mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Liberan fauna Salvaje en Tlajomulco

La Unidad de Rescate de Fauna del Gobierno de Tlajomulco liberó a 21 ejemplares en una zona que se conoce como La Bolita, dentro del Área Natural Protegida de Cerro Viejo.

Fueron reubicados siete tlacuaches, un tecolote, dos zorrillos,  cinco serpientes chirrionera, dos alicante, una falsa colarrilla y dos tortugas. Cada una de las jaulas era abierta para que los animales pudieran salir y dirigirse al interior del bosque y así continuar con su vida en libertad ya que el espacio les brinda alimentos, agua y refugio.

Luis Alberto Callo Cervantes, Jefe de la Unidad de Rescate de Fauna compartió que los animales  se acercan a zonas habitacionales porque es una temporada de migración y las especies llegan a las casas porque ahí encuentran alimentos y condiciones para vivir.

Tras recibir un reporte, la Unidad de Rescate de Fauna se dirige hacia los puntos, rescata a los animales, posteriormente son trasladados a las instalaciones para que el ejemplar descanse, reciba una revisión médica y se aliste para ser reubicado en periodos que van de los 48 a 72 horas.

“Se maneja un sistema de marcaje simple, en el caso de los mamíferos es una marca con tinta, en el caso de los reptiles se cuentan las escamas. Es un manejo interno que se le da. Los animales que ya tienen un proceso de rehabilitación, se busca siempre un sistema de marcaje más visible como un anillo, en el caso de animales grandes tal vez el uso de un collar”.

Durante la liberación de estos animales también se entregó gafetes a elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil del Municipio de Tlajomulco ya que son integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa de la Unidad de Rescate de Fauna.

La participación de Protección Civil en el rescate de animales es constante, comentó Rodrigo Arellano Estrada, Director General de Protección Civil del Estado: “Nosotros somos muchas veces quien la ciudadanía nos reportan la existencia de estos casos. Nosotros seríamos en primera instancia quienes acudimos a atender la emergencia o atender a la ciudadanía y posteriormente se hace cargo Vida Silvestre”.

El funcionario aseguró que es común la presencia de serpientes, felinos, y demás animales en zonas habitacionales y por eso hay reportes constantes ante las autoridades. La recomendación de Protección Civil para cuando la ciudadanía percate la presencia de un animal es que no la agredan y llamen a instancias como la Policía del Municipio, Protección Civil, el C4 y la Unidad de Rescate de Fauna.

PARA SABER:

Ejemplares reubicados en el Cerro Viejo

  •         7 Tlacuaches
  •         2 Zorrillos
  •         1 Tecolote
  •         1 Mapache
  •         5 serpientes Chirrionera
  •         2 serpientes Alicante
  •         1 serpiente Falsa Colarrilla
  •         2 Tortugas

 

You cannot copy content of this page