jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Día de la Libertad de Prensa en medio de la impunidad

Este 03 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en México se conmemora esta fecha en números rojos; aquí se recuerda con dolor, con rabia y con indignación la memoria de todos los informadores callados a plomo en medio de un ambiente de total impunidad.

En lo que va del año en nuestro país, han sido asesinados tres periodistas, Carlos Domínguez, Pamela Montenegro y el último Leobardo Vázquez, ejecutado el pasado 21 de marzo en Veracruz, región en la que desde el mandato de Javier Duarte hasta la fecha, las balas han silenciado a 22 periodistas, sin que exista una sentencia por estos crímenes.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto se han documentado mil 968 agresiones a informadores, y del 2010 a la fecha un total de 77 periodistas han sido silenciados, 12 el año pasado y tres en este 2018, de todos estos crímenes sólo se han girado 16 órdenes de aprehensión y no se ha dictado ninguna sentencia.

Estas cifras catalogan a nuestro país como uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo, cuyas muertes y agresiones de reporteros equiparan a las de países con guerra activa.

Año con año, la Fiscalía para la Atención de Delitos contra Libertad de Expresión recibe un aproximado de 350 denuncias por amenazas, abuso de autoridad, entre otras, denuncias que quedan en total impunidad porque no hay castigos para los agresores.

Así pues, en México se conmemora el día de la Libertad de Prensa ante un estado corrupto y omiso, un país donde se reprimen periodistas, activistas, defensores de derechos humanos y medios de comunicación independientes, donde la verdad se calla con balas.

GM

Imagen: @Scaramujo Rosko

You cannot copy content of this page