mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Anula Triejal elecciones en Tomatlán y Bolaños

El Tribunal Electoral de Jalisco anuló la elección en los municipio de Tomatlán y Bolaños por distintas razones, en ambos casos había resultado ganadora la coalición entre MC-PAN-PRD.

En el caso de Bolaños, donde se solamente se instalaron 4 de las 10 casillas contempladas inicialmente, luego de que la comunidad wixárrica decidió impedir la jornada por un conflicto de posesión de tierras que no les han resuelto desde hace años.

El tribunal señaló que esta situación finalmente sí vulneró los derechos de esta comunidad para ejercer su voto, debido a la gran distancia que había entre las comunas y los centros de votación.

En el caso de Tomatlán consideraron que hubo irregularidades en la designación del candidato que había resultado ganador el candidato de la Coalición Por Jalisco al Frente

Esta alianza entre los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, hizo un cambio de candidato tres días antes de que se llevaran a cabo los comicios, y el órgano electoral consideró que esto afectó el desarrolló dafectaciones con el cambio de candidato a tres días de la elección, el Tribunal Electoral de Jalisco anuló los comicios en el municipio de Tomatlán, informa el presidente, Rodrigo Moreno Trujillo.

Esta decisión implica que el Instituto Electoral del Estado tendrá que convocar a comicios extraordinarios, mientras que los congresos locales deberán designar un consejo municipal que asuma las funciones de gobierno temporalmente. El órgano electoral tendrá que organizar elecciones extraordinarias, proceso que podría tomar 45 días, pero las nuevas administraciones arrancan en tres semanas.

MAG

You cannot copy content of this page