martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

2017, buen año para finanzas del estado: Pérez Partida

«El 2017 fue un buen año para las finanzas del estado», según informó en rueda de prensa el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Pérez Partida.

Por ingresos propios el gobierno estatal estimaba obtener 15 mil 847 millones de pesos, cerrando con 19 mil 558 millones, es decir, tres mil 711 millones de pesos más de los programado, un crecimiento de poco más del 23 por ciento.

«Estos ingresos impactan en el coeficiente de distribución de las participaciones y en la medida que se recaude más localmente, ese coeficiente se mejora y sale beneficiado no solo el estado sino también todos los municipios», comentó Pérez Partida.

En materia de Impuesto Sobre Nóminas (ISN) ingresaron tres mil 491 millones de pesos, 241 mil más de lo previsto.

El Impuesto de Hospedaje logró captar 261 millones de pesos, mientras que por refrendo vehicular se obtuvieron mil 68 millones de pesos durante 2017.

En el pago del refrendo, el secretario destacó que durante el periodo del 29 de noviembre al 28 de diciembre, se recibieron 153 millones de pesos por parte de los contribuyentes, quienes manifestaron buena respuesta al poder acceder a descuentos del 70 por ciento.

«Establecimos el programa de «Pon tu vehículo al día» que tuvo vigencia del 29 de noviembre al 28 de diciembre mediante el cual se condonaron un 70 por ciento de las multas de refrendo vehicular y de las multas contempladas en la ley de movilidad exceptuando lo que tiene que ver con alcoholimetría y con invasión de carriles para Transporte Público. El objetivo de este programa no solo era darle la facilidad al contribuyente para que actualizara sus adeudos y finiquitara sus deudas y normalizara su vehículo sino también actualizar el padrón vehicular».

Para el 2018 se espera que la recaudación por concepto de refrendo aumente entre el 8 y 10 por ciento debido al crecimiento en el parque vehicular.

En total, durante 2017 ingresaron preliminarmente a Jalisco 109 mil 487 millones de pesos, 10.6 por ciento más de lo previsto. Para el ejercicio 2018 se prevé que ingresen a las arcas del estado 108 mil 309 millones de pesos.

«Esperamos superarlo dependiendo de las circunstancias económicas pero vamos a hacer todo el esfuerzo necesario para facilitarle a los contribuyentes el que puedan cumplir con sus obligaciones», informó el secretario de finanzas.

Martha R. González

You cannot copy content of this page