Lunes, 22 de Abril del 2019

Noticias

Conmemoran desangeladamente el Día del Peatón

Sin la presencia de ningún funcionario de primer nivel, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Movilidad conmemoró este 17 de agosto el Día del Peatón, con una campaña de conscientización.

Con esta campaña se buscará la difusión de contenidos sobre el cuidado del peatón en medios de comunicación convencionales, redes sociales, vía pública y medios internos de las dependencias del Gobierno del Estado, tarea en la que participará de manera activa la Policía Vial, personal de la Dirección general de Seguridad Vial y colectivos de la sociedad civil organizada.

Sin embargo pareciera que la conmemoración de este día, importante pues Jalisco está entre los líderes a nivel nacional en muertes por atropellamiento, no mereció mayor atención por parte de autoridades ni estatales ni municipales.

El gobernador Aristóteles Sandoval no tuvo actividades públicas este viernes y hasta el momento en sus redes sociales no ha hecho mención alguna sobre este día. En el caso de Guadalajara el alcalde interino, Enrique Ibarra Pedroza sí tuvo actividad pública, la entrega de vialidades en la zona sur de la ciudad, obra de mejora pensada principalmente para automovilistas.

El Congreso del Estado sí tuvo un acto relacionado a la movilidad, una rueda de prensa encabezada por la diputada Mónica Almeida, aunque habló mayormente del transporte público.

Pareciera que la frase de “todos somos peatones” queda simplemente en un discurso, y en este caso ni a eso llegó, ya que el Día del Peatón pasó por alto de las autoridades en Jalisco, en este estado donde al día de hoy 221 personas han muerto atropelladas en lo que va del año.

El Día del Peatón se conmemora bajo la premisa de que fue un 17 de agosto de 1897 cuando en la ciudad de Londres se registró el primer atropellamiento de un peatón por parte de un vehículo automotor.

MAG

Reportajes

Las banquetas, el espacio seguro destinado para los peatones

¿Has tenido que bajar de la banquetas porque se encuentran obstruidas por objetos, vehículos o negocios móviles? En la Zona Metropolitana de Guadalajara es común encontrar estos obstáculos que dificultan el transitar por las banquetas, lo cual puede representar un riesgo a la integridad física del peatón, en especial cuando tiene alguna discapacidad motriz. En […]

Reportajes

Puentes peatonales: Infraestructura vial a favor del automóvil

Los puentes peatonales pueden ser herramientas muy útiles para complementar la infraestructura vial, siempre que estén ubicados estratégicamente y que se encuentren en buen estado para garantizar su valor funcional. Es bien sabido que el peatón tiene derecho y prioridad de paso en el espacio público; todos requerimos recorrer algunos tramos a pie durante el […]

Noticias

Realizan campaña por Día del Peatón

En el marco de las actividades por el Día del Peatón, la Secretaría de Movilidad (SEMOV) junto con la Federación de Estudiantes Universitario (FEU) y asociaciones civiles realizan actividades informativas entre la ciudadanía para concientizar sobre los riesgos y cuidados que deben de tener quienes circulan a pie por la ciudad. Para el director general […]