Sábado, 22 de Septiembre del 2018

Reportajes

Un total de 727 personas han muerto con violencia en Jalisco en el 2018

Según el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en lo que va de este año, un total de 727 personas han muerto con violencia en Jalisco, tomando en cuenta las categorías de muertes por arma de fuego, objeto punzo cortante,  golpes y estrangulación.

Durante lo que va de este año los tapatíos se han acostumbrado a las crecientes olas de violencia, las notas periodísticas que hacen recuentos de hasta 10 asesinatos por jornada son cada vez más frecuentes, la inseguridad en nuestra entidad se ha desbordado.

Tan solo en las últimas 72 horas un total de seis personas fueron asesinadas  en la Zona Metropolitana de Guadalajara, cifras ya comunes en nuestro día a día.

Este año, destacan eventos de seguridad como los ocho cuerpos localizados en la colonia Morelos el 06 de marzo, jornada que cerró con un total de 16 asesinatos, los ocho cuerpos localizados en dos vehículos en el  municipio de Zapopan el pasado mes de abril y por supuesto el asesinato de tres estudiantes de cine, entre otros eventos más que reflejan la barbarie en la que está inmerso nuestro estado.

El mes de Enero cerró con un total de 144 muertes con violencia, destacan las 99 por arma de fuego perpetradas en su mayoría en los municipios de Guadalajara con  32, Tlaquepaque con 18 y Zapopan con 9.

Febrero rebasó por mucho al primer mes con un total de 166 muertes, 122 con arma de fuego, otra vez Guadalajara a la cabeza con 33 asesinatos y 22 en Tlaquepaque.

Con un total de 214 muertes, el mes de marzo ha sido el más violento del año, en este un total de 145 persona fueron ejecutadas, 59 en Guadalajara, 16 en Tlaquepaque, 14 en Tlajomulco y 12 en Zapopan.

El pasado mes de abril, 193 personas murieron violentamente, de estas,  122 se perpetraron con arma de fuego, en esta ocasión de nuevo Guadalajara y Tlaquepaque repuntan en los niveles de violencia con 28 y 27 asesinatos respectivamente.

Por su parte a cuatro días de iniciado el mes de mayo ya han fallecido 10 personas en hechos violentos.

¿Qué dicen las autoridades? Lo de siempre, los discursos han tratado de achacar históricamente la imperante e incesante violencia al reacomodo de los diferentes grupos delictivos que operan en nuestra entidad;  los asesinatos según investigaciones preliminares en la mayoría de los casos son ajustes de cuentas.

Actualmente, pareciera que en jalisco los muertos han dejado de ser personas con metas y sueños, hombres y mujeres con un nombre propio, con hijos, hermanos, padres; en nuestro estado, para una sociedad y una autoridad indolente,  los muertos ya son solo números.

GM

Guardia Nocturna

Director de policía de Zapotlanejo sufre un atentado y resulta ileso #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Sábado 12 de Marzo de 2016.

Noticias

Proponen prohibir el uso de plástico en Puerto Vallarta

La propuesta hecha por el regidor Juan José Cuevas la cual tiene como objetivo eliminar el uso de plásticos en los establecimientos comerciales de Puerto Vallarta aún no cuenta con medidas que digan cómo se llevará a cabo. El regidor mencionó que el uso de este material es un problema que está afectando a todo […]

Noticias

Anuncia gobernador comando para atención a pobladores de Temacapulín

Luego de que ayer fijara su postura sobre el tema de la presa El Zapotillo que tendrá una cortina de 105 metros, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, anunció una mesa de diálogo que será convocada por la Secretaría General de Gobierno la próxima semana y que tendrá como objetivo la atención para el reasentamiento […]

Guardia Nocturna

Conductora presuntamente se pasó el alto y causó un fuerte accidente en Paseo de la Arboleda

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 13 de enero del 2018. Conductora presuntamente se pasó el alto y causó un fuerte accidente en Paseo de la Arboleda, en este hecho hubo 4 lesionados

Noticias

Elementos de Fuerza Única aseguran una tonelada de marihuana

Te presentamos el reporte de nuestra #GuardiaNocturna del 25 de febrero del 2017 Elementos de Fuerza Única aseguran una tonelada de marihuana Asesinan con arma de fuego a mujer en la Colonia San Gaspar en Tonalá Conductor presuntamente alcoholizado se impacta contra vías del Tren Ligero

Guardia Nocturna

Conductor no respeta la luz roja del semáforo e impacta a un taxi #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 7 de mayo de 2016.

Noticias

Caen a un bache en su motocicleta y pierden la vida

Un bache provocó que una pareja a bordo de una motocicleta perdiera el control y terminara derrapando por un espacio de alrededor de 10 metros, ambos perdieron la vida en el lugar. Los hechos ocurrieron esta madrugada en Prolongación 8 de Julio al cruce con Morelos en el municipio de Tlajomulco de Zuñiga, elementos de […]

Noticias

Niño de 12 años sexta víctima del Transporte Público

Menor pierde la vida al ser atropellado por una Ruta 51C, en la zona de Medrano

Noticias

Piden centros regionales de justicia para las mujeres

Luego de que el gobernador del estado Jorge Aristóteles Sandoval mencionara en su informe de gobierno que tenía pendiente la instalación de un nuevo Centro de Justicia para las Mujeres, Cladem reclama otras acciones. Fue la representante de este organismo, Guadalupe Ramos Ponce la que llamó al gobernador a primero establecer un diagnóstico de los […]