Sábado, 21 de Septiembre del 2019

Noticias

Peligra ciudadanía al videograbar con su celular situaciones de riesgo: UDG

Las redes sociales evidencian el riesgo al que se exponen quienes, sin querer, fueron testigos de situaciones de violencia o fenómenos naturales peligrosos, y que decidieron registrarlo con fotografías o videos mediante su celular.

Ya sea balacera, pelea, sismo, inundación o erupción volcánica, las personas que se ven inmersas en esa situación deben de resguardarse lo antes posible. Esto es lo que recomendó el Director de Protección Civil y Bomberos de Tonalá, maestro Héctor Topete Tovar, en la presentación del diplomado en Gestión de Riesgos y Protección Civil, en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la UdeG.

El oficial mencionó que, con la intención de acabar con estas malas prácticas y conocer los protocolos de emergencia, esta instancia municipal y el centro universitario impartirán este programa que consta de 19 unidades, durante 15 semanas.

“Veremos cómo poder actuar ante situaciones de violencia que se presentan en nuestra ciudad, esto viene a llenar un vacío en la formación de los profesionales, profesionistas y conocedores de la protección civil”, explicó Topete Tovar.

Detalló que la gestión de riesgos tiene que ver con cómo actuar ante fenómenos perturbadores socio-organizativos como amenazas, balaceras y vulnerabilidad de espacios o barrios.

El Coordinador del diplomado y responsable de la Unidad Interna de Protección Civil del CUTonalá, maestro Luis Carlos Durand Moreno, externó que este diplomado aporta a la vocación multidisciplinaria del plantel.

“Es importante que vayamos desarrollando, en la comunidad universitaria, esta cultura de la prevención y conozcan los protocolos. Este diplomado abarca todas la ciencias: administración, derecho, medicina, salud pública e ingenierías”, señaló.

El capacitador de la citada unidad, licenciado Juan Andrés Meza Rojas, dijo que se enseñará a cómo protegerse en situaciones de riesgo.

“Todos los días, lamentablemente, somos testigos de enfrentamientos de bandas delictivas con la policía. Es común que tomemos el celular y comencemos a grabar, arriesgando nuestra vida. Recomendamos alejarse lo más posible si están en la calle. Si están en su hogar, no estar en las ventanas ni sacar la mano para grabar”, exhortó.

Entre otras recomendaciones, durante una balacera, dijeron que se puede encontrar resguardo al interior de un automóvil, en la parte más cercana al motor, ya que éste puede amortiguar las balas.

“Si en la calle somos testigos de esto hay que alejarnos, tirarnos al suelo, cubrir nuestra cabeza en posición fetal y no tratar de grabar. En el tiroteo ocurrido el lunes en Loma Dorada, vean en redes sociales cuántos videos hay de personas que sacaron su mano por las ventanas. Debemos retirarnos, ir hasta el fondo de nuestras casas y no querer ser protagonistas de los hechos”, subrayó Meza Rojas.

Mencionaron que sigue ocurriendo que cuando sucede una erupción del Volcán de Fuego, al Sur de Jalisco, la gente se baja del automóvil para registrar el momento. Pero hay un riesgo cuando se está en un rango de 54 kilómetros del punto.

Recordaron que en caso de sismos o inundaciones, los habitantes deben de tener las salidas de las fincas sin obstrucciones de muebles o cajas, tener resguardado en un lugar seguro actas de nacimiento y certificados; al igual que un radio con pilas secas.

En materia de accidentes automovilísticos, el Director de los bomberos tonaltecas recomendó tener activada la llamada de emergencia en los teléfonos.

Pese a que aún existe desconocimiento sobre el emprendimiento de acciones ante situaciones de este tipo, estas autoridades calificaron a la protección civil en México con un 7 de 10, con lo que se asume que no está en mal nivel, pero se pude perfeccionar.

Destacaron que en el CUTonalá existe una brigada compuesta por 150 estudiantes, quienes se han acercado a la unidad interna del plantel, gracias a la experiencia recibida sobre protección en las materias TAE que se imparten en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de esta Casa de Estudio.

Para cursar esta oferta educativa debe tenerse como mínimo el bachillerato terminado, realizar una carta de exposición de motivos y tener un seguro de vida, dado que habrá prácticas y excursiones. El costo es de 15 mil pesos.

El diplomado está dirigido a la sociedad en general, brigadista y profesionales pre-hospitalarios, pero se realizarán entrevistas previas para avalar los conocimientos que se tienen de la materia.

Éste comenzará el 21 de septiembre y serán los viernes, de 15:00 a 20:00 horas y los sábados, de 9:00 a 14:00 horas. Los interesados pueden escribir al correo electrónico [email protected] o llamar al teléfono 2000-2300, extensión 64060.

Algunos temas que se impartirán:

  • Diagnóstico de peligros e identificación de riesgos de desastres en México.
  • Salud pública e intervención psicológica en emergencias y catástrofes.
  • Desastres, vulcanología y toxicología.
  • Accidentes en la generación de energía.
  • Información y comunicación de emergencias.
  • Logística y gestión de suministros humanitarios.
  • Prevención y combate de incendios.

MAG

 

Noticias

Agresor en colegio de Monterrey era aficionado a la caza; actuó solo

El menor que atacó a tres de sus compañeros y una maestra, para después atentar contra su vida en un colegio regiomontano, era aficionado a la cacería y actuó sin cómplices, dijo Aldo Fasci Zuazua, vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad en la entidad. En conferencia de prensa, ofrecida en Palacio de Gobierno, el […]

Noticias

Este año el 84 por ciento de los tapatíos no ha verificado su auto

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado, Magdalena Ruiz Mejía, aseguró que este año en Jalisco,  un aproximado del 84 por ciento de los automovilistas del área conurbada de Guadalajara, no han verificado su automóvil; lo que provoca contaminación en la ciudad. Así mismo aseguró que este año el […]

Noticias

Inician obras de puente vehicular en El Briseño

El ayuntamiento de Zapopan comenzó esta mañana comenzó las obras de construcción de un puente vehicular en la colonia El Briseño al sur de la ciudad. En el punto además se harán adecuaciones pluviales. El alcalde, Pablo Lemus, acudió a la zona y dijo ante vecinos que no sólo se realizará la obra del puente […]

Noticias

Sin riesgo curvatura de Línea 3: SITEUR

Luego de que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) señalara que la curva número 11 del trazo de la Línea 3, ubicada en el viaducto Zapopan – Guadalajara, entre las estaciones Mercado del Mar y Basílica, no cumplía con la norma COVITUR, el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), Rodolfo Guadalajara, aclaró […]

Noticias

Analizan inconformidad por consulta de ciclovía 

Luego del proceso de consulta ciudadana sobre la permanencia de la ciclovía de Marcelino García Barragan, en el que el resultado fue favorable para la obra de infraestructura ciclista, fue presentada una inconformidad por parte de un ciudadano, por lo que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana buscará dar resolución, así lo señaló su […]

Noticias

Agreden a pareja a bordo de una camioneta en la avenida Francisco Silva Romero

Una agresión con arma de fuego en contra de una pareja sucedió la tarde de este lunes 19 de junio en el cruce de Francisco Silva Romero y Niños Héroes, del municipio de Tlaquepaque. Un hombre y una mujer viajaban a bordo de una camioneta blanca con placas del estado de Michoacán, ambos con una […]

Noticias

Onefa niega poder jugar FBA a menores de edad desacatándo orden Federal

Padres de familia de Organización Carneros emiten este comunicado oficial en descontento de una resolución de la Onefa debido al ser negado el juego a todos los jugadores de infantil A, AA, AAA provenientes de Arizona Cardinals Gdl en Organización Carneros y en la cual exige los derechos humanos de los menores. Se cita el […]

Noticias

Precio de combustibles baja 2 centavos por litro a partir del sábado

Este viernes fue anunciado por la Comisión Reguladora de Energía que el precio máximo de la gasolina y el diésel reducirá dos centavos por litro a partir de mañana 18 de febrero. De esta manera los precios del combustible serán de 15.97 pesos por litro de gasolina Magna, 17.77 la Premium y 17.03 del diésel. […]

Noticias

Se suspenden las obras en el Bosque Arboledas Sur

Tras la notificación del Juez Tercero de Distrito en la cual se responde a las consultas del municipio, el Gobierno de Guadalajara suspendió las obras de rehabilitación en el Bosque de Arboledas Sur. Mediante un comunicado el ayuntamiento advierte que no comparte dicha interpretación del juzgador, sin embargo se actuará con legalidad conforme a derecho […]