Domingo, 25 de Agosto del 2019

Noticias

Regidor tapatío acusa al ayuntamiento de robo y fraude por caso de Arboledas del Sur

El regidor tapatío Roberto Delgadillo González, señaló al ayuntamiento de haber incurrido en una serie de irregularidades jurídicas, por lo que habrían incurrido en complicidad para realizar lo que calificó como un regalo sin justificación alguna del terreno en donde actualmente se ubica el bosque urbano de Arboledas del Sur, que inició en el 2017 con la demanda interpuesta por parte del Ayuntamiento en contra de Desarrollos Inmobiliarios de 10 S.A. de C.V.

Señaló que dicha empresa fue creada 15 días antes de la elección del 2015, y que hoy con una línea de tiempo, “se demuestra una vez más que poco les importa incurrir en el despojo del patrimonio de los tapatíos”.

Delgadillo González detalló lo que describió como la “línea de tiempo de la verdad histórica del fraude” que contó con la complicidad total del pleno del Ayuntamiento, según acusa, y que hoy se intenta proteger a través de la fuerza pública para resguardar un proyecto que intentan encubrir con adecuaciones al bosque cuya posesión siempre ha sido de los vecinos.

“El sentido real de esta demanda era la necesidad de abrir un juicio en contra de la inmobiliaria para regalarle el bosque sobre el cual nunca tuvieron ningún derecho; lo cual confirma la forma sospechosa y evidente, cómo supuestamente se entera y notifica a la inmobiliaria, pues ésta acudió al juzgado a recibir la demanda en clara evidencia de la complicidad con el Ayuntamiento”, resaltó el edil.

La empresa Desarrollos Inmobiliarios de 10 S.A. de C.V. que fue constituida el 19 de junio de 2015, adquirió un terreno 10 días después que Enrique Alfaro ganó la elección al Gobierno de Guadalajara, lo cual, según acusa el regidor, demuestra que es falso que el litigio se haya iniciado en administraciones pasadas. Fue el 11 de abril de 2017, cuando la inmobiliaria confesó, no tener derechos sobre el predio en cuestión y dice ser dueña de otro terreno, ubicado a más de seis kilómetros del bosque urbano, en el Cerro del 4.

El edil apuntó que posteriormente, el pleno del Ayuntamiento aprobó un convenio con la empresa, materializando el robo y fraude, pues se les dota de facultades jurídicas sobre el predio del bosque urbano, mismo que se publica en la Gaceta Municipal (Decreto D69/50/17) con firmas del alcalde con licencia Enrique Alfaro.

“De este convenio fraudulento se desprende la obligatoriedad de escriturar a favor de la inmobiliaria 44 mil m2, es decir, 60 por ciento del total del terreno donde se ubica el bosque urbano de Arboledas del Sur, cuya superficie representa un valor comercial que asciende a más de 240 millones de pesos, pero que tratándose de un importante pulmón de la ciudad, su valor se vuelve incalculable”, enfatizó.

Además, se estipula en el convenio judicial que la inmobiliaria deberá, obligatoriamente construir por concepto de infraestructura, el equivalente a un monto de por lo menos 24 millones de pesos y se obliga en contraparte al Ayuntamiento el condonar licencias de construcción hasta por 12 millones de pesos, lo que deja de manifiesto una autorización de facto para un futuro desarrollo inmobiliario en esta zona.

“El Ayuntamiento se obliga a facilitar los trámites a la inmobiliaria, instruyendo a Catastro a hacer las subdivisiones y a Obras Públicas a otorgar licencias de construcción. Demostrando de nueva cuenta las mentiras del Presidente municipal y la Síndico que han insistido que no están en juego desarrollos inmobiliarios, haciendo evidente la corrupción, fraude y robo a los tapatíos”, concluyó.

Esta es la “Línea de tiempo de la verdad histórica del fraude”, presentada por el regidor, quien es hermano de la actual candidata de Morena a la alcaldía de Guadalajara, Claudia Delgadillo González.

02 de febrero de 2017

El Ayuntamiento de Guadalajara presenta denuncia contra la empresa Desarrollos Inmobiliarios de 10 S.A. de C.V. -misma que se crea el 19 de junio de 2015, 15 días antes de la elección- por la posesión y propiedad del predio donde se ubica el bosque urbano de la arboleda del Sur a la constructora.

11 de abril de 2017

Desarrollos Inmobiliarios de 10 S.A. de C.V. acude a responder la demanda y explica que es dueño de otro terreno, cuya escritura de posesión tiene fecha 14 de julio de 2015, un mes después de constituir la empresa y 10 días después de la elección de Enrique Alfaro. En la escritura se detalla que el terreno se ubica en el Cerro del 4, es decir, a seis kilómetros del bosque urbano.

07 de agosto de 2017

El pleno del Ayuntamiento aprueba dotar de derechos jurídicos en el predio del bosque urbano de Arboledas del Sur. Y se publica en la Gaceta municipal el 08 de agosto, ocultando datos pero con la firma de Enrique Alfaro.

14 de agosto de 2017

Se registra el Convenio Judicial ante el Juzgado 11 Civil.

15 de septiembre de 2017

Se emite la sentencia que aprueba el Convenio Judicial y se cierra la negociación, comprometiéndose a entregar el terreno a la constructora.

Noticias

No hay afectaciones por exhalación del Volcán de Colima: PC Jalisco

La exhalación del Volcán de Colima registrada a las 22 horas con 18 minutos del 19 de enero, sólo provocó caída de ceniza en localidades cercanas como Zapotlán el Grande, Zapotiltic, Tuxpan e incluso Mazamitla. Las autoridades de Protección Civil estatal, en coordinación con personal de la comandancia de Ciudad Guzmán y de Juan Barragán, […]

Noticias

Buscan combatir inseguridad a través de “La Brigada”

Ante la violencia e inseguridad que ha sufrido la comunidad estudiantil, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) continuará y fortalecerá el proyecto denominado “La Brigada” y anunció que, a manera de pilotaje, intervendrán la zona del tecnológico, pues este polígono es el que concentra la mayor parte de los delitos contra los jóvenes. “Está es […]

Reportajes

“Textear” la nueva causa de muerte al conducir

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “textear” mientras se conduce aumenta hasta cuatro veces las probabilidades de sufrir un accidente, esto incluye a los dispositivos móviles como los llamados “manos libres” ya que también son un distractor al conducir. El director de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad, Francisco Poe Morales, asegura […]

Noticias

Se presenta iniciativa para eliminar Horario de Verano

El senador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Félix Salgado Macedonio, presentó este jueves en pleno Senado, una iniciativa para ponerle fin al Horario de Verano. Según aclaró el legislador, la aplicación de este horario solo causa “daño moral y físico a nuestros niños”. Cabe mencionar, que Salgado estuvo respaldado por otros 12 senadores y mencionó […]

Sobre Ruedas

Anuncian características de la próxima “Kombi”

Anteriormente ya te habíamos platicado sobre el lanzamiento de un vehículo que había sido muy popular en los años sesenta de la compañía Volkswagen; la “Kombi”. La empresa automotriz dio a conocer las características que tendrá la nueva furgoneta, así como su diseño. Se llamará I.D Buzz, tendrá un largo de 5 metros, la carrocería […]

Noticias

Se registra agresión con arma de fuego en zona comercial de Obregón

Se registró una agresión con arma de fuego en contra de una mujer esto en el cruce de Abascal y Souza y Álvaro Obregón en la colonia San Juan de Dios del municipio de Guadalajara.    Hasta el lugar acudieron elementos de la policía municipal quienes, a su arribo se percataron que la mujer, así como dos menores de edad que presentaban lesiones por […]

Reportajes

Realizarán foro para disminuir percances viales mortales en jóvenes

Debido al aumento en el número de percances viales en los que jóvenes pierden la vida cada año, el Congreso de la Unión tendrá un foro para realizar diversas actividades para que este sector de la población tome consciencia del peligro que representa la imprudencia al momento de conducir. El diputado federal por Jalisco, Jonadab […]

Noticias

Reforzarán operativos viales por temporada navideña

Durante la temporada vacacional de invierno, habrá intensificación de operativos de alcoholimetría y vigilancia por parte de la Policía Vial de la Secretaría de Movilidad Jalisco. A partir del jueves 15 de diciembre y hasta el viernes 6 de enero se instalarán diariamente 5 puntos de revisión para aplicar la prueba de alcoholemia, en los […]

Noticias

Advierte Lemus clausuras a obras de Línea 3

La falta de energía eléctrica en la zona del Valle de Tesistán ha provocado afectaciones a 120 mil habitantes desde hace una semana. El Gobierno de Zapopan hace nuevamente un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que resuelva la situación de apagones en la zona del Valle de Tesistán. “No se ha […]