Viernes, 18 de Junio del 2021

Noticias

Volantas de seguridad son medida desesperada: especialistas UDG

El regreso de las columnas de seguridad a la Zona Metropolitana de Guadalajara, parece más una medida desesperada de las autoridades ante el recrudecimiento de la violencia y no son una solución de fondo, consideraron académicos de la Universidad de Guadalajara, expertos en seguridad, que enfatizaron que el riesgo de violaciones a los derechos humanos, es latente, como lo demuestran las experiencias previas de implementación.

El doctor Arturo Villareal Palos, investigador del Departamento de derecho Público del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), apuntó que esta medida no es nueva y ha probado su ineficacia a largo plazo, sin embargo, podría servir para inhibir a los delincuentes al menos durante los últimos tres meses del gobierno federal y estatal en Jalisco.

“Ese tipo de operativos no pueden durar mucho, por el costo que implican, la distracción de recursos, la focalización, porque se habló de que habrá policías federales, municpales y ejército, todos juntos. Lo podrán sostener los tres meses que quedan de gobierno, pero no en plazo prolongado. Implican cubrir un punto y dejar descubierto otro”, afirmó Villareal Palos, integrante del cuerpo académico de Derechos Humanos y Estado de Derecho.

Luego del asesinato de cuatro policías de Guadalajara y dos de Zapopan, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, anunció el 5 de septiembre la implementación de las Fuerzas de Reacción Inmediata Mixta, mejor conocidas como columnas de seguridad, o coloquialmente, volantas.

Serán integradas por dos patrullas militares, una patrulla de la Policía Federal, otra de Movilidad y una más de la Policía municipal.

“Por un tiempo, si pueden disuadir a que gente armada circule por la ciudad, pero si hablamos de delincuencia organizada, con arsenal, tienen muchas maneras de informarse de lo que sucede y seguramente no van a pasar por un punto de revisión. Sólo van a cambiar su táctica de operación por un tiempo”, estimó Villareal Palos.
El maestro Gabriel Abelardo Mercado Barrera, asesor de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana del sistema UDGVirtual, manifestó que estas volantas en realidad nunca han dejado de implementarse en distintas épocas.

“Como acción de estrategia integral se queda bastante corta. La seguridad tiene muchas causas y sí parece una medida desesperada, para intentar calmar a la opinión pública por las lamentables muertes de los compañeros policías”, apuntó el catedrático de la materia de “Análisis del Sistema de Seguridad”.

Y agregó: “A lo largo de la historia quedó demostrado que no solucionan gran cosa estas revisiones. Quizá pudiera inhibir a corto plazo estas conductas, por la cuestión mediática, y la delincuencia toma otras estrategias para estar más alertas, pero al mediano y largo plazo realmente no hay resultados contundentes”.

Villareal Palos, añadió que estas columnas de seguridad entran en un “terreno resbaladizo” jurídicamente hablando.

Detalló que aunque la Comisión Nacional de Derechos Humanos promovió una acción de inconstitucionalidad contra esas disposiciones, porque podría abrir la puerta a arbitrariedades, el Código Único de Procedimientos Penales posibilita la inspección de personas y vehículos, sin autorización judicial, en casos de flagrancia o cuando hay indicios de que alguien oculta objetos relacionados con delitos.

Además la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una jurisprudencia que permite revisión cuando exista “sospecha razonable u objetiva de que se comete un delito”.

“Aquí es donde entramos en el terreno resbaladizo. La misma Corte ha dicho que la sospecha razonable debe venir de datos objetivos y un vidrio polarizado no es un dato objetivo. Tampoco que aparentemente quiso huir. De acuerdo con la corte esos elementos subjetivos no justificarían una revisión”, dijo Villareal Palos.

Y consideró que estas medidas, que no son inéditas, abren la puerta a la arbitrariedad:

“Para lo que ha servido es para extorsionar a la gente más desfavorecida, La gente tiene miedo de ser extorsionada sin deberla ni temerla. He visto policías que detienen carros que se están casi cayendo, ahí tienen a los muchachos registrándolos, pero cuando pasa una camioneta suburban de vidrios oscuros, no crea usted que la paran”.

Consideró que será importante la debida capacitación de quienes participarán y claridad en los protocolos para determinar cuándo existe esa sospecha razonable.

“Yo lo veo más como un acto de desesperación, que como una planeación que se pudo haber hecho hace seis años. Es un mejoralito momentáneo. Algo que dura uno o dos meses”, concluyó Villareal Palos.

MAG

 

Noticias

Anuncian ruta alterna ante cierre de Periférico

Desde la noche de este martes se realizara un cierre por parte de la Secretaría de Movilidad en Periférico, a la altura de Avenida Vallarta, debido a una obra de remodelación del pavimento que realizará la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). Esta obra prevé el cierre a la circulación de manera parcial por […]

Noticias

Reforman ley para igualar salarios entre hombres y Mujeres en el sector público

Con la finalidad de igualar los salarios de hombres y mujeres en el sector público, el Congreso del Estado aprobó modificaciones en la ley orgánica del poder ejecutivo y la ley de Derechos Humanos. Con estas modificaciones pretenden que a las mujeres se les pague igual que a los hombres por el mismo trabajo realizado […]

Videos

Choferes de Servicios y Transportes se manifestaron por falta de pagos

Noticias

Guadalajara contratará servicios para desmontaje de espectaculares irregulares

El Comité de Adquisiciones del Gobierno de Guadalajara contratará a la empresa CAI Espectaculares S.A. de C.V. para el retiro y desmontaje de anuncios espectaculares, lonas, carteleras de piso, de azotea y antenas de comunicación. El contrato para las maniobras de retiro de 32 anuncios espectaculares, tendrá un costo para el municipio de un millón […]

Noticias

No fallaron protocolos en traslado de mujer y Policía asesinados sostiene Ismael del Toro

Tras los lamentables hechos suscitados el fin de semana pasado donde un policía municipal de  Guadalajara y una mujer perdieron la vida, el alcalde Ismael del Toro Castro declaró que la agresión era directa contra la femenina quien recién había sido liberada de una casa de seguridad en el municipio y además a decir del […]

Noticias

Descartan casos de coronavirus en México

Por el momento, no hay coronavirus en México; descartan los casos que se investigaban.  La Secretaría de Salud (SSA) informó, que en las últimas 24 horas no se ha registrado ningún caso sospechoso de coronavirus (nCoV-2019) en el país.  Mediante un comunicado, la dependencia informó que no se ha confirmado ningún caso de dicha enfermedad, […]

Noticias

Asalto a mano armada en escuela secundaria de Zapopan

A nuestra redacción llegó un video de una cámara de seguridad de una escuela secundaria del municipio de Zapopan, en el cual se aprecia parte de un asalto a mano armada dentro del plantel escolar. La grabación, con fecha del pasado 19 de julio capta los hechos ocurridos alrededor de 4 de la tarde con […]

Noticias

Cierran temporalmente acceso a Nevado de Colima

Mediante un comunicado la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que desde el día de ayer fue cerrado el acceso al Parque Nacional Volcán Nevado de Colima. Por lo que se menciona que el cierre será temporal, como una medida preventiva para garantizar la seguridad y salvaguardar la vida de los posibles […]

Noticias

Suman 19 casos de coronavirus en personal médico de Jalisco 

Suman 19 casos de coronavirus en personal médico de Jalisco, así lo informó la dependencia en el último corte dado a conocer.  Según la Secretaría de Salud Jalisco, los contagios fueron derivados de la atención de personas con COVID-19; de estos 12 pertenecen a Puerto Vallarta.  Además siete contagios corresponden al municipio de Ocotlán, donde […]