Miercoles, 13 de Noviembre del 2019

Noticias

Alertan sobre los riesgos de comer en la calle en esta temporada

Los constantes cambios de clima a los que se está expuesto en este temporal traen consigo enfermedades; pero no solo estos cambios bruscos afectan a la salud, sino también los hábitos de alimentación en puestos callejeros de comida.

El calor excesivo logra que los alimentos se descompongan más rápido, además del mal manejo de la higiene que algunos comerciantes tienen, de la mano  con la contaminación de las calles, los virus y bacterias que se presentan en el medio ambiente, pueden provocar serias enfermedades a los consumidores. 

Es por ello que al consumir alimentos en la vía pública se está expuesto a diversos riesgos que propician las enfermedades, por malos hábitos de algunos comerciantes, los cuales van desde  la reutilización de grasa o aceite para los alimentos fritos, hasta las pocas medidas para preservar los ingredientes con lo que se elabora la comida.

Cabe mencionar que según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organizaciòn Mundial de la Salud (OMS), la salmonelosis es una de las enfermedades más comunes que se originan por comer en establecimientos ambulantes, seguido de  los malestares gastrointestinales, la tifoidea, entre otros.

Debido a recientes casos de intoxicación y enfermedades como las ya antes mencionadas, el director de Servicios Médicos de Guadalajara, Fernando Petersen Aranguren, invita a la población en general a revisar el estado de los alimentos que están próximos a consumir.  

“Tratar sobre todo de que todos los alimentos que son perecederos sobre todo carnes, pescados, estén bien refrigerados y que los transporten de maneras adecuadas si los van a transportar hacia algún lugar, porque también otro de los puntos importantes por supuesto que son las deshidrataciones pero sobre todo por diarreas tóxicas o diarreas infecciosas”, recomendó Petersen Aranguren.

Además de la revisión se hace énfasis a tomar medidas como, no comprar alimentos expuestos al sol en especial, pescados, mariscos y todo tipo carnes procedentes del mar y los platillos que los contengan, así como también, frutas y verduras.

Es de suma importancia el mantenerse bien hidratado, en este temporal de calor,  cuidar la higiene de los alimentos que se preparan y se consumen, al igual que evitar la comida “Callejera” para evitar infecciones y golpes de calor.

Andrea Ramírez

Noticias

Por onda de calor se podría superar los 40ºC en Jalisco

Por onda de calor se espera que aumente más de 40 grados Celsius la temperatura en al menos once entidades de México, incluyendo a Jalisco. La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el  Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que se esperan altas temperaturas en nuestro Estado a causa de una onda de calor. Cabe señalar que […]

Noticias

SIAPA exhorta a no desperdiciar agua

Debido al incremento de la temperatura, en la Zona Metropolitana de Guadalajara se han presentado altos consumos de agua. El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) exhortó a la ciudadanía a cuidar y darle un uso racional al vital líquido, esto porque al elevarse significativamente la temperatura se ha registrado […]

Noticias

Se esperan temperaturas de hasta 40°C en Jalisco

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que se estima que en los próximos días las temperaturas en la ciudad puedan aumentar hasta 40 grados Celsius en nuestro estado. Asimismo se percibe una zona de inestabilidad y dos canales de baja presión, que ocasionarán rachas de viento mayores a 70 kilómetros por hora. El aumento […]

Noticias

SMN pronostica fuertes lluvias en Jalisco

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de su portal web anuncia fuertes lluvias durante la tarde noche del día de hoy 5 de Junio en nuestra entidad. Los lugares que se verán más afectados por las lluvias serán Acueducto, Chapala y Guadalajara; tal como se muestra en la siguiente tabla. En la misma situación […]

Noticias

Hay más habitantes que árboles en la ZMG, por eso el calor

De acuerdo con datos preliminares del Plan Forestal Metropolitano que realiza la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), en la ciudad hay solamente un árbol por cada 4 habitantes, esto según una investigación hecha por Canal 44. Se está contemplando a toda la ZMG, que comprende 9 municipios, en total son cuatro millones […]