jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

PROFEPA demanda al causante de la muerte de un ejemplar de jaguar

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) emite una denuncia ante el Ministerio Público de Nayarit a quien resulte responsable por causar la muerte a un jaguar el cual fue atropellado en Nayarit.

Con la finalidad de que se investiguen los hechos, puesto que podría constituir un delito contra la biodiversidad, de acuerdo con el artículo 420, fracción V del Código Penal Federal. Mismo que establece la pena de uno a nueve años de prisión, los cuales son equivalentes de trescientos a tres mil días de multa a quien dañe a un ejemplar de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.

Cabe mencionar que el Jaguar se encuentra en el listado de los animales en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-2010-SEMARNAT.

El jaguar fue encontrado muerto el pasado 2 de Junio en la carretera  de cuota Autopista Tepic-Crucero de San Blas, kilómetro 18+100, terrenos del ejido de Mecatán, Municipio de San Blas, Nayarit, el cual presentaba golpes contusos y escoriaciones en parte de su cuerpo, presumiblemente a causa de un atropellamiento.

El ejemplar deberá ser enviado para realizar estudios sobre su piel, sangre, músculos,  alimentación, para poder determinar sus hábitos de alimentación, medidas morfométricas y practicar taxidermia. Para posteriormente disecar los restos y  utilizar los resultados con fines educativos.

Foto:Rawl Páez

Andrea Ramirez

You cannot copy content of this page