martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Reportan avance del 80 por ciento en restauración de “Los Cubos”

Un  avance del 80 por ciento, es el que registra la  restauración del monumento de ‘Los cubos’, ubicado en avenida Vallarta y avenida México.

Los trabajos incluyen restauración de la pintura, instalación de luminarias, paisajismo y riego por aspersión, así como arbolado en el camellón con aproximadamente 30 mil plantas al pie de la escultura.

“Pienso que ya era hora que una autoridad se interesara por esta obra, que se ha convertido en un símbolo de toda la zona metropolitana, y tenerla en las condiciones adecuadas”, expresó Fernando González Gortázar, el creador de la obra.

El punto emblemático y referencial de la ciudad, desde hace muchos años lucia abandonado, al respecto el artista agregó:  “cuando una obra que pertenece a la ciudad se abandona, a quien se está ofendiendo es a la ciudad y a los ciudadanos. Esto es una señal de respeto por Guadalajara y por los tapatíos. Yo estoy encantado viendo lo que están haciendo”.

Los cubos, creada en 1970 y que en su momento representaba el crecimiento y desarrollo de la ciudad, tiene 30 metros de altura y está conformada por 20 cubos de hormigón prefabricado, unidos entre sí por cables de acero, un total de 11 mil metros cuadrados de superficie.

El autor de esta pieza ha efectuado exposiciones individuales en México, España y Hungría. Estudió Arquitectura en la Universidad de Guadalajara; en París estudió Estética en la Escuela de Arte y Arqueología, y Sociología del Arte en el Colegio Francés. A su vez, la Universidad de Guadalajara le otorgó el Doctorado Honoris Causa en febrero de 2013.

GM

 

You cannot copy content of this page