Domingo, 21 de Julio del 2019

Noticias

Ser Trans en Jalisco, una situación de alto riesgo

Ser trans en Jalisco es un acto de valentía y alto riesgo , esto según las últimas cifras que colocan a nuestro país como el segundo con más crímenes de odio y  transfeminicidios en América Latina.

Apenas en enero de este año, se registró en Guadalajara el transfeminicidio de Anahi Tapia, una chica transexual que terminó asesinada  en la vía pública luego de ser atacada a balazos dentro de un bar de la zona centro de la ciudad. Sin embargo, y a pesar del motivo claro de la agresión, el odio a su transexualidad, el caso no pasó más que a ser catalogado como un homicidio típico, a pesar de las peticiones sociales por considerarlo un crimen de odio.

Candy Chávez, mujer trans tapatía y activista en pro de los derechos de lasdiversidad en el estado, menciona que es indispensable este tipo de reconocimientos a los crímenes de odio en contra de la comunidad trans, pues así se visibiliza la problemática y dice, se entorpece menos el proceso de investigación:

“Es importanque que los asesinatos en contra de personas trans se reconozcan como transfeminicidios porque así le damos nombre a la agresión y podemos darle un seguimiento adecuado. La mayoría de agresiones a personas trans es a mujeres trans y la mayoría de los crímenes de odio hacia personas trans son a mujeres trans”, Puntualiza la activista.

Pesadilla de procesos

Candy Chávez menciona que la exigencia va más allá de esclarecer homicidios y obedece también al trato que reciben las personas trans cuando se ven implicadas en procesos legales o penales. La activista menciona que en la mayoría de los casos, las mujeres trans solo son tratadas como “hombres con falda” y que no se llevan los cuidados necesarios que una persona trans debería de tener.

Ante esta situación, en octubre del año pasado, el estado publicó en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco un protocolo de actuación para la atención de personas en casos que involucren la orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales. En dicho protocolo se indican las atenciones que deben tener los servidores públicos hacia las personas trans, partiendo principalmente desde la perspectiva de género. Sin embargo, los esfuerzos se han visto flojos.

A su vez, La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CEDHJ)  reconoce en su informe “Derecho a la identidad jurídica de las personas trans” que en Jalisco, la comunidad LGBTTIQ+ resulta seriamente vulnerada en todos sus derechos y expresa, no se han hecho los esfuerzos necesarios para asegurarlos, a pesar de que México se encuentre obligado bajo tratados internacionales, como el decreto de Montreal, en 2006

“Las personas pertenecientes a grupos LGBT continuamente se enfrentan a la discriminación en muchos aspectos de su vida. Por ello, la comunidad internacional pide a los gobiernos tomar acciones positivas para fomentar los derechos LGBT y erradicar la discriminación en las siguientes áreas: “Se subraya la necesidad de acceso a la sanidad en general y para las necesidades específcas de las personas LGBT. Particularmente se esperan subvenciones para la cirugía de reasignación de sexo en el mismo grado en el que se realizan para otros tratamientos médicos necesarios” (Declaración de Montreal, art. 4º).

En ese mismo informe, la CEDHJ llama también a la inclusión del cambio de identidad sexo-genérica  dentro de los derechos para las personas trans, esto a través del reconocimiento de su identidad jurídica por parte del estado.

“…No es admisible que en la actualidad aún exista esta vulneración de derechos al sector transgénero y transexual oponibles por Estados conservadores como los casos de Jalisco y Guanajuato, entre otros, que ha llevado a las personas de diversidad sexual a un estado de indefensión y tratos degradantes e inhumanos, al grado de que no existen jurídicamente, en virtud de no tener reconocimiento de la identidad jurídica por parte del Estado mexicano”, (CEDHJ)

Sin embargo la realidad es otra y hoy las personas trans que deseen cambiar su identidad en sus distintas documentaciones, deben acudir hasta la Ciudad de México; metiéndose en una serie de trámites burocráticos y costosos que terminan vulnerando una vez más los derechos de esta comunidad.

¿Y el mundo laboral? 

Para Ophelia Pastrana, mujer transgénero, tecnóloga, conferencista e influencer, quien ha colaborado con marcas importantes como Intel; el tema no se queda solo en los transfeminicidios o la violencia física, sino también en la vulneración laboral que sufren muchas mujeres trans. y es que dice, la discriminación laboral a personas LGBTTTIQ+ en México es una espada de doble filo pues el país pierde cerca de 400 millones de dolares  por año, gracias a despidos injustificados y situaciones que solo paran la productividad.

en palabras de Pastrana, es alarmante que las empresas no se encuentren sensibilizadas respecto al trato de las mujeres trans en sus espacios laborales y expone que hoy muy pocas empresas ofrecen un espacio de trabajo seguro para esta comunidad.

Pastrana argumenta que situaciones como ir al baño o enviar un correo electrónico pueden convertise en una pesadilla para las mujeres trans dentro de sus trabajos,  pues no existen protocolos firmes que aseguren su bienestar social y psicológico.

Para Candy y Ophelia, mucha de esta inseguridad laboral parte también del no reconocimiento de su identidad jurídica y su cambio sexo-genérico por parte del estado, pues dicen que si este proceso fuera una realidad en Jalisco, cientos de mujeres trans se evitarían demasiadas negativas en las entrevistas laborales al momento de entregar su documentación.

Ophelia Pastrana también señala que muchas de estas dificultades laborales terminan colocando a las mujeres trans en  situaciones de vulnerabilidad económica y social y por última instancia y en algunas situaciones, las orilla a ejercer el sexo servicio, en donde son en su mayoría hombres heterosexuales quienes aprovechan la situación y termina exponiéndose a tratos inhumanos y denigrantes.

Tanto Candy como Ophelia, reconocen la urgencia de una ley de identidad jurídica en el estado a bien de seguir visibilizando lo normal que debe de ser que una mujer trans se inserte en la vida laboral de manera cotidiana y no solo en trabajos como el sexo-servicio.

Es Importante la ley de identidad porque nos hace visibles y nos permite de esta manera presentarnos como quienes somos. Dejar de tener un nombre que no nos representa para tener un nombre que si nos representa. Integrarse a la totalidad de nuestros derechos y reconocernos como ciudadanas, como mujeres que somos y exigir exactamente los mismos derechos”, puntualizó Candy Chávez.

El foco está puesto, dice Chávez, al mencionar que en este periodo electoral pasado, algunos políticos asumieron posturas en favor de la diversidad sexual y de género. Para ella, la activista tapatía, la esperanza no decae y espera esta vez se redoblen los esfuerzos legislativos en pro de la ley de identidad jurídica para personas trans y el reconocimiento de la figura de “Transfeminicidio” como una categoría para evaluar los asesinatos por odio hacia personas con una identidad sexo-genérica distinta a la que se les asignó de nacimiento.

Omar E. Núñez

Noticias

Cierre vial en 16 de Septiembre por conexión de Línea 2 y 3

Esta noche en punto de las 23:00 horas, se realizará el corte a la circulación de la avenida 16 de Septiembre, en el tramo que comprende la avenida Juárez y la calle López Cotilla. El Sistema de Tren Eléctrico Urbano informó que se realizarán trabajos de reforzamiento en el túnel de la línea 2, además […]

Noticias

Regresa fauna tras catastrófico incendio en La Primavera

Tras los catastróficos incendios forestales ocurridos en la última semana dentro del Área Natural Protegida (ANP) del Bosque de la Primavera, las autoridades municipales, estatales y voluntarios del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) realizaron un recorrido para verificar la afectación de la fauna. Cabe mencionar, que el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga […]

Noticias

Ayuntamiento de Zapopan reconstruirá ciclovía de Periférico Norte

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, anunció que la próxima semana iniciarán los trabajos de reconstrucción de la ciclovía ubicada en Periférico Norte, la cual irá desde la colonia Constitución hasta la zona de Belenes. “Se trata de repavimentar, de confinar por medio de bolardos para sobre todo la utilización de esta ciclovía […]

Noticias

Cervecería recibirá sanción económica

Después de los reportes recibidos por malos olores en el sistema de alcantarillado en los alrededores de la cervecería ubicada en Mariano Otero, se realizó la clausura parcial en la empresa el día de ayer por el Gobierno de Guadalajara. Según Enrique Ibarra, Secretario General, se continuará con el monitoreo en las medidas de seguridad […]

Sobre Ruedas

Conoce las novedades de Moovit, la app complemento al transporte público

Moovit, la aplicación que funciona como tu asistente en lo que se refiere al transporte público, presentó su versión 5.0, con lo que prometen será un completo rediseño basado en un amplio conocimiento de sus usuarios y sus necesidades. Estos cambios se dan luego de datos resultantes de una investigación y los comentarios basados en […]

Noticias

Se registraron dos agresiones a elementos de diferentes corporaciones  

La tarde de este jueves 26 de julio se registraron dos agresiones en contra de uniformados de la policía de Guadalajara, así como de la Secretaría de Movilidad al momento de realizar revisiones a vehículos.   La primera de ellas se registró cuando elementos de la policía de Guadalajara marcaron el alto a una camioneta blanca de la cual descendieron […]

Noticias

Lanzan convocatoria para entrega de reconocimiento “Hermila Galindo Acosta”

Como parte de las actividades planeadas para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el Congreso de Jalisco, la bancada de mujeres en el recinto presentó una convocatoria para hacer entrega, por primera vez, del reconocimiento “Hermila Galindo Acosta”. El reconocimiento se pretende entregar año con año a mujeres jaliscienses u organizaciones que […]

Noticias

Mujer pierde la vida atropellada por unidad de transporte público

Sobre la calle Esteban Loera en su cruce con Dionisio Rodriguez, en la colonia Oblatos de Guadalajara, una mujer de la tercera edad perdió la vida arrollada por una unidad de transporte público de la ruta 639, con número económico S-0866. Al lugar arribaron elementos de la policía de Guadalajara, así como personal de la […]

Videos

Camioneta volcada en Carr. Nogales a la altura de Pinar de la Venta