mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presenta Zapopan estudio contra inundaciones

Para prevenir inundaciones en el próximo temporal de lluvias, Zapopan presentó un modelo digital que simula las consecuencias que tendría una tormenta para la población.

Dicho modelo fue realizado por especialistas en ingeniería hidráulica, geografía, meteorología, que operaron drones en la principales zonas de riesgo como lo son:   El Mante, Lomas de la Primavera, El Colli y Carlos Rivera Aceves.

Con ellos obtuvieron imágenes de alta resolución en los cauces de los arroyos El Seco, El Teinsquinque y el Puentesitas, mismas que les permitieron desarrollar un  modelo digital que simula las consecuencias que tendría una tormenta para la población asentada en zonas de riesgo.

Con este modelado, se puede advertir de puntos críticos para la intervención con obras de amortiguamiento y de defensa para salvaguardar a la población frente al próximo temporal de lluvias, que según los pronósticos se espera sea más fuerte que el año pasado.  

Con base en los datos que diariamente se obtienen de las 13 estaciones de la Red Meteorológica de Zapopan, el área de Riesgos Hidrometeorológicos de Protección Civil y Bomberos Zapopan emitió una perspectiva en la que, entre otros puntos, se pronostica que durante junio habrá un incremento en la precipitación de acuerdo a los registros históricos, con la posibilidad de alcanzar 250 milímetros  de agua de lluvia acumulada por metro cuadrado.

Para julio y agosto se proyecta que la precipitación será menor, esto es entre 200 y 215 milímetros de agua de lluvia acumulada por metro cuadrado.

GM

 

You cannot copy content of this page