mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

SIAPA realiza trabajos de desazolve previo al temporal de lluvias

Con la finalidad de reducir las inundaciones en el temporal de lluvias, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), realiza mantenimiento, reparación y desazolve de bocas de tormenta, sifones, pasos a desnivel, así como algunos canales pluviales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Los trabajos comenzaron el pasado mes de enero y se tiene contemplado concluirlos a finales del mes de junio, lo que suman seis meses de trabajo.

Actualmente los trabajos registran un avance del 53 por ciento , lo que significa que se han limpiado 8 mil 968 bocas de tormenta de un total de más de 17 mil que existen en los cuatro municipios del Área Metropolitana.

En esta tarea, los trabajadores del Organismo han extraído de las alcantarillas 12 mil 577 mil metros cúbicos de desechos, lo que es equivalente a que se llenaran 1,797 camiones de volteo de lodos, basura y sólidos.

Asimismo dentro de este programa se contemplan las labores de limpieza por debajo la Línea II del Tren Ligero, las cuales ya concluyeron en su totalidad; aquí se efectuó la limpieza de 11 sifones, tarea en la que se realizó la extracción de 726 metros cúbicos de lodos y azolve, lo que podría llenar 103 camiones de volteo de basura y escombro. Estos trabajos tuvieron una duración de 51 días.

Adicionalmente, se llevan a cabo labores de limpieza en 43 pasos a desnivel del Área Metropolitana, con el fin de dejar en condiciones aceptables las estructuras de captación pluvial y se reporta un avance del 51 por ciento, es decir 22 pasos a desnivel, del que se han extraído 424 metros cúbicos.

Con un avance del 65 por ciento, se han limpiado 10.2 kilómetros de canales pluviales de los canales de:

  • Tchaikovsky
  • Santa Catalina
  • Santa Catalina Sur
  • Las Palmas
  • Patria
  • San Isidro
  • El Rosario
  • Canal del Sur

Cabe señalar que estos trabajos son realizados por empresas contratistas externas a la

institución, las cuales también apoyan en la limpieza de las bocas de tormenta, con la supervisión de técnicos del SIAPA.

GM

 

You cannot copy content of this page