Jueves, 20 de Junio del 2019

Noticias

Regidor tapatío acusa al ayuntamiento de robo y fraude por caso de Arboledas del Sur

El regidor tapatío Roberto Delgadillo González, señaló al ayuntamiento de haber incurrido en una serie de irregularidades jurídicas, por lo que habrían incurrido en complicidad para realizar lo que calificó como un regalo sin justificación alguna del terreno en donde actualmente se ubica el bosque urbano de Arboledas del Sur, que inició en el 2017 con la demanda interpuesta por parte del Ayuntamiento en contra de Desarrollos Inmobiliarios de 10 S.A. de C.V.

Señaló que dicha empresa fue creada 15 días antes de la elección del 2015, y que hoy con una línea de tiempo, “se demuestra una vez más que poco les importa incurrir en el despojo del patrimonio de los tapatíos”.

Delgadillo González detalló lo que describió como la “línea de tiempo de la verdad histórica del fraude” que contó con la complicidad total del pleno del Ayuntamiento, según acusa, y que hoy se intenta proteger a través de la fuerza pública para resguardar un proyecto que intentan encubrir con adecuaciones al bosque cuya posesión siempre ha sido de los vecinos.

“El sentido real de esta demanda era la necesidad de abrir un juicio en contra de la inmobiliaria para regalarle el bosque sobre el cual nunca tuvieron ningún derecho; lo cual confirma la forma sospechosa y evidente, cómo supuestamente se entera y notifica a la inmobiliaria, pues ésta acudió al juzgado a recibir la demanda en clara evidencia de la complicidad con el Ayuntamiento”, resaltó el edil.

La empresa Desarrollos Inmobiliarios de 10 S.A. de C.V. que fue constituida el 19 de junio de 2015, adquirió un terreno 10 días después que Enrique Alfaro ganó la elección al Gobierno de Guadalajara, lo cual, según acusa el regidor, demuestra que es falso que el litigio se haya iniciado en administraciones pasadas. Fue el 11 de abril de 2017, cuando la inmobiliaria confesó, no tener derechos sobre el predio en cuestión y dice ser dueña de otro terreno, ubicado a más de seis kilómetros del bosque urbano, en el Cerro del 4.

El edil apuntó que posteriormente, el pleno del Ayuntamiento aprobó un convenio con la empresa, materializando el robo y fraude, pues se les dota de facultades jurídicas sobre el predio del bosque urbano, mismo que se publica en la Gaceta Municipal (Decreto D69/50/17) con firmas del alcalde con licencia Enrique Alfaro.

“De este convenio fraudulento se desprende la obligatoriedad de escriturar a favor de la inmobiliaria 44 mil m2, es decir, 60 por ciento del total del terreno donde se ubica el bosque urbano de Arboledas del Sur, cuya superficie representa un valor comercial que asciende a más de 240 millones de pesos, pero que tratándose de un importante pulmón de la ciudad, su valor se vuelve incalculable”, enfatizó.

Además, se estipula en el convenio judicial que la inmobiliaria deberá, obligatoriamente construir por concepto de infraestructura, el equivalente a un monto de por lo menos 24 millones de pesos y se obliga en contraparte al Ayuntamiento el condonar licencias de construcción hasta por 12 millones de pesos, lo que deja de manifiesto una autorización de facto para un futuro desarrollo inmobiliario en esta zona.

“El Ayuntamiento se obliga a facilitar los trámites a la inmobiliaria, instruyendo a Catastro a hacer las subdivisiones y a Obras Públicas a otorgar licencias de construcción. Demostrando de nueva cuenta las mentiras del Presidente municipal y la Síndico que han insistido que no están en juego desarrollos inmobiliarios, haciendo evidente la corrupción, fraude y robo a los tapatíos”, concluyó.

Esta es la “Línea de tiempo de la verdad histórica del fraude”, presentada por el regidor, quien es hermano de la actual candidata de Morena a la alcaldía de Guadalajara, Claudia Delgadillo González.

02 de febrero de 2017

El Ayuntamiento de Guadalajara presenta denuncia contra la empresa Desarrollos Inmobiliarios de 10 S.A. de C.V. -misma que se crea el 19 de junio de 2015, 15 días antes de la elección- por la posesión y propiedad del predio donde se ubica el bosque urbano de la arboleda del Sur a la constructora.

11 de abril de 2017

Desarrollos Inmobiliarios de 10 S.A. de C.V. acude a responder la demanda y explica que es dueño de otro terreno, cuya escritura de posesión tiene fecha 14 de julio de 2015, un mes después de constituir la empresa y 10 días después de la elección de Enrique Alfaro. En la escritura se detalla que el terreno se ubica en el Cerro del 4, es decir, a seis kilómetros del bosque urbano.

07 de agosto de 2017

El pleno del Ayuntamiento aprueba dotar de derechos jurídicos en el predio del bosque urbano de Arboledas del Sur. Y se publica en la Gaceta municipal el 08 de agosto, ocultando datos pero con la firma de Enrique Alfaro.

14 de agosto de 2017

Se registra el Convenio Judicial ante el Juzgado 11 Civil.

15 de septiembre de 2017

Se emite la sentencia que aprueba el Convenio Judicial y se cierra la negociación, comprometiéndose a entregar el terreno a la constructora.

Noticias

Conmemoran desangeladamente el Día del Peatón

Sin la presencia de ningún funcionario de primer nivel, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Movilidad conmemoró este 17 de agosto el Día del Peatón, con una campaña de conscientización. Con esta campaña se buscará la difusión de contenidos sobre el cuidado del peatón en medios de comunicación convencionales, redes sociales, […]

Noticias

Proponen ley para inhibir el robo y compra venta de autopartes robadas

La diputada de movimiento ciudadano, Lourdes Martínez Pizano, propuso una ley para inhibir el robo y la compra – venta de autopartes apócrifas, en la cual contempla que los establecimientos que se dedican a estas prácticas sean controlados directamente por la Fiscalía del Estado. Durante el año 2016, el robo de vehículos y auto partes […]

Noticias

Se registran dos sismos en Jalisco

El Servicio Sismológico Nacional informó que se registraron dos sismos durante la mañana de este viernes en Jalisco, ambos a 65 kilómetros de Cihuatlán. El primero de ellos fue de 4.5 grados a las 07:56 horas, y minutos después, en punto de las 08:05 de la mañana, se registró el temblor más fuerte, que primero […]

Noticias

Reparan colector de aguas residuales en Puerto Vallarta

Luego de que en días pasados un colector de aguas residuales sufriera una ruptura y contaminara las playas de Puerto Vallarta, decretándose una alerta sanitaria, las autoridades informaron que ya fue reparado. Dicha reparación implicó trabajo las 24 horas desde el pasado 4 de marzo, además, se atendieron los deterioros estructurales que presentaba la tubería. […]

Noticias

Se subirán diputados al camión para revisar el servicio de transporte público

En entrevista para TraficoZMG Radio, el diputado del Partido Verde, Omar Hernández, quien es presidente de la Comisión de Vialidad, Transporte y Comunicaciones del Congreso local, adelantó que los legisladores integrantes de dicha comisión iniciarán un ejercicio la próxima semana, para subirse al transporte público y revisar de primera mano la calidad del servicio que […]

Noticias

Rescatistas jaliscienses trabajan en el apoyo a damnificados por el sismo

Desde la madrugada de hoy, elementos de PC Jalisco USAR trabajan en el colegio Enrique Rébsamen, ubicado en la zona de Coapa; lugar en el que se han encontrado 32 menores y 4 adultos muertos, en el mismo lugar hay 30 desaparecidos y se trabaja en el rescate de una niña que pide auxilio entre […]

Noticias

Prepara SEPAF programa de regularización vehicular

La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), prepara un programa de regularización vehicular, para que conductores que tengan algún adeudo en pagos como refrendo o multas puedan condonarlas parcialmente y acceder a algunos descuentos. La fecha tentativa para que inicie este programa será el próximo 29 de noviembre (un día después de que se […]

Noticias

Se amparan vecinos de Bugambilias

Luego que el magistrado del Supremo Tribunal Administrativo, Armando García Estrada emitiera un fallo a favor del particular José Juan de los Santos para que este tomara posesión y construyera locales comerciales en las áreas verdes que se encuentran en la entrada y salida de Bugambilias, el Alcalde zapopano, Pablo Lemus Navarro anunció en repetidas […]

Noticias

Se reúnen Alfaro y Aristóteles con AMLO

Los gobernadores saliente y electo de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz y Enrique Alfaro, respectivamente, sostuvieron reuniones con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador para revisar proyectos prioritarios a desarrollar en el estado durante los próximos años. En el caso de Alfaro Ramírez, señaló en sus redes sociales, que el tema principal que […]