mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

23 de Octubre: Día del Médico

Este martes el país conmemora el Día Nacional del Médico, fecha que se instauró a partir de 1937 durante la Conferencia de Sindicatos Médicos Confederados de la República y en honor a Valentín Gómez Farías, quien en 1833 inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México .

En  nuestro país, el 70% de los médicos trabajan en el sector público, mientras que el otro 30% laboran en el ámbito privado. Del total de doctores en nuestro país, el 79% de ellos realizan sus actividades profesionales en zona urbana, mientras que el 2.3 por ciento labora en localidades rurales.

Es importante mencionar que actualmente se cuenta con una carencia significativa en el sector salud y en el tema de derechos laborales a médicos.

Múltiples han sido las marchas y protestas que los doctores  han realizado al no contar con las condiciones necesarias para sus actividades. Tan solo en abril de este año, el gremio marchó en 70 ciudades de México, luego de que la Fiscalía de Oaxaca acusara de homicidio doloso al doctor Luis M; tras la muerte de un niño de tres años presuntamente por negligencia médica.

En mayo de 2015 otro movimiento médico saltó luego de que una doctora de Monterrey fuese captada durmiendo en las instalaciones de un hospital. Miles de profesionales de la salud en latinoamérica se unieron bajo el hashtag #YoTambiénMeDormí, que buscaba visibilizar la humanidad de los doctores ante la alta exigencia de la profesión y la sociedad.

Mediante ese hashtag, médicos comenzaron a exhibir las condiciones extremas en que laboran, ya sea por falta de equipamiento, jornadas de más de 36 horas o situaciones adversas que enfrentan día con día

el 23 de octubre se celebra el día del médico, pero en realidad nuestro país trata de la mejor manera a sus doctores ¿Tú qué opinas?

Vivaldi N.

You cannot copy content of this page