martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Día Internacional del Policía

El día 2 de enero, se celebra en algunos lugares el día del policía, mismo que es conmemorado de maneras diversas, honorando la labor de estos servidores públicos encargados de resguardar el orden.

La fecha tiene su origen debido a un enfrentamiento suscitado dentro de una cárcel, en el que perdieron la vida un número importante de policías. Esto sucedió el 2 de enero de 1927 en la ciudad de Tampico.

Un año más tarde, el Gendarme Manuel Vázquez, uno de los sobrevivientes, propuso conmemorar el día; por lo que en 1932 se festejó por primera vez el «Día del Gendarme», que más tarde cambió de nombre por el «Día Internacional del Policía».

A pesar de esto no es considerada oficialmente una celebración global, pues cada región tiene sus propias fechas, por ejemplo en Montreal y Suiza, se celebra el «International Day Against Police Brutality» el 15 de Marzo. Incluso en México, el día cambia al 13 de julio para la Policía Federal y el 13 de diciembre para los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Es importante destacar y reconocer el trabajo de nuestros policías, ya que además de ser riesgoso, es muchas veces juzgado negativamente; aunque la verdadera esencia de su servicio es meramente humanitario y beneficioso para la sociedad. Felicidades a todos los policías en su día.

José Pablo Quiñones

You cannot copy content of this page