mi�rcoles, 06 de marzo del 202406 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Aclara SCT que no puede impedir alza de tarifa de Ruta River

Luego de que esta semana decenas de usuarios denunciaran el aumento sin previo aviso del servicio de transporte público, conocido como River, la Secretaría de Movilidad aclaró que no le corresponde a la dependencia estatal regular la tarifa de estas rutas, ya que cuentan con permisos federales, y ahora es la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes la que señaló que ese servicio está “desregulado”.

Mediante un comunicado, la dependencia federal a través del Centro Jalisco, dio a conocer “que las tarifas del servicio público federal de pasaje están desreguladas en los tramos federales, es decir, que las mismas no están reguladas por la SCT, sino que atienden a la oferta y demanda del servicio”.

Esto de acuerdo a lo señalado en los artículos 61 y 62 del Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares.

Artículo 61: En la operación de los servicios de autotransporte federal de pasajeros, los autotransportistas podrán determinar las tarifas y sus modificaciones, sin que se requiera aprobación de la Secretaría, debiendo registrarlas antes esta, con un mínimo de 7 días de anticipación a su aplicación.

Artículo 62: Las tarifas registradas serán las máximas y a partir de ellas los permisionarios estructurarán las promociónales o de descuento.

Por lo anterior la Secretaría apuntó que no autoriza las tarifas sino que solo las registra. De tal manera que cualquier modificación de tarifas que actualmente se estén aplicando está previamente registrada y notificada en el Centro SCT Jalisco.

Con ello básicamente se desestima que pueda haber una intervención por parte de las autoridades para impedir que este tipo de rutas puedan subir el costo de sus tarifas, como ocurre con las rutas que están reguladas por el gobierno estatal.

MAG

You cannot copy content of this page