Lunes, 27 de Septiembre del 2021

Noticias

Regidor tapatío acusa al ayuntamiento de robo y fraude por caso de Arboledas del Sur

El regidor tapatío Roberto Delgadillo González, señaló al ayuntamiento de haber incurrido en una serie de irregularidades jurídicas, por lo que habrían incurrido en complicidad para realizar lo que calificó como un regalo sin justificación alguna del terreno en donde actualmente se ubica el bosque urbano de Arboledas del Sur, que inició en el 2017 con la demanda interpuesta por parte del Ayuntamiento en contra de Desarrollos Inmobiliarios de 10 S.A. de C.V.

Señaló que dicha empresa fue creada 15 días antes de la elección del 2015, y que hoy con una línea de tiempo, “se demuestra una vez más que poco les importa incurrir en el despojo del patrimonio de los tapatíos”.

Delgadillo González detalló lo que describió como la “línea de tiempo de la verdad histórica del fraude” que contó con la complicidad total del pleno del Ayuntamiento, según acusa, y que hoy se intenta proteger a través de la fuerza pública para resguardar un proyecto que intentan encubrir con adecuaciones al bosque cuya posesión siempre ha sido de los vecinos.

“El sentido real de esta demanda era la necesidad de abrir un juicio en contra de la inmobiliaria para regalarle el bosque sobre el cual nunca tuvieron ningún derecho; lo cual confirma la forma sospechosa y evidente, cómo supuestamente se entera y notifica a la inmobiliaria, pues ésta acudió al juzgado a recibir la demanda en clara evidencia de la complicidad con el Ayuntamiento”, resaltó el edil.

La empresa Desarrollos Inmobiliarios de 10 S.A. de C.V. que fue constituida el 19 de junio de 2015, adquirió un terreno 10 días después que Enrique Alfaro ganó la elección al Gobierno de Guadalajara, lo cual, según acusa el regidor, demuestra que es falso que el litigio se haya iniciado en administraciones pasadas. Fue el 11 de abril de 2017, cuando la inmobiliaria confesó, no tener derechos sobre el predio en cuestión y dice ser dueña de otro terreno, ubicado a más de seis kilómetros del bosque urbano, en el Cerro del 4.

El edil apuntó que posteriormente, el pleno del Ayuntamiento aprobó un convenio con la empresa, materializando el robo y fraude, pues se les dota de facultades jurídicas sobre el predio del bosque urbano, mismo que se publica en la Gaceta Municipal (Decreto D69/50/17) con firmas del alcalde con licencia Enrique Alfaro.

“De este convenio fraudulento se desprende la obligatoriedad de escriturar a favor de la inmobiliaria 44 mil m2, es decir, 60 por ciento del total del terreno donde se ubica el bosque urbano de Arboledas del Sur, cuya superficie representa un valor comercial que asciende a más de 240 millones de pesos, pero que tratándose de un importante pulmón de la ciudad, su valor se vuelve incalculable”, enfatizó.

Además, se estipula en el convenio judicial que la inmobiliaria deberá, obligatoriamente construir por concepto de infraestructura, el equivalente a un monto de por lo menos 24 millones de pesos y se obliga en contraparte al Ayuntamiento el condonar licencias de construcción hasta por 12 millones de pesos, lo que deja de manifiesto una autorización de facto para un futuro desarrollo inmobiliario en esta zona.

“El Ayuntamiento se obliga a facilitar los trámites a la inmobiliaria, instruyendo a Catastro a hacer las subdivisiones y a Obras Públicas a otorgar licencias de construcción. Demostrando de nueva cuenta las mentiras del Presidente municipal y la Síndico que han insistido que no están en juego desarrollos inmobiliarios, haciendo evidente la corrupción, fraude y robo a los tapatíos”, concluyó.

Esta es la “Línea de tiempo de la verdad histórica del fraude”, presentada por el regidor, quien es hermano de la actual candidata de Morena a la alcaldía de Guadalajara, Claudia Delgadillo González.

02 de febrero de 2017

El Ayuntamiento de Guadalajara presenta denuncia contra la empresa Desarrollos Inmobiliarios de 10 S.A. de C.V. -misma que se crea el 19 de junio de 2015, 15 días antes de la elección- por la posesión y propiedad del predio donde se ubica el bosque urbano de la arboleda del Sur a la constructora.

11 de abril de 2017

Desarrollos Inmobiliarios de 10 S.A. de C.V. acude a responder la demanda y explica que es dueño de otro terreno, cuya escritura de posesión tiene fecha 14 de julio de 2015, un mes después de constituir la empresa y 10 días después de la elección de Enrique Alfaro. En la escritura se detalla que el terreno se ubica en el Cerro del 4, es decir, a seis kilómetros del bosque urbano.

07 de agosto de 2017

El pleno del Ayuntamiento aprueba dotar de derechos jurídicos en el predio del bosque urbano de Arboledas del Sur. Y se publica en la Gaceta municipal el 08 de agosto, ocultando datos pero con la firma de Enrique Alfaro.

14 de agosto de 2017

Se registra el Convenio Judicial ante el Juzgado 11 Civil.

15 de septiembre de 2017

Se emite la sentencia que aprueba el Convenio Judicial y se cierra la negociación, comprometiéndose a entregar el terreno a la constructora.

Noticias

Muere taxista en choque contra patrulla de GDL

Un taxista murió, luego de un choque contra una unidad oficial de la Comisaría de Guadalajara. Los hechos ocurrieron cerca de las siete de la mañana en el cruce de López de Legaspi y la calle 26 en el municipio de Guadalajara. Según la versión de las autoridades y testigos, la unidad de la policía […]

Noticias

Apuesta Zapopan al deporte para combatir inseguridad

El Gobierno de Zapopan rehabilitará 10 de las 89 unidades deportivas del municipio como estrategia para combatir la inseguridad y brindar a los niños y jóvenes alternativas de recreación. Como parte de esta táctica, esta mañana fue inaugurada la renovación de la Unidad Deportiva de la colonia Miramar, en donde se renovó la gradería, canchas, […]

Noticias

Taxistas reconocieron fallas; van por mejoras en servicio

Taxistas reconocieron haber fallado a usuarios en el pasado, la apuesta es reconciliarse y equipararse con tecnología para mejorar el servicio. Insisten en regular o sacar a los vehículos de plataformas de circulación. Integrantes del Movimiento Nacional Taxista aseguran que próximamente estarán mejor equipados sus vehículos pues contarán con una plataforma y tecnología de punta, […]

Reportajes

Transvales y bienevales piratas, el otro lado de un programa social

Transportistas denuncian que alrededor del 10 por ciento de transvales y bienevales que reciben son piratas, además de que no cuentan con una herramienta para verificar la autenticidad de los mismos. A través de nuestras redes sociales un chofer de Alianza de Camioneros denunció que cuando acuden a los módulos de Tarjetas Integrales S. A. […]

Noticias

Cierran aeropuerto por incidente de avión de Aeroméxico

El aeropuerto internacional de Guadalajara, Miguel Hidalgo y Costilla fue cerrado desde el mediodía de este jueves 03 de enero, tras un incidente en el aterrizaje de un avión de Aeroméxico. Los hechos ocurrieron alrededor del mediodía, cuando en el aterrizaje a un avión Boeing 737-800 proveniente de la Ciudad de México, se le incendiaron […]

Noticias

TFJA determinó exculpar a Lomedic S.A de C.V

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), exculpó a la empresa farmacéutica Lomedic S.A de C.V por lo cuál eliminó la sanción que la Secretaria de la Función Pública (SFP), le impuso el pasado nueve de septiembre de 2019 “por no indicar en una contratación pública de 2015″ que el dueño era el entonces diputado […]

Noticias

Continúan sorteos para realizar viajes gratuitos dentro de Jalisco

La Secretaría de Turismo (SECTUR) en Jalisco realizará sorteos para los jaliscienses que quieran participar en el programa “Recorramos Jalisco” el cual consiste en realizar viajes de manera gratuita por el interior del estado. “Seguimos impulsando nuestro programa de turismo social donde se beneficia en muchos jaliscienses y este mes patrio no será la excepción: […]

Noticias

Confirma Protección Civil que tornado dejó afectaciones y una persona lesionada

La Jefatura de Monitoreo y Análisis de Fenómenos Perturbadores de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UPCBJ), confirmó que el fenómeno metereológico presenciado la tarde del sábado 18 de julio en la zona de El Salto, fue un tornado que dejó afectaciones en una casa habitación y hasta una persona lesionada. […]

Noticias

Riña familiar deja un muerto  en Guadalajara

Una reunión familiar terminó en tragedia en el cruce de Teodomiro Chowell y Sebastián Conejo, en la colonia Lomas del Paraíso del municipio de Guadalajara. Según las autoridades, los miembros de una familia se encontraban reunidos  e ingiriendo bebidas embriagantes dentro de un domicilio y al calor de las copas se hicieron de palabras, lo […]