jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Así serán los cambios administrativos en los siguientes meses

Este fin de semana se instaló la LXIV Legislatura federal tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores con lo que arrancó formalmente la transición de poderes tras las elecciones del pasado 1 de julio en todo el país.

En el caso de Jalisco se vislumbran meses de muchos cambios ya que se tendrá un cambio en todo el aparato de gobierno, tanto federal como estatal y municipal, así que damos una repasada a las fechas marcadas en el calendario que son claves para este cambio.

Como ya dijimos los diputados federales y senadores instalaron este fin de semana la nueva Legislatura, sin embargo el próximo gran cambio ocurrirá en aproximadamente un mes cuando tomen protesta los nuevos ayuntamientos en Jalisco.

Será el 1 de octubre cuando inicien sus administraciones los nuevos alcaldes, por lo que este mes de septiembre se realizarán las mesas de transición para la entrega de poderes, en el caso de la Zona Metropolitana el cambio se espera que sea muy terso ya que los alcaldes entrantes son del mismo partido e incluso en algunos casos como en el de Tlaquepaque y Zapopan, se reeligieron los actuales presidentes municipales por lo que solo se hará un acto protocolario para indicar la renovación de poderes.

Para el 1 de noviembre se instalará la LXII Legislatura del Congreso de Jalisco, y que tendrá como principal cambio la inclusión de diputados de Morena por primera vez en el Estado y con Movimiento Ciudadano como el partido que más legisladores tendrá, aunque eso sí sin una mayoría absoluta de ninguna fuerza política.

Para el primer día de diciembre se tendrá sin duda el cambio más significativo en la vida política nacional con la instalación del nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador quien relevará en el cargo al priista Enrique Peña Nieto quien se irá con uno de los porcentajes más bajos de aprobación en las últimas fechas y con su partido hundido en una profunda crisis tras una estrepitosa derrota electoral en julio pasado.

Morena será entonces el tercer partido político que llegue al poder en México, tras el PRI y el PAN quienes se alteraron en los últimos 18 años desde que Vicente Fox rompió en el 2000 con décadas de gobiernos tricolores.

En el caso de Jalisco la historia será similar, pues el 6 de diciembre se instalará el nuevo gobierno estatal encabezado por Enrique Alfaro Ramírez quien llega al poder de la mano de Movimiento Ciudadano, de igual forma tercer partido político que gobernará después del PRI y el PAN.

Con el cambio de gobernador en Jalisco se cerrará el proceso de cambio de administraciones tras las elecciones de este año.

MAG

You cannot copy content of this page