Jueves, 02 de Abril del 2020

Noticias

Autoridades de los tres órdenes de gobierno llevan a cabo reunión de seguridad

Con la presencia de los alcaldes metropolitanos, el Supremo Tribunal de Justicia, el CISEN, la PGR, la Policía Federal y las Fuerzas Armadas, este mediodía se llevó a cabo una junta de la Mesa Permanente de Coordinación y Seguridad Metropolitana. El evento fue encabezado por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

La reunión, que fue convocada a las 12 del día, comenzó alrededor de 40 minutos tarde y se llevó a cabo a puerta cerrada en Palacio de Gobierno.

Tras casi una hora y media después, los representantes de los medios de comunicación accedieron para escuchar las conclusiones de la junta.

El primero en tomar el micrófono fue el gobernador quien habló sobre la intervención a la Policía Municipal de Tlaquepaque y dijo, los elementos que así lo ameriten serán reincorporados en 30 días.

Sandoval Díaz agregó que este tipo de acciones por parte del Gobierno del Estado continuarán en los municipios en donde haya sospechas de colusión con el crimen organizado.

“Reconocer a los buenos elementos y decirle a los malos elementos que habrá de caer todo el peso de la ley con ellos porque tienen la confianza, porque les paga el estado, porque no podemos permitir que estén del lado de la delincuencia. Estamos abiertos a recibir las denuncias pero sobre todo, a actuar de manera contundente donde encontremos estos indicios, que los ciudadanos tengan la certeza de que estamos unidos trabajando los tres órdenes de gobierno, el ámbito municipal, estatal y federal”.

Por su parte, María Elena Limón, presidenta municipal de Tlaquepaque solicitó al Gobierno del Estado información sobre el proceso a seguir para las investigaciones de los presuntos policías infiltrados en el crimen organizado, cómo serán los cursos de capacitación de los elementos y un documento o acuerdo administrativo mediante el cual se establezca que el ejecutivo asume la seguridad pública en el municipio.

“Confío en que se lleve a cabo esta investigación de la policía del gobierno estatal que usted encabeza y nos dé la confianza a todos los Tlaquepaquenses de que estamos seguros. Que no nos basemos en sospechas, que haya carpetas de investigación y que se traduzcan en consignaciones ante el juez”, apuntó Limón García.

Sandoval Díaz dijo que en breve se informará a la alcaldesa sobre el estatus de los elementos así como el registro de armamento y unidades.

“He dado instrucciones a los funcionarios de que no se involucren en lo más mínimo y por eso les queremos dar la confianza a los alcaldes de que no nos ocupa lo electoral, de que estaremos alejados y de que la prioridad es la seguridad”, puntualizó el mandatario estatal quien pidió que el tema no se politice.

Martha R. González

Noticias

Inicia proceso de licitación para brindar internet a todo Jalisco

A pesar que desde el 2015 el derecho al acceso a la información y economía del conocimiento mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación está plasmado como un derecho constitucional en Jalisco, actualmente solo el 65 por ciento de los jaliscienses tienen acceso al internet, 29 por ciento de estos se conectan […]

Noticias

Instalan consejo estatal de seguridad

Representantes de corporaciones de seguridad, presidentes municipales de cabeceras regionales, así como de la Zona Metropolitana de Guadalajara y el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, instalaron el Consejo Estatal de Seguridad. “Instalamos formalmente el consejo estatal de seguridad en los términos que marca la ley del Sistema de Seguridad Pública de Jalisco, a partir del […]

Noticias

Morena propone realizar un protocolo de protección para estudiantes

El Grupo Parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) presentó una  iniciativa que busca establecer un protocolo de protección de los alumnos en las escuelas del estado de Jalisco. Esto tras el caso de Fátima Cecilia, la niña que fue encontrada muerta el 15 de febrero con huellas visibles de violencia. Dicho acuerdo legislativo exhorta […]

Noticias

Crean nueva Coordinación de Desarrollo Gubernamental

Por decreto del gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, se creó la Coordinación General del Desarrollo Gubernamental. De acuerdo al Periódico Oficial del Estado de Jalisco, la coordinación se encargará de vincular al ejecutivo con las dependencias encargadas de la función pública. Según el decreto, para la estructura orgánica y planilla de personal de esta […]