jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

El acoso callejero no se denuncia en Guadalajara

A pesar de que en Guadalajara se cuenta con una línea telefónica para denunciar el acoso, en marco de la aprobación de una estrategia para erradicar la violencia de género, el Instituto Municipal de las Mujeres aseguró que el acoso no se denuncia.

Es necesario aclarar que el número para hacer la denuncia directa en caso de acoso es el 12016507, sin embargo las autoridades confirman que no ha tenido el impacto planeado.

Al respecto, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, María Elena García Trujillo mencionó: “La línea de alto al acoso callejero no ha tenido el impacto que se esperaría, pensando en que 10 de cada 10 mujeres hemos sido acosadas en la calle, en este sentido sí sería importante identificar para observar por qué las mujeres no están generando como es todo, no están utilizando estos mecanismos de denuncia”.

Por lo que la estrategia aprobada busca para erradicar la violencia de género, a través de políticas públicas de prevención y sanción,  así como crear mecanismo para medir la violencia hacia las mujeres.

Cabe resaltar que según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Jalisco está entre las cinco entidades en las que más mujeres son asesinadas, junto con Estado de México, Ciudad de México, Colima y Guanajuato.

Así mismo durante el 2017 se giraron 6 mil 138 órdenes de protección a mujeres, de las cuales solo 300 siguen vigentes, protocolos de protección que son laxos, tomando en cuenta que a finales del 2017 fue asesinada Alexandra Castellanos Mendez, una mujer que tenía una orden de protección y que había denunciado en innumerables ocasiones el acoso y violencia que sufría por parte de su ex pareja.

Por otra parte, según las estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en lo que va de este 2018, en Jalisco han muerto con violencia un total de 18 mujeres, por lo que urge que en nuestra entidad se tomen medidas reales para prevenir y erradicar la violencia de género y por consiguiente los feminicidios.

GM

 

You cannot copy content of this page