Miercoles, 20 de Noviembre del 2019

Noticias

Reforzará operativo para detectar autos sin verificar

La Secretaría de Movilidad (SEMOV) reforzará los operativos para identificar a vehículos contaminantes y que no cuenten con el holograma de verificación.

El comisario, Marco Antonio Castañeda, invitó a la ciudadanía a cumplir con el calendario de verificación y evitar infracciones que podrían alcanzar hasta 2 mil 800 pesos de multa.

“Hacerles un exhorto a todos los ciudadanos que manejen vehículos, ya sean de transporte público o de vehículo particular, que no se esperen a que salgamos con un operativo muy fuerte como lo que hicimos con UBER y taxis, que no se esperen porque viene muy fuerte el operativo en contra de todos los vehículos que contaminen y que no tengan su holograma  correspondiente”.

De acuerdo a información de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), hasta el 19 de agosto de 2018 se han verificado 502 mil 202 vehículos, es decir, apenas el 14.1 por ciento del parque vehicular del estado y el 19.1 por ciento de los autos que circulan en el Área Metropolitana de Guadalajara.

La SEMADET invitó a la ciudadanía a acudir a cualquiera de los 430 talleres acreditados al programa de verificación, en los que, asegura, hay suficiencia de hologramas.

En lo que va de 2018 se han presentado 42 pre contingencias ambientales y se prevé que estas aumenten durante la temporada invernal, por lo que la directora de calidad del aire de la SEMADET, Adriana Rodríguez, exhorta a la ciudadanía a tomar conciencia de la situación.

“Hoy estamos en temporada de lluvia, sin embargo prevalece la situación de ozono, hemos tenido precontingencia y eventos críticos de mala calidad del aire, algunos días que la radiación solar salta, sin embargo se avecina esta temporada crítica que no sabemos cómo viene y pues prácticamente Guadalajara más de la mitad del año está con mala calidad del aire, entonces esto debiera ya ser una obligación, una cultura ya instalada en todos los que tenemos automóviles”.

Según cifras de la SEMOV, en lo que va del presente año se han levantado 15 mil 771 cédulas de apercibimientos por falta de afinación de los automotores.

En el mes de agosto corresponde acudir a verificar a los vehículos cuyas placas terminen con el número 8.

La información sobre el proceso de verificación y ubicación de los talleres acreditados puede ser consultada en el sitio verificaciónvehicular.jalisco.gob.mx

Martha R. González