo de emergencias por temporal de lluvias en Tlajomulco

Instalan Consejo Municipal de Protección Civil de cara el temporal de lluvias 2017 en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Durante la sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil de Tlajomulco, fue presentado el protocolo de emergencias por el temporal de lluvias 2017, en el cual se espera la participación de alrededor de 20 […]

Noticias

SEMADET ve riesgo en zonas de incendios forestales

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, (SEMADET) informó que después de los incendios forestales en la zonas prevalecen los riesgos de deslave. Hasta el momento la dependencia ha detectado como zonas de riesgo, las áreas siniestradas en fechas pasadas en La Primavera en el municipio de Zapopan, Cerro Viejo en Tlajomulco e Ixtlahuacán […]

Noticias

Inician campaña de salud para caballos en Tlajomulco 

Debido a que en el  municipio de Tlajomulco se realiza la crianza y manejo de caballos para diversas actividades como la charrería y cabalgatas, la dirección general de Desarrollo Rural arrancó la Campaña de Salud Integral para el Equino.  El presidente municipal, Salvador Zamora Zamora, impulsó la creación de esta campaña con el objetivo de […]

Noticias

Llevaban de emergencia a un bebé al hospital y terminaron volcando

Esta mañana en la Avenida Pedro Parra Centeno de Tlajomulco, un vehículo Chevrolet terminó volcando luego de que viajaban a exceso de velocidad pues llevaban de urgencia a un bebé de sólo unos días de nacido a un hospital, el pequeño finalmente no sobrevivió. Fue justo afuera de la Cruz Verde de Tlajomulco, cuando la […]

Noticias

Localizan a menor reportado como desaparecido en Tlajomulco

Fue localizado un menor de 12 años que contaba con reporte de desaparición desde hace 25 días, en el municipio de Tlajomulco. Fue personal del Grupo de Búsqueda de de Personas Desaparecidas de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Tlajomulco, los que dieron con el paradero de un pequeño que había sido reportado […]

Noticias

Llega “Cenzontle” para combatir incendios forestales en Tlajomulco

En lo que va de este año un total de 294 hectáreas en Tlajomulco por incendios, en este municipio se han recibido un total de 88 reportes por incendio en algún cerro, mil 418 por siniestros en maleza y pastizales, así como 36 por incendios en parcela. Por esta razón, Brigadistas Forestales, así como la […]

Noticias

Muere hombre arrollado en carretera a Morelia 

Esta mañana una persona murió al ser arrollada en carretera a Morelia.  Fue en el kilómetro 40 de la mencionada vía, en la zona del crucero de Buenavista, donde quedó el cuerpo de una persona de entre 40 y 45 años de edad.  Según testigos se trató de un hombre que intentó cruzar, pero fue […]

Noticias

Unidad móvil medirá calidad del aire en Tlajomulco

Con el objetivo de monitorear la calidad del aire, el Gobierno de Tlajomulco presentó una unidad móvil que circulará por diferentes zonas del municipio y permitirá conocer los niveles de contaminación del medio ambiente. El Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire (SIMCA) estará montado sobre una unidad eléctrica y contará con sensores para medir […]