mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Instalan artesanías gigantes en la Ribera de Cajititlán

Un total de cuatro artesanías monumentales, realizadas por la cooperativa “Productores de Arte Popular de Tlajomulco de Zúñiga”, fueron instaladas en la Ribera de Cajititlán.

El tradicional corte de listón, estuvo a cargo del Presidente Municipal, Regidores, artesanos y autoridades municipales, en la plaza principal de San Lucas Evangelista, lugar donde se exhibe el molcajete más grande del mundo, elaborado a lo largo de tres meses por Víctor Cocula Navarro y familia.

La imponente obra, adaptada como fuente que ornamenta la plaza, está hecha de piedra de basalto, tiene un diámetro de 1.90 metros por 90 cms de altura y pesa 3.3 toneladas, está montado sobre una base circular de 4 metros de diámetro y 80 centimetros de altura.

Entre las obras se encuentra un mural hecho de acero con barro bruñido incrustado, que mide 4 metros de altura, rodeado por un juego de cinco jarrones; creación de Armando Barrera Rodríguez, familia y colaboradores.

En el malecón de Cuexcomatitlán se encuentra un juego de tres jarrones tejidos con tule, planta acuática que se localiza en la laguna de Cajititlán. Su estructura es de acero y miden 5, 3 y 2 metros. Estas artesanías fueron elaboradas por Eulises de la Cruz y familia.

 

Por último, situada en el malecón del poblado que da nombre a la laguna, lucen letras turísticas que forman la palabra “CAJITITLAN”, cubiertas con crin de caballo, tejido con 72 mil pelos de equino para cada letra. Mide 1.60 metros de alto por 7 metros de largo y fue elaborada por Cristian Rodríguez Cervantes y colaboradores.

En este recorrido, el Presidente Municipal, Carlos Jaramillo, reconoció el trabajo de los artesanos del municipio: “Para los que somos de Tlajomulco, nos hace sentir orgullosos que tengamos artesanos dedicados a impulsar el nombre del municipio a través de sus manos”, y agregó; “Es un legado que le dejarán a sus familias, es un orgullo para nosotros, valoramos su trabajo, su dedicación”.

Este conjunto de obras  fueron realizadas para dar a conocer el talento de los artesanos, así como para promover este destino entre los turistas.

GM

You cannot copy content of this page