martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

75 de cada 100 mexicanos se siente inseguro en su ciudad

De acuerdo a los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI durante la primera quincena de septiembre de 2018, 74.9% de la población de 18 años y más, considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Según el estudio, las ciudades que los mexicanos consideran más inseguras son: Ecatepec de Morelos, Villahermosa, Reynosa, Cancún, Fresnillo y Tapachula. Mientras que en el caso de Jalisco, Guadalajara es la que muestra peor percepción, ya que 86.2 por ciento de los encuestados la consideran insegura.

Las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Mérida, Saltillo, Durango. Puerto Vallarta está entre las ciudades con mejor percepción de seguridad del país, y es la mejor en nuestro estado ya que 41.4 por ciento, consideran al destino turístico como inseguro.

Otro dato interesante es que los mexicanos sienten más temor a ser víctimas de algún hecho delictivo mientras se encuentran en cajeros automáticos ubicados en vía pública, seguido por el transporte público, los bancos, las calles y los mercados.

En la encuesta también se reveló el dato de cuántos mexicanos han tenido de manera directa o indirecta algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno. Tonalá en este sentido se puede considerar como la ciudad más conflictiva no solo de Jalisco, sino de todo el país ya que 59 por ciento de los encuestados admitió haber participado en un altercado de los antes mencionados, la gran mayoría son pleitos entre vecinos.

También se destacó que el 77.9% de la población de 18 años y más manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad la existencia de “baches en calles y avenidas”; 66.8% la “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)”, y 61.2% consideró el “alumbrado público insuficiente”.

You cannot copy content of this page