jueves, 07 de marzo del 202407 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Venimos a gritar que queremos paz: estudiantes de UdeG

Estudiantes de la Universidad de Guadalajara se manifestaron este mediodía frente a la Rectoría de la UdeG en exigencia al cese, de la violencia que se vive en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Unos cinco mil jóvenes convocados por la Federación de Estudiantes Universitarios pidieron justicia por el asesinato de la estudiante de derecho, Karina González. Exigieron a las autoridades que trabajen de manera coordinada para lograr restablecer la seguridad en la metrópoli.

«Si en algo hemos fallado es que no hemos sabido distinguir quien es el enemigo ¿El enemigo es el que jaló el gatillo? A mí me parece que no solamente es él, el enemigo es el corrupto, es el que nos dice que no puede ser un país distinto, es quien nos dice que nos tenemos que acostumbrar a esto, el enemigo es el que nos dice que las mujeres son vulnerables y no quien nos dice que son vulneradas todos los días, el enemigo es el que no reconoce que este es un país desigual, el enemigo es el que le echa la culpa al de enfrente y no asume su responsabilidad, ese es el enemigo. Pero el peor ‘pinche’ enemigo que tenemos es el silencio y nosotros venimos el día de hoy aquí porque no vamos a ser cómplices del silencio, venimos a gritar que queremos paz», sostuvo frente a los estudiantes el presidente de la FEU, Jesús Medina.

Posteriormente diez compañeras de la Máxima Casa de Estudios leyeron un pliego petitorio en forma de decálogo en el que exigen:

Al Congreso del Estado, armonización de leyes, códigos y reglamentos estatales, basados en las igualdad y perspectiva de género.

Mejora en los servicios de prevención, atención y sanciones en el tema de violencia hacia la mujer.

Certificación de los elementos de seguridad pública estatales y municipales en materias como prevención, atención y sanción de conductas violentas contra las mujeres.

Dotar a la alerta de género de mayor presupuesto, además de que los recursos sean monitoreados y fiscalizados.

Diseñar con perspectiva de género los planes estatales de desarrollo, basándose en el Sistema de Gestión de Equidad de Género.

Implementación de sistemas de información, indicadores y estadísticas de violencia así como un registro estatal de feminicidios.

Capacitación obligatoria en materia de igualdad de género para el personal de Gobierno del Estado.

Coordinación entre la Fiscalía General del Estado, la Agencia Metropolitana de Seguridad y los municipios para atender órdenes de protección.

Perfeccionar los mecanismos para aplicar las órdenes de protección.

Incremento en la inversión de programas que previenen la violencia contra las mujeres.

El vicerector de la UdeG, Miguel Ángel Navarro, condenó la ola de violencia que se vive en la Zona Metropolitana y el país.

“Estamos sorprendidos e impávidos ante los acontecimientos. La ola de violencia y el número diario de muertos en Guadalajara y en Jalisco no puede seguir. Los datos violentos en nuestro país han adquirido dimensiones alarmantes, que están desapareciendo y esfumando la tranquilidad de los ciudadanos”.

Navarro Navarro hizo un llamado a las autoridades de los tres ordenes de gobierno a trabajar de manera coordinada para hacer frente a la inseguridad.

Martha R. González

You cannot copy content of this page