martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Semaforización obsoleta, eleva contaminación y aumenta el tráfico vial

Cuando vamos conduciendo el auto, ¿cuántos hemos tardado una eternidad en cruzar una calle, porque el semáforo está mal sincronizado?

Lo padecemos a diario y más de una vez nos hemos preguntado ¿por qué no invierte la Secretaría de Movilidad en tener unas vialidades mejor sincronizadas?

Más allá de nuestro valioso tiempo perdido en el tráfico, generado por la pésima semaforización, nos enfrentamos a un tema más importante, el daño a la salud.

La Organización Mundial de la Salud asegura que la contaminación producida por los automotores, aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas como la neumonía, y crónicas, como el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares. Los efectos más graves se producen en las personas que ya están enfermas y afectan especialmente a los grupos más vulnerables, como los niños y los ancianos.

Vivimos en la era de la tecnología, y por ello cabe la necesidad de contar con un sistema de semaforización inteligente. Para darnos una idea de dónde se puede obtener recursos para invertir en esta tecnología, tan solo hay que recordar que la Secretaría de Movilidad de Jalisco (SEMOV) ingresó a las arcas del Estado 535 millones de pesos en el 2017, tan solo por multas de tránsito, ¿hay o no hay de donde echar mano?

En la Zona Metropolitana de Guadalajara se necesita tener una gestión inteligente del tránsito vehicular aprovechando las bondades de la tecnología, donde se haga un monitoreo del funcionamiento de los semáforos, que mida el tráfico vehicular y los tiempos de recorrido para que desde un centro de monitoreo se tomen las decisiones sobre la gestión de la movilidad.

En ciudades como Barcelona, Berlín, Copenhague, Londres, Madrid y Moscú, Nueva York, y São Paulo por citar algunas en el extranjero, y la ciudad de Querétaro y Ciudad de México en nuestro País, ya cuentan con Sistemas de Semáforos Inteligentes.

Esta tecnología trabaja con un software de nombre SCATS “Sistema Adaptativo de Control de Tránsito” el cuál trabaja a través de micro-sensores que los semáforos tienen, para contabilizar los automotores y medir su espacio entre uno y otro, para poder diferenciar puntos de saturación y así coordinar los tiempos de circulación en cada intersección.

La experiencia que han tenido otras con este sistema SCATS ha sido reducir el 15 por ciento los tiempos de recorrido de los vehículos, por la sincronización de los semáforos, además, han reducido hasta en un 10 por ciento los accidentes viales y ni que decir de la reducción de la contaminación ambiental.

Mientras tanto, en nuestra zona metropolitana de Guadalajara no contamos con un nuevo sistema desde 1994, que en el 2006 tuvo su última actualización. En los más de 2 mil cruceros semaforizados en la ZMG, menos de mil son controlados por la Dirección de Dispositivos y Control de Trafico de la SEMOV, por lo que la mayoría se programan de forma manual.

Según la SEMOV, los ajustes y calibración de los semáforos se realizan posterior a una petición hecha por los afectados. El reporte se puede hacer vía telefónica al número 38192400 extesión15006 y 07, y s debe indicar calle, colonia, cruce de calles, puntos de referencia, donde se encuentra el semáforo, y explicar el tipo de alteración vial están generando.

@veletti

You cannot copy content of this page