martes, 23 de abril del 202423 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Pese a trabajos de prevención Tlajomulco se volvió a inundar

La tormenta de este martes causó serias afectaciones en la ciudad, principalmente en la zona sur del Área Metropolitana de Guadalajara, entre los municipios más afectados se encuentra Tlajomulco.  

A pesar de los trabajos de prevención ante el temporal de lluvias 2018 y pese a las obras que se han realizado en años pasados como la creación de vasos reguladores y la instalación de bombas de agua, de nueva cuenta se inundaron varias colonias, entre las que se encuentran: Los Eucaliptos, La Noria, Villas de San Gilberto y Los Nogales.

Una de las colonias con mayor afectación es Los Eucaliptos, donde el vaso regulador pese a trabajar correctamente según el informe de las autoridades, llegó al 90 por ciento de su capacidad, lo que ocasionó que un total de 16 viviendas sufrieran afectaciones de menaje.

“Históricamente esta zona ha padecido de inundaciones y el día de hoy con la granizada que ocurrió tuvimos una afectación en la vía pública, también con afectación hacia algunas casas, desde los primeros momentos nos encontrábamos aquí atendiendo a la gente tratando de evitar que el agua ingresara a sus casas y también tratando de rescatar sus pertenencias. Se llevó a cabo la extracción de una mujer de 20 años de edad la cual se encontraba en embarazo, pidió auxilio para poderla sacar de su casa, se hizo ese trabajo y estamos ahorita haciendo un levantamiento de daños”, explicó Rodrigo Arellano, director de la Unidad de Protección Civil y Bomberos del Municipio de Tlajomulco.

Como parte de los trabajos de mantenimiento en Eucaliptos, se instaló  el camión “Delfín” que bombea 72o litros por segundo, para bajar los niveles de agua y se retira el arrastre de tierra, basura y maleza en el vaso regulador de la localidad.

En otros puntos de la ciudad, está fuerte tormenta causó también serias afectaciones, arrastre de vehículos, al menos 9 árboles caídos, más de 10 semáforos descompuestos, así como inundaciones de hasta un metro en lugares como Periférico y Colón, y Parques de Santa María.


Árboles caídos en:

  • Calzada Independencia y Juan Manuel
  • Mariano Otero entre Periférico y las Torres
  • Ramón Corona y Camino Real a Colima
  • Playa Tenacatita y Moctezuma
  • Calzada independencia y Volcán San Benedicto

Semáforos descompuestos:

  • Circunvalación y Alcalde
  • Isla Raza y Cruz del Sur
  • Sierra Madre y Calzada Independencia
  • Camino Real a Colima y Ramón Corona
  • Américas y Hospital

 

GM

 

Fotografía: Archivo

You cannot copy content of this page