Miercoles, 16 de Enero del 2019

Reportajes

Cilindros de Gas LP, polvorines caseros

En lo que va del 2018, según notas periodísticas  en la zona metropolitana de Guadalajara se han registrado un total de seis explosiones o flamazos por causa de una  fuga de gas LP, ocasionando innumerables pérdidas materiales y humanas.

Resalta los casos de la finca en El Batán, los departamentos en Misión La Valenciana de Tonalá, y la torre de departamentos en la colonia Arcos de Zapopan, siniestros en los que se contabilizan 2 muertos y al menos cuatro lesionados, además de las pérdidas de patrimonio de muchas familias.

La Unidad de Protección Civil del estado asegura que hay alrededor de 60 empresas gaseras en todo el estado, de las cuales 15 operan en la Zona Metropolitana de Guadalajara, al ser reguladas por una institución federal que es la Secretaría en Energía,  en todas faltan protocolos por parte de los empleados para el manejo de los cilindros, situación que ha disparado alarmantemente el número de fugas en casa habitación.

Al respecto, el Mayor Trinidad López Rivas, en entrevista para este medio comentó que en muchas ocaciones los repartidores de gas, transitan por vían empedradas, lo que hace que los cilindros estén friccionando unos con otros todo el tiempo, lo que a la larga produce daños en los mismos, aunado a esto, las condiciones del suelo en el que son colocados y las condiciones de humedad van carcomiendo el material con el que están hechos.

“El origen viene desde la planta donde están envasando los cilindros, si al cargar los cilindros, envasarlos le revisaran el asiento, verían que estaba dañado y ya no lo subieran al camión, pero insisto como ellos trabajan por destajo lo suben mejor y un ama de casa no va a tener cuidado de revisar el cilindro si esta en buenas condiciones o no, ella supone que está comprando un producto que le deben entregar en buenas condiciones y no le da importancia al caso”, reiteró el Mayor Trinidad López Rivas. 

La Unidad de Protección Civil de estado asegura que al mes atiende más de 300 fugas de Gas LP, sin que se llegue a provocar un siniestro mayor, de igual modo de cada 10 fugas, seis son ocasionadas por un cilindro en malas condiciones y las otras cuatro por instalaciones en mal estado.

Cabe resaltar n cilindro de gas de 30 kilogramos tiene una vida útil de alrededor de 20 años, no obstante las empresas gaseras hacen una rotación intermitente de tanques,  una ruleta de asar a la que estamos expuestos cada que compramos el licuado de propeno.

“Tenemos que acostumbrarnos a vivir con ese riesgo en casa, pero antes tenemos que enseñarnos a manejar el gas, insisto nuestra intención es que las personas que detecten la fuga o el olor a gas en su casa inmediatamente cierren la llave del cilindro o del tanque estacionario, abrir puertas y ventanas, no encender nada hasta que esté todo ventilado, es así de sencillo como puede evitarse una tragedia”, explicó el Mayor. 

Aunque es peligroso, el manejo del gas LP  en los hogares es indispensable, es por eso y ante los crecientes incidentes por fuga de este combustible que en la unidad de protección civil están organizando talleres en todo el estado para guiar a la población en el manejo correcto de este material, por lo que puedes consultar en su página de Facebook, Protección Civil Jalisco las fechas en las que están cerca de tu domicilio.

 

 

GM

 

Guardia Nocturna

Trabajador de tienda de conveniencia muere presuntamente por un asalto #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 30 de julio de 2016.

Noticias

Estación La Aurora, adaptada para personas con discapacidad

El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, inaugura en la Estación la Aurora de la Línea 2 del Tren Ligero, adaptaciones que permitirán a personas que cuenten con alguna discapacidad, accesar a este sistema de transporte urbano. Dentro del proyecto “El Tren Ligero es de Todos” se proyecta facilitar el acceso y los traslados a la población […]

Guardia Nocturna

Camioneta vuelca sobre Carretera a Nogales a unos metros del Technology Park

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 9 de junio del 2018. Camioneta vuelca sobre Carretera a Nogales a unos metros del Technology Park “Semaforazo” entre dos vehículos en la calle Basilio Badillo Operativo de la Marina en una finca ubicada en avenida de los Maestros, autoridades no brindaron información sobre el […]

Guardia Nocturna

Conductor se quedó dormido y chocó sobre Enrique Díaz de León

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este miércoles 9 de enero de 2019 Conductor se quedó dormido y chocó contra un local sobre Enrique Díaz de León, a bordo del vehículo iban dos personas más quienes afortunadamente no resultaron con lesiones

Guardia Nocturna

El conductor de una camioneta impacta a un vehículo estacionado #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Sábado 6  de Febrero de 2016.

Guardia Nocturna

Paramédicos sufrieron un accidente vial al dirigirse a una emergencia

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 4 de agosto del 2018. – Paramédicos chocaron contra una camioneta al dirigirse a una emergencia; sus compañeros acudieron a atenderlos

Noticias

Recomendaciones de Protección Civil para la visita de Reyes Magos a Cajititlán

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del estado de Jalisco, emitió las siguientes recomendaciones para todos los peregrinos que visiten Cajititlán por los festejos de los Santos Reyes. • Antes de salir a carretera revisa con antelación la suspensión de tu vehículo, niveles de líquidos y que los neumáticos estén en buenas condiciones […]

Guardia Nocturna

Conductor presuntamente alcoholizado y acompañado de sus mascotas choca en Avenida Mariano Otero #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este viernes 20 de mayo de 2016.

Noticias

Realizan Macrosimulacro y entregan equipo a Protección Civil

En el marco del aniversario 33 del sismo que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 y a un año del temblor que afectó a la zona centro del país, esta mañana se llevó a cabo el Macrosimulacro en distintos edificios de gobierno. En la zona centro de la ciudad, […]