Miercoles, 20 de Noviembre del 2019

Noticias

Marchan por la despenalización del aborto en Guadalajara

Con motivo de la conmemoración de la despenalización del aborto en América Latina, un aproximado de 500 mujeres marcharon la tarde de este viernes por las calles del centro histórico de Guadalajara. El contingente que se reunió de manera previa en el Parque Morelos portaba pañoletas verdes en sus cuellos o en sus rostros, garrafones a modo de tambor y carteles con distintas leyendas, en las que se podían leer frases en apoyo a la legalización del aborto en el país.


La marcha recorrió un tramo de la Calzada Independencia para luego incorporarse hacia la Av Juárez hasta llegar al Corredor Escorza. Por el tránsito de la comitiva hubo cierres en avenidas como Federalismo, 16 de Septiembre, 8 de Julio y Ramón Corona.

Durante el evento, algunas mujeres aseguraron estar marchando no solo por un tema tabú, sino por la no criminalización de la mujer cuando ésta decide no aceptar la maternidad. Una de las asistentes expresó que actualmente en México y todo América Latina mueren miles de mujeres que no tuvieron un acompañamiento apropiado mediante el proceso abortivo y que no suficiente con la muerte, una vez fallecidas su recuerdo carga con el estigma social de haber interrumpido el embarazo.

La académica Patricia Ortega aseguró que no se trata solo de una situación moralista, sino de un problema de salud pública que intenta invisibilizar la situación que pasan día a día miles de mujeres. Patricia Ortega afirmó que aun que no se permite el aborto en la entidad, esto no significa que no suceda sino que sucede en condiciones deplorables que terminan poniendo en riesgo la salud de quienes deciden someterse a ello.

Es importante mencionar que de manera paralela se realizó otra manifestación en la Ciudad de México, en donde mil mujeres salieron a las calles a exigir la no criminalización de su género y el derecho a decidir sobre su cuerpo.

Hasta hace un par de meses Argentina había logrado posicionar el tema sobre la mesa a nivel mundial, al provocar que se discutiera esta situación en el órgano legislativo más alto de su país, situación que no terminó por favorecerlas, pero que sentó un precedente en distintos países hispanoparlantes acerca de los derechos reproductivos de la mujer.

Omar E. Núñez

Noticias

Aprueban la despenalización del aborto en Oaxaca

El Congreso del Estado de Oaxaca aprobó con 24 votos a favor y 10 en contra, la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación. De esta manera, el estado se convirtió en la segunda entidad de todo el país (después de la Ciudad de México) en reformar el Código Penal para dejar de […]

Noticias

Presenta OMS plataforma sobre situación del aborto en México y el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que uno de cada cuatro embarazos termina en aborto y que 45 por ciento de los 56 millones de estos casos que se practican anualmente en el mundo son inseguros, lo que pone en riesgo la vida de la madre. En México, las tasas de mortalidad materna […]