viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Tequileros denuncian especulación en precio del agave

El Consejo de Agricultores de Agave Azul Tequilana Weber del Estado de Jalisco denunció que existe especulación del precio del agave por parte de coyotes, lo que podría provocar ciclos viciosos en la producción.

Los productores de agave aseguran que con el inventario actual de plantas, la producción de tequila está cubierta hasta el año 2022.

“Los coyotes son intermediarios que son los que les conviene propagar el rumor de que el agave está bajando y no hay argumento, el agave hay suficiente pero justo para este año, hay suficiente justo para el 19 y suficiente justo para el 20, hasta el 21 o 22 habrá un margen superior al que se necesita”, dijo Raúl García Quirarte, Presidente Consejo de Agricultores de Agave Azul.

Actualmente el precio del agave azul está regido por la oferta y la demanda y su precio por kilo oscila entre los 20 y 23 pesos.

Ante el crecimiento de demanda de tequila a nivel mundial se requiere mayor plantación de agave por lo que los productores proponen como estrategia la agricultura por contrato.

“Que el productor pequeño plante el agave y que tenga la certeza de que su agave cuando esté maduro va a entrar a una fábrica y que le paguen a un precio justo», agregó García Quirarte.

Actualmente hay 6 mil 200 productores de agave y se estima que el 40 por ciento tiene contrato por lo que se busca impulsar a pequeños productores para evitar monopolios en el sector.

Cada año se producen 271 millones de litros de tequila de los cuales, 211 se exportan a 120 países, principalmente Estados Unidos.

Martha R. González

You cannot copy content of this page