mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Alertan de nuevo fraude que promete agilizar trámite de pasaporte

La Fiscalía General del Estado alertó de un nuevo fraude que promete agilizar el trámite del pasaporte.

Luego de que en días pasados se detectaron diversos sitios web donde se ofertan una serie de trámites gubernamentales, entre ellos la expedición de una cita para tramitar el pasaporte mexicano, la dependencia emitió un comunicado en el que advierte de este tipo de extorsión.

Explicaron que los portales simulan tener un contacto directo con las oficinas de la cancillería mexicana, prometiendo celeridad en la cita y expedición del documento oficial a cambio de una remuneración económica, que será enviada a través de un depósito a una cuenta bancaria sin autenticar o por medio de una tienda de conveniencia. Una vez realizado el pago, éste será notificado por el usuario a los defraudadores, quienes ya con el monto solicitado cubierto cortarán todo tipo de comunicación con la víctima y así el fraude habrá sido efectuado.

De igual forma la estafa podría no sólo afectar económicamente al interesado, puesto que durante el proceso le fueron solicitados datos personales con los que en el futuro pudiera realizarse una extorsión, o hacer mal uso de ellos.

Es importante recordar que cada organismo gubernamental cuenta con los canales institucionales necesarios para realizar las gestiones requeridas y estos conductos pueden variar según la dependencia. Por ello se emitió las siguientes recomendaciones:

  •  Buscar información únicamente a través de portales oficiales
  •  Un página oficial de gobierno deberá contar con la extensión “gob.mx”
  •  La cita para la obtención del pasaporte es gratuita.
  • La Secretaría de Relaciones Exteriores no cuenta con intermediarios ni canales alternos. La oficinas enlace acreditadas por la Cancillería son las únicas que pueden expedir el documento de identificación oficial.
  •  El pago por la expedición del pasaporte deberá realizarse por medio de una institución bancaria, nunca a un tercero o por una tienda de conveniencia.
  • Toma en cuenta los tiempos de expedición, sólo en circunstancias específicas se podrá realizar un trámite urgente previamente autorizado por la SRE.

Asimismo se invitó a la población a denunciar todo este tipo de portales al 089, o en caso de haber sido víctima de este delito, acudir directamente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.

JS

You cannot copy content of this page