viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Más de 300 mil personas realizan paro de actividades en solidaridad con desaparecidos

A las 13:00 de este viernes 23 de marzo, alrededor de 300 mil personas (entre estudiantes, académicos y personal administrativo de la Universidad de Guadalajara) llevaron a cabo un paro de actividades como protesta ante las recientes desapariciones de jóvenes en el estado.

En cada plantel educativo de la UdeG la comunidad universitaria llevó a cabo el cese de actividades mientras que en la explanada de la Rectoría General, al cruce de la Avenida Enrique Díaz de León y Vallarta, se concentró personal administrativo y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

El líder de los estudiantes, Jesús Medina, pasó lista por los jóvenes desaparecidos Javier Salomón Aceves, Marco Ávalos, Daniel Díaz y César Ulises Arellano Camacho (tres del CAAV y uno del Centro Universitario de Ciencias de la Salud). Posteriormente Medína Varela dirigió un mensaje a los medios de comunicación.

«Nos solidarizamos y hacemos este paro de labores bajo una única consigna: los queremos vivos y los queremos ya».

Jesús Medina dijo que las manifestaciones son en apoyo y solidaridad con las familias de los desaparecidos en el estado, no solamente por los estudiantes.

«En este momento cobró visibilidad porque está afectando a la comunidad universitaria, artística, a los universitarios, a los estudiantes, pero este estado es el tercero en la república que tiene este grave problema y ni siquiera tiene un fiscal de desaparecidos en este momento, la Fiscalía sigue acéfala, no tienen capacidad operativa ni logística, no tienen dinero para tantos desaparecidos pero sí tienen dinero para las campañas y la verdad es que ya estamos hartos en esta ciudad y no es un tema de cinco, es un tema que afecta a miles de ciudadanos en este estado, esta protesta es por todos y por cada uno de ellos».

Respecto a los cuatro estudiantes desaparecidos en la última semana, el presidente de la FEU dijo que ha mantenido comunicación con Dante Haro, fiscal de Derechos Humanos quien está a cargo de las investigaciones y quien le informó que dos mil elementos de la Fiscalía llevan a cabo trabajos para dar con el paradero de los jóvenes.

«Hay más de dos mil miembros de la Fiscalía buscando a los muchachos en todo Jalisco, se está haciendo un esfuerzo extraordinario pero esto, hay que decirlo, no hubiese sido posible sin el apoyo del movimiento estudiantil. Hoy está implementándose un operativo de búsqueda muy grande para encontrar a nuestros compañeros y eso nosotros consideremos que es un gran logro».

Al paro de actividades también se sumaron unos 20 mil estudiantes del ITESO y 500 del CAAV.

El día de mañana a partir de las 4:30 de la tarde se llevará a cabo una marcha que partirá de la Glorieta de los Niños Héroes hacia la Fiscalía General del Estado «Es abierta a las sociedad civil a la ciudadanía y solicitamos el apoyo de todas las personas en este momento tan crítico que está viviendo esta ciudad», exhortó Jesús Medina.

Martha R. González

You cannot copy content of this page