martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Crisis forense está de salida: López Lara

A pesar de que colectivos y organismos sociales solicitaron al Gobierno del Estado no destruir las cámaras refrigerantes donde se almacenaron cuerpos durante la crisis del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, ya fue destruída una de las cajas de tráiler, según confirmó el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, que aseguró, fue una recomendación de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (COPRISJAL).

“De acuerdo a una recomendación que dio la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la COPRISJAL solicitando que el trailer se quitara de circulación, se desinfectó  y posteriormente se tiene que fundir todo el hierro que estaba ahí. Es un tema de sanidad y salubridad y creo que es más importante eso que lo que pueda decir, con todo respeto, una organización», apuntó López Lara.

De los 444 cadáveres sin identificar que fueron almacenados en las cámaras refrigerantes, hasta el momento se tiene un avance de inhumación de 323 cuerpos que han concluido la conformación de expedientes y que ya fueron depositados en gavetas del Panteón de Guadalajara. Adicionalmente, 56 cadáveres han sido identificados y entregados a sus familiares.

Respecto a la construcción del Panteón Forense que sería edificado en la zona de El Vado en Tonalá, el alcalde Juan Antonio González ha manifestado su descontento a pesar de que el gobierno de su antecesor, Sergio Chávez, otorgó los permisos correspondientes, por lo que el Gobierno del Estado buscará llegar a un acuerdo con el municipio.

“Si esa alternativa no les gustaba podemos llegar a una permuta con el Gobierno de Tonalá y a lo mejor moverlo a otro lado y creo que por ahí podemos estar viendo y oscultando un terreno para efecto de hacer ciencias forenses”, finalizó el secretario.

El funcionario agregó que la crisis de Ciencias Forenses “ya está de salida” y se prevé que en 15 días concluyan las inhumaciones de los cuerpos depositados en las cámaras refrigerantes.

Martha R. González

You cannot copy content of this page