mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Proponen creación de Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado

La Comisión de Participación Ciudadana Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado de Jalisco, aprobó el dictamen que plantea la constitución del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, como un órgano técnico permanente especializado en la resolución de problemas del transporte público.

Según el documento avalado por la Comisión que preside el Diputado Alejandro Hermosillo González, quien también es el autor de la iniciativa, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco será un organismo técnico, especializado en la resolución de problemas del transporte público.

Tendrá como algunas de sus principales funciones: generar indicadores periódicos sobre las características deseables en materia de cultura vial, suficiencia, higiene, eficiencia, calidad y capacitación del servicio de transporte; servir como foro de concertación en el que se coordinen los intereses y opiniones de los sectores social y privado, en la discusión, análisis y solución de la problemática relativa al servicio público de transporte y a la vialidad.

Proponer a la Secretaría de Movilidad la realización de acciones de mejora y aseguramiento de la calidad de los servicios de transporte público de personas, formular recomendaciones y opiniones técnicas relacionadas con las víctimas del transporte público e impulsar procesos de consulta de amplia base social, bajo el diseño y coordinación de grupos de estudio multidisciplinarios, con la participación de los agentes sociales involucrados en el transporte público.

También colaborar con las autoridades competentes en la elaboración y diseño de los planes y programas de transporte y vialidad, presentar ante el Gobernador del Estado propuestas para actualización del marco normativo en materia de movilidad y transporte público para el Estado y realizar estudios de ingeniería, evaluación de proyectos, transporte y vialidad, impacto vial, planeación o de cualquier otra naturaleza relacionados con la materia de los presentes lineamientos.

Estará integrado por un representante de Universidad de Guadalajara, Institutos Tecnológicos del Gobierno del Estado, del Colegio de Jalisco, A.C., del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara.

De la Universidad del Valle de Atemajac, de la Federación de Estudiantes Universitarios, del Centro Empresarial de Jalisco, S. P. COPARMEX; del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Consejo Económico y Social de Jalisco, Colectivo Ecologista de Jalisco, A. C. y de la Plataforma Metropolitana para la Sustentabilidad; finalmente también tendrán un lugar la Red Ciudadana, A. C., Colectivo Víctimas de la Violencia, A. C. y la Organización Panamericana de la Salud (OEA).

MAG

You cannot copy content of this page